PREDICCIONES PARA EL SIGLO XXI: EVOLUCIÓN DEL HOMO SAPIENS AL HOMO DEUS (4ªPARTE)

0
2833

1.-INTRODUCCIÓN Y PREÁMBULO.-

Desde siempre he sentido la necesidad de proyectar mis pensamientos a vislumbrar y planificar lo que el futuro pueda depararme. Para ello, he utilizado mi pasión por la  lectura. En el trascurso de mi vida cotidiana y profesional he ido intuyendo y utilizando, desde comienzos de la década de los 1970, lo que los adelantos de las posibilidades de la comunicación, bien física e intelectual, irían potenciando el conocimiento de los individuos hacia innumerables adelantos tecnológicos y científicos que la humanidad iba asumiendo y utilizando en evidentes aplicaciones prácticas.

Por tanto, hasta el momento con mis 82 años, he tenido la suerte de  haber vivido diversas épocas, fases, etapas o eras del progreso exponencial que estamos experimentando a partir de 1950.

En el año 2010 , decidí ir comunicando mis experiencias, logros y conocimientos adquiridos en mi vida, con el objetivo de tratar de ser útil a aquellos que podrían serles de interés, buscando incorporar mis pensamientos e ideas para contrarrestarlas al difundirlas, estando  abierto a lograr su mejora en continuidad. Finalmente, he ido editando artículos en cuatro dominios, quedando actualmente tres abiertos, a saber:

Siguiendo mis inquietudes hacia el futuro, edité diversos artículos con predicciones e ideas, aplicando aplicaciones del pensamiento sistémico en mis apreciaciones, especialmente basándome en mi creencia expuesta en artículos desde 1993, con mi frase:   

  ”La Comunicación cataliza el Conocimiento creando Competitividad”           

Les invito a leer diversos artículos, que avalan mis ideas sobre el futuro de la humanidad:

<En los mismos, se realiza un recorrido analítico por diversas predicciones escritas desde los años 1970 hasta finales del siglo XX , para terminar haciendo elucubraciones sobre las perspectivas dentro del siglo XXI , con la explosión exponencial de la comunicación global y la progresiva utilización de las nuevas tecnologías y su incidencia en la evolución de la Humanidad.>                                                                              <Desde  siempre,  he ido leyendo diversos libros y artículos analizando y prediciendo nuestro futuro sujeto a numerosos cambios drásticos y turbulentos. Entre los mismos citaré a  «El desafió americano» de JJ.Servan-Schreiber (1968). Mas tarde, ya en 1975 me impactó «El shock del futuro» y «La tercera ola» (1980) de A.Toffler, junto a «El desafío informático» (1982) de B.Lussato., aunque  el  que cambió mi reflexión y visión  estratégica a partir de 1985  fue «En busca de la excelencia»  «Pasión por la excelencia«(1986) y «Reinventando la excelencia«( 1993) de T.Peters, .También  citaré a «La primera revolución mundial«(1991)de A.King y B. Schneider sobre el informe del consejo del Club de Roma. Por último otros dos interesantes han sido «Competir en la tercera ola (1998) de J. y T. Hope y el de B.Gates «Los negocios en la era digital« (1999).                                                                                 Seguidamente en otros dos artículos de mi blog voy a seguir comentando  las opiniones vertidas en los libros citados anteriormente, tratando de comprobar la realización de sus previsiones y su visión de futuro para analizarlas y ver cuáles han sido alcanzadas y las que faltan o están en camino de suceder, haciendo mis propias predicciones para el devenir del siglo XXI.>

Al día de hoy, seguiré redactando mis ideas con respecto al futuro de la humanidad , debido a los últimos desarrollos y cambios exponenciales a los que estamos a siendo sometidos en este siglo XXI. Les adjunto una diapositiva que adelanta lo que voy a escribir sobre la evolución que nos espera:                                                                 

Descarga DEL HOMO SAPIENS AL HOMO DEUS

2.-ANÁLISIS DEL LIBRO “SAPIENS”.-

Actualmente, comprobando la evolución  a la que seguimos sometidos de una forma absolutamente exponencial, gracias a la comunicación total que esta incrementando rápidamente el conocimiento de la Humanidad, he decidido seguir poniendo al día mis anteriores artículos editados en Enero del 2014, especialmente apoyándome en la trilogía de los libros escritos por Yuval Noah Harari:

  • Sapiens. De animales a dioses. Breve historia de la Humanidad Editado en Septiembre del año 2014
  • Homo Deus. Breve historia del mañana. Editado en el año 2016
  • 21 lecciones para el siglo XXI. Editado en el año 2016

Para realizarlo he tratado de resumir las consideraciones reflejadas por el escritor, siguiendo de alguna manera, lo por mí escrito, desde el 2010 al 2014, antes de zeditarse “Sapiens”.

El autor en este su primer libro de la trilogía, revisa el pasado humano y analiza cómo ha ido evolucionando a ser un Homo Sapiens que acabó rigiendo el planeta Tierra.

Aborda temas sociales: ecología, feminismo, homosexualidad, capitalismo, nacionalismo, felicidad, religión, bolsa, biotecnología, e incluso inteligencia artificial y Cýborg.                El Homo Sapiens es el único que puede hablar de cosas que no existen realmente y creer en cosas imposibles. La unificación de la humanidad se debe al orden imaginario, pero añade que todo orden humano tiene sus contradicciones internas, forma parte de toda cultura y se le ha dado el nombre de disonancia cognitiva.

Vimos aparecer tres órdenes potencialmente universales que hizo que la humanidad se rigiera por un único conjunto de leyes:                                               El orden monetario (la moneda es el único sistema creado por el hombre que puede abarcar cualquier cultura)                                                                                              El orden imperial (los imperios expandieron la cultura.                                                  El orden religioso (como sistema de normas y valores humanos fundado sobre la creencia en la existencia de un orden sobrehumano, y también las religiones humanistas (liberalismo, socialismo, nacismo…).

Analiza la historia de la discriminación racial: cómo paradójicamente la superioridad genética se tradujo por una inferioridad social. Y cómo después de la abolición de la esclavitud, la legislación y los usos sociales racistas perpetuaron la segregación.

El historiador habla también de la tendencia al «culturalismo» que ha reemplazado al «racismo». Los biólogos han podido desacreditar el racismo explicando que las diferencias biológicas entre poblaciones son insignificantes.

Después de su índice, presenta una síntesis de la línea temporal de la historia mencionando los hitos más destacados en sus diferentes años en que sucedieron, desde 13.800 millones de años hasta nuestros días, intuyendo el futuro y la conversión hacia un Homo Deus.                                                                                                  De este  primer libro resumiré sus ideas y disquisiciones sobre la evolución histórica de la humanidad, siguiendo su división en cuatro partes, a saber:

1ª.- LA REVOLUCIÓN COGNITIVA.-

En esta parte el autor, nos enfrenta con los orígenes del mundo, con la aparición sobre la Tierra del género Homo, con su evolución hasta llegar al triunfo del Homo Sapiens sobre otras especies humanas, que quedaron extinguidas, elaborándose una «revolución cognitiva» con la creación de un lenguaje ficcional y de sonidos como señal de su superioridad intelectual.

Describe el comienzo de la evolución del género humano, donde el Homo Sapiens pertenecía a una familia de los grandes simios, hasta que hace unos 6 millones de años nació la primera Eva.

Nos cuenta la historia de la expansión del Homo Sapiens, y nos habla de las múltiples especies que desaparecieron, los humanos fueron evolucionando para que hace 2,5 millones de años se desplazaron desde África Oriental hacia el resto de África, Europa, Asia e Indonesia, conformando diversas especies distintas: el Homo Neardental, Erectus, Soloensis, y Floresiensis, así como el recién descubierto en el año 2010: el Denisova. Actualmente se ha podido comprobar el genoma de los Neardentales viéndose que solo un pequeño porcentaje entre el 1 y 4% del Homo Sapiens es Neardental.

Un paso muy importante en el camino hacia su evolución fue la domesticación del fuego, posiblemente hace unos 800.000 años, con lo que aprendieron a cocinar, incorporando a su alimentación el arroz, trigo y patatas; de tal forma que su dieta se hizo más variada, con lo que se protegieron de las hambrunas y la mal nutrición, además de conseguir padecer menos enfermedades infecciosas. Los cazadores-recolectores dominaban no solo el mundo circundante de animales, plantas y objetos, sino también el mundo interno de sus propios cuerpos y sentidos.               

Antes de la revolución cognitiva, los humanos de todas las especies vivían exclusivamente en el continente afroasiático.                                                            En el periodo entre 70.000 a 30.000 años sucedieron los inventos de las barcas, lámparas de aceite, arcos, flechas y agujas, desarrollándose en religión, comercio y una estratificación social gracias a una evolución en su capacidad cognitiva del  intelecto en el Homo Sapiens. Esta capacidad  permitió comunicarse entre los humanos con un lenguaje nuevo, mejorando  la comunicación de señales vocales, y potenciando la posibilidad de intercambiar información, permitiendo hablar sobre cosas que no existen, como leyendas, mitos, dioses y religiones. Al trasmitirse  sus ideas y ficciones colectivamente fue el gran salto hacia la dominación de su mundo y el del futuro.

El conocimiento del Homo Sapiens fue creciendo, utilizando la siembra y el crecimiento de las plantas, la alimentación, uso de materiales y herramientas y costumbres de los animales, para empezar, hace 15.000 años, a  domesticar al perro para emplearlo en la caza y lucha y como sistema de alarma.

Hace 45.000 años, los humanos establecieron en Indonesia  las primeras aldeas permanentes de pescadores, desarrollando las primeras sociedades navegantes, actuando como comerciantes y exploradores a larga distancia, para acabar llegando a realizar el viaje de los primeros humanos a Australia .lo cual fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia.Esta colonización se empezó hace 45.000 años, de manera que los humanos primero conocieron gran número de pequeñas islas aisladas, antes de desembarcar en Australia, donde se encontraron con un sistema ecológico distinto al afroasiático.

Aunque hasta entonces el Homo Sapiens no había trascendido en realizar cambios ecológicos  de cierta entidad, sucedió que los colonizadores de Australia, no solo se adaptaron, sino que trasformaron el ecosistema australiano hasta dejarlo irreconocible, acabando con la fauna de animales desconocidos, muchos de ellos gigantes y mamíferos marsupiales, con lo que las cadenas alimentarias se descompusieron y se reorganizaron.    Asimismo, se realizó otro desastre ecológico con la colonización de América. Hace unos 16.000 años, empezando por Siberia y Alaska, a pesar de las condiciones del frío ártico. Los humanos se desplazaron hacia el sur de América, dejando su impronta de cazadores-recolectores en la fauna, flora y ecosistema existente.

3ª.- LA UNIFICACIÓN DE LA HUMANIDAD.-

En este capítulo del libro nos lleva a la edad moderna, con el resurgir de la primera globalización y aparición de los grandes imperios mundiales, como el español o el británico. Imperios que tienen su base en el dinero. Aquí se hacen disquisiciones sobre el papel de las religiones, mencionándose cierta apología de los politeísmos  y se protesta contra el fanatismo de los monoteísmos y sus consecuencias, como la intolerancia para los que no acepten su verdad única, los antagonismos internos y  sus guerras santas.

Se empieza declarando que las culturas humanas se hallan siempre en un flujo constante, con la aparición de tres órdenes universales en potencia que imagina a todo el mundo y raza humana como una unidad global, siendo el primer orden universal el dinero, luego la política con su orden imperial y por último el religioso como el budismo, el cristianismo y el islamismo.

Seguidamente, describe  los orígenes del dinero, empezando con la economía del truque, con lo que el dinero realmente implicó la utilización de cualquier cosa que la gente esté dispuesta a utilizar para representar de manera sistemática el valor de otras cosas con el propósito de intercambiar bienes y servicios. El dinero es el más universal y más eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya inventado.

Luego describe el desarrollo de los imperios, empezando con Mesopotamia, hacia el año 2.250 a.C., centrándose en el imperio persa, romano, otomano, árabe y chino.    Finalmente, se centra en el orden religioso, definiendo la religión como un sistema de normas y valores humanos que se basa en la creencia en un orden sobrehumano.Las religiones antiguas, como el animismo y politeísmo eran locales y exclusivas creyendo en deidades y espíritus locales. Las religiones universales y misioneras (judaísmo, cristianismo, budismo, islamismo, comunismo, humanismo, etc.) solo empezaron a aparecer en el año 1.000 a.C., siendo una contribución vital a la unificación de la humanidad.

El descubrimiento de América en 1492 por la flota de Colon se describe con muchas falsedades sobre el genocidio del imperio azteca e incas, ya que los españoles colonizaron para formar parte del imperio español como regiones de la Corona, no como colonias, generando el mestizaje sin racismos que lo impidieran y educando en sus conocimientos y valores patrios, a lo contrario de otras culturas colonizadoras como Inglaterra.

En el período de la revolución científica se vio una transformación fundamental en las ideas científicas a través de la matemática, la física, la astronomía y la biología, apoyándose en las instituciones que financiaron la investigación científica y la imagen más ampliamente extendida del universo.

La ciencia moderna se basa en la disposición a admitir ignorancia, dando por sentado que no lo sabemos todo y en la centralidad de la observación y de las matemáticas, para lo cual se necesita reunir observaciones para seguidamente empleando herramientas matemáticas conectar dichas observaciones en teorías generales. En 1687, Newton presento una teoría general del movimiento y el cambio, demostrando que el libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de las matemáticas.

A continuación nos presenta los importantes avances tecnológicos generados por la revolución industrial, e incluso hasta los más recientes de la ingeniería genética, como la recreación de un cerebro humano dentro de un ordenador o la búsqueda de la inmortalidad.

Opina sobre el capitalismo, la revolución industrial con sus cadenas de producción, la esclavitud, el comunismo, la paz nuclear obligada, la búsqueda de la felicidad con el significado de la vida, el liberalismo,la ingeniería biónica, el Proyecto del Cerebro Humano(2005), para dejar sus predicciones del futuro.

Para los científicos la muerte no es un destino inevitable, sino simplemente un fallo técnico, con lo que cada problema técnico tiene una situación técnica. El desarrollo de nuevas medicinas, tratamientos revolucionarios y órganos artificiales lograran alargar la vida. También nos abre los ojos sobre el egocentrismo de la humanidad y su conllevada destrucción de las especies y del clima. El ecosistema no ha podido adaptarse, pero tampoco el hombre.

Es evidente la necesidad de ética conduce  a preguntarnos ¿qué está  prohibido hacer?, ¿en qué deseamos convertirnos? y especialmente ¿qué queremos desear? .Es de agradecer al autor que quiera concienciarnos en que decidamos sobre nuestro futuro ya que cada punto de la historia es un cruce. Solo tenemos una ruta que viene del pasado al presente, pero hay innumerables caminos que conducen al futuro.

3.-CONSIDERACIONES SOBRE EL LIBRO “HOMO DEUS”.-

El autor explora el futuro de la vida a largo plazo, contemplando cómo los humanos podrían terminar convirtiéndose en dioses, y cuál podría ser el destino de la inteligencia y conciencia. Su ensayo resulta original y provocativo en numerosos aspectos y propone muchas cuestiones dignas de meditación

En su libro Homo Deus nos presenta unas visiones de futuro que extrapolan y llevan hasta su culmen algunas tendencias actuales, de modo que aquellas visiones se convierten en predicciones.  Escribe el autor que en el siglo XXI el siguiente gran proyecto permitirá que la humanidad adquiera poderes divinos de creación y destrucción, de modo que el Homo Sapiens se convertirá en Homo Deus.

Harari señala que hay tres maneras de rediseñar nuestros cuerpos: en primer lugar, experimentando en ellos con ingeniería genética, de tal modo que aceleremos la evolución y la orientemos hacia un diseño inteligente; otra manera será la combinación de partes orgánicas con partes inorgánicas con el fin de crear organismos cibernéticos y así, por ejemplo, crear interacción entre el cerebro y el computador para obtener un cerebro orgánico combinado con manos, ojos u oídos biónicos ; y, finalmente será crear seres completamente inorgánicos que no necesitarán cerebro orgánico pues estarán basados en inteligencia artificial.

Al comienzo dice que la mayoría de la gente piensa que durante las últimas décadas, prácticamente se ha conseguido controlar el hambre, las enfermedades infecciosas y la guerra. Por ejemplo, menciona el descubrimiento en el 2015 de un tipo de antibiótico completamente nuevo, la teixobactina, al que las bacterias parece que no presentan resistencia, con lo que podría acabar con los gérmenes más resistentes. No obstante previene contra probables epidemias provocadas por terroristas al servicio de alguna ideología despiadada.

También alerta sobre la desestabilización del equilibrio ecológico, inherente al  exponencial crecimiento económico, con el peligro que ello representa con la contaminación, calentamiento global y cambio climático.

Cita como próximos objetivos de la humanidad a la inmortalidad, la felicidad y la divinidad. La ciencia y la cultura modernas difieren sobre la vida y la muerte, considerando que la muerte es un problema técnico que podemos y deberíamos resolver, ya que los humanos siempre mueren debido a un fallo técnico que debe corregirse técnicamente.En cuanto a felicidad, se deberá considerar que psicológicamente la misma depende de expectativas y no de condiciones objetivas, con lo que nos sentimos satisfechos cuando la realidad se ajusta a nuestras expectativas. En el plano biológico, tanto nuestras expectativas como nuestra felicidad están determinadas por nuestra bioquímica, más que por la situación económica, estatus social o político. Luego será necesario cambiar nuestra  bioquímica y remodelar nuestro cuerpo y nuestra mente

Considera que es factible que se alcance un ascenso de humanos a dioses, aplicando debidamente los desarrollos a realizar en los campos de la ingeniería biológica, ingeniería Cyborg, fusionando el cuerpo orgánico con dispositivos no orgánicos e ingeniería de seres no orgánicos.

Asimismo, predice que, en este siglo XXI, la humanidad irá evolucionando adquiriendo unos poderes divinos de creación y destrucción, creando el Homo Deus del actual Homo Sapiens, disponiendo de unas super-capacidades  específicas como la de diseñar u crear seres vivos, trasformar su propio cuerpo, controlar la meteorología, comunicarse por telepatía, trasportarse a velocidades muy elevadas ye incluso liberarse de la muerte.

En la parte I, capítulo 2, titulado El Antropoceno, Harari señala que los seres humanos son algoritmos bioquímicos que producen copias de sí mismos y que los algoritmos son responsables de controlar el trabajo humano mediante sensaciones, emociones y pensamientos. De ser esto cierto, la actividad cerebral estaría en última instancia regida por algoritmos.

Dice que el factor crucial para la conquista del mundo ha sido la capacidad del Homo Sapiens para conectar entre sí a muchos seres humanos con sus desarrollos en potenciar la comunicación física e intelectual., pudiendo por tanto cooperar a gran escala de manera flexible y en gran número entre sí y con extraños.

En la segunda parte, el autor se basa en las conclusiones de la primera para examinar el extraño mundo que el Homo sapiens ha ido creando y el camino evolutivo que nos ha llevado a la encrucijada actual creyendo que el universo gira alrededor de la humanidad y los humanos son el origen de todo sentido y toda autoridad.

El lenguaje humano es único en una cosa: sirve para crear ficciones, cosas que no están en los objetos ni de las emociones, como el dinero, los mitos, los dioses… ¿Y para qué sirven las ficciones? Pues nada menos que para cohesionar elásticamente un colectivo numeroso de individuos. Un humano solo tiene que montar una buena ficción (un dios, una bandera o unos colores deportivos) para conseguir, cómodamente, una fuerte unidad colectiva. Gracias a los ordenadores y la bioingeniería, la diferencia entre ficción y realidad se difuminará, a medida que la gente remodele la realidad para que se ajuste a sus ficciones favoritas.

En la parte II, capítulo 5. La extraña pareja (pág.215.223) se dice que la ciencia no tiene autoridad ni capacidad para refutar o corroborar los juicios éticos que emiten las religiones, pero que los científicos sí tienen mucho que decir acerca de sus afirmaciones fácticas. La religión proporciona la justificación ética de la investigación científica, por lo que no es posible entender la historia de la ciencia sin tener en cuenta las creencias religiosas. La religión está interesada por encima de todo, pretendiendo crear y mantener la estructura social. La ciencia está interesada por encima de todo en el poder que le permita  curar las enfermedades, combatir las guerras y producir alimento. El objetivo de las religiones es cimentar el orden mundano, mientras que el de la espiritualidad es escapar de él. La búsqueda intransigente de la verdad es un viaje espiritual que raramente puede permanecer dentro de los confines de las instituciones religiosas o científicas. 

En consecuencia, el autor llega a considerar la historia moderna como el proceso de formular un pacto entre la ciencia y una religión particular: el humanismo, de manera que la sociedad moderna cree en dichos dogmas humanistas y usa la ciencia, no con la finalidad de cuestionar dichos dogmas, sino con el fin de ponerlos en marcha.

Según el humanismo, los humanos deben extraer de sus experiencias internas no solo el sentido de su propia vida, sino también el sentido del universo entero. El humanismo nos ha enseñado que algo puede ser malo solo si hace que alguien se sienta mal, de manera que es ético pensar en que si algo hace que te sientas bien, hazlo. En la parte II, capitulo 7. La revolución humanista (página 263). se dice: <Si acaso creo en Dios, creer es mi elección. Si mi yo interior me dice que crea en Dios, entonces creo>.

En la época medieval la fórmula principal del saber era: CONOCIMIENTO=ESCRITURAS X LÓGICA, de manera que si se quería conocer respuestas a preguntas importantes, se debía leer las escrituras y emplear la lógica para comprender el sentido exacto de la cuestión a resolver.                                    En la revolución científica se propuso una fórmula diferente, a saber: CONOCIMIENTO=DATOS EMPÍRICOS X MATEMÁTICAS, con lo que Si se deseaba conocer la respuesta a alguna cuestión, primero se necesitaba reunir datos empíricos relevantes y emplear herramientas matemáticas para analizarlos.                    Actualmente, el humanismo ofrece otra alternativa que consiste en la fórmula: CONOCIMIENTO= EXPERIENCIAS X SENSIBILIDAD, con lo que si queremos conocer la respuesta a una cuestión ética, se necesita conectar con nuestras experiencias íntima y observarlas con la mayor de las sensibilidades. Esta fórmula ha cambiado no solo nuestra cultura popular, sino incluso nuestra percepción de cuestiones importantes, como la guerra.

Seguidamente analiza las variantes del humanismo liberal, socialista y evolutivo, para  hasta que considera que la gente cree de nuevo que si simplemente damos libertad a los individuos , el mundo gozará de paz y prosperidad, con lo que actualmente no se ve una alternativa seria que nos aparte del paquete liberal, individualismo, derechos humanos, democracia y mercado libre. Ahora, en el comienzo del siglo XXI, los ideales liberales triunfantes impulsan a la humanidad a alcanzar la inmortalidad, la dicha y la divinidad. Por último, en la tercera parte, el autor retorna al principio del siglo XXI, para describir nuestro dilema actual y el posible futuro previsible, sobre la base de una comprensión más profunda de la humanidad y de la creencia humanista.

En la parte III, capítulo 9, la gran desconexión. La tecnología del siglo XXI podría permitir que algoritmos externos acabaran conociéndose mucho mejor que yo mismo, y una vez que esto ocurra, la creencia en el individualismo se hundirá y la autoridad pasará de los individuos humanos a algoritmos en red (pag.361). Así las nuevas tecnologías del siglo XXI, podrían invertir la revolución humanista, despojando a los humanos de su autoridad y confiriendo en cambio  poderes a algoritmos no humanos.

 Cuando los biólogos llegaron a la conclusión de que los organismos son algoritmos, desmantelaron el muro que separaba lo orgánico de lo inorgánico; transformaron la revolución informática, que pasó de ser un asunto simplemente mecánico a un cataclismo biológico, y transfirieron la autoridad de los individuos humanos a los algoritmos conectados en red..La realidad será una malla de algoritmos bioquímicos y electrónicos sin fronteras claras, y sin núcleos individuales.

Gracias a nuevos conocimientos resulta más fácil sustituir a los humanos con algoritmos informáticos, no solo porque los algoritmos son cada vez más inteligentes, sino también porque los humanos se profesionalizan.

Cuando los algoritmos de Google, Facebook, etc., se conviertan en oráculos omniscientes, bien podrían evolucionar para convertirse en representantes y finalmente en soberanos, al poseer nuestros datos personales a través de los servicios de correo electrónico y otras prestaciones.

En la parte III, capitulo 11, La religión de los datos, el autor nos inversa en el Dataísmo, religión que sostiene que el universo consiste en flujo de datos, y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos, señalando  que las mismas leyes matemáticas se aplican tanto a los  algoritmos bioquímicos de los organismos, como a los algoritmos electrónicos de la informática, esperando que los algoritmos electrónicos acaben por descifrar los algoritmos bioquímicos y los superen, con lo que llegaremos a desarrollar tecnologías innovadoras y poderes inmensos y nuevos., con una única teoría global que unifique toda las disciplinas científicas..De las dos disciplinas madre, la informática y la biología, esta última es la más importante.

La economía se irá convirtiendo en un sistema de procesamiento de datos, donde con un mecanismo para acopiar datos sobre deseos y capacidades, puedan trasformar esos datos en la toma de decisiones económicas.

En cuanto a la política veremos cómo las estructuras políticas humanas  se irán dando cuenta del poder del conocimiento inmediato de  la información, consiguiéndola y analizándola.

Lo que el Dataísmo tiene como mandamientos prácticos se centra en tres deseos, a saber:                                                                                                                      1º.- Maximizar el flujo de datos conectándose cada vez a más medios, y produciendo y consumiendo cada vez más información.                                                                      2º.-Conectar el sistema de difusión de datos a todo el mundo, incluyendo a los herejes que no deseen ser conectados, así como a todas las cosas, como nuestro cuerpo, menaje doméstico, medios de trasporte, etc., no dejando parte del universo desconectada de la gran red de la vida .                                                                                          3º.-La libertad de información, que no se debe confundir con la libertad de expresión. Esta se concedió a los humanos y protegía el derecho a pensar y decir lo que quisieran. Sin embargo la libertad de información  no se concede a los humanos, sino que se concede a la información, dando trato de favor al derecho de información para que circule libremente sobre el derecho de los humanos a poseer datos y a restringir su movimiento. 

Este flujo incesante de datos desencadena nuevas invenciones y disrupciones que nadie planea, controla ni comprende, con lo que conectarse con el sistema de comunicación se convierte en el origen de todo sentido. Los dataístas creen que las experiencias no tienen valor si no son compartidas y que no necesitamos encontrar el sentido en nuestro interior, ya que solo necesitamos registrar y conectar nuestra experiencia al gran flujo de datos y los algoritmos descubrirán su sentido y nos dirán qué hacer. La nueva consigna es: “Si experimentas algo, regístralo. Si registras algo, súbelo. Si subes algo, compártelo”   

Luego es previsible que los partidos políticos,  parlamentarios  y gobernantes, se encontraran inundados de datos que no podrán procesar con suficiente rapidez, con lo que la política no podrá estar al día y reaccionar rápidamente en consecuencia, sucediendo  que los gobiernos acabaran convirtiéndose en una mera administración, gestionando el país pero no dirigiéndolo. Esto puede implicar peligros si el poder cae en manos de aquellos que no quieran lo bueno para la humanidad sino para ellos. No será extraño que realmente,  por propia evolución,  el futuro nos depare nuevas estructuras políticas más eficientes, siendo pueden ser distinta de cualesquiera instituciones políticas previas, ya sean democráticas o autoritarias.

Como colofón del libro, llega a la conclusión de que nadie sabe en verdad cómo serán en el año 2050 el mercado laboral, la composición de la familia o la situación de la ecología, qué religiones o sistemas económicos tendremos e incluso las estructuras políticas que dominarán al mundo. 

El mundo está sujeto a unos cambios exponenciales más deprisa que nunca, y nos vemos inundados por datos, ideas, promesas y amenazas en cantidades imposibles de asimilar, con lo que los humanos cederán su autoridad de tomar decisiones al libre mercado, al conocimiento masivo y a algoritmos externos , debido en parte a que no les es factible abarcar el diluvio de datos a recibir, considerando la no existencia de una censura  que bloquee el flujo de la información que deberá ser totalmente libre.

Termina presentando  tres interrogantes, a saber:                                                        1ª.- ¿Son en verdad los organismos solo algoritmos y es verdad la vida solo procesamiento de datos?, como la ciencia expresa como dogma universal.                      2ª.- ¿Qué es más valioso: la inteligencia o la conciencia?, considerando que la inteligencia se desconecta de la conciencia.                                                                      3ª.- ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando algoritmos no conscientes pero muy inteligentes puedan conocernos  mejor que nosotros mismos?

4.-RESUMEN DEL LIBRO:”21 LECCIONES PARA EL  SIGLO XXI”.-

En este tercer libro, el autor dice centrarse en abordar los asuntos actuales y el futuro inmediato de las sociedades humanas, y seguramente solo pretende ser alguien que se ha detenido a pensar, con una amplia perspectiva histórica, en los cambios profundos ocurridos en los últimos años y quiere compartir sus hallazgos.

Combina la erudición, el sentido común y una curiosidad vivaz. Nos lleva sin dificultades a lo esencial de las cosas, haciendo un diagnóstico acertado del presente, describe lo que sería el futuro cercano y sugiere algunas posibles soluciones siendo lo más interesante sus preguntas sin respuesta. 

El texto se adentra en el futuro con una libertad sin límites y supone y presupone lo que en el futuro va a ocurrir. Se presentan hechos, como el gobierno de los algoritmos y demás neo-ideas que, en verdad, nadie sabe si van a ser realidad o meras fantasías. No obstante, las ideas de Harari disfrutan hoy de un gran éxito en el mercado global, e incluso sus sugerencias más osadas son escuchadas atentamente por líderes políticos e intelectuales.

Da un repaso sobre las tecnologías, políticas, religiones y arte que podemos prever. El mundo y su globalización ejercen una presión sin precedentes sobre nuestra conducta personal y nuestros valores, analizando nuestros prejuicios religiosos, políticos y éticos, nuestros privilegios raciales y de género y nuestra complicidad involuntaria con la opresión institucional.                                                                                                     La I.A. inteligencia artificial y la Biotecnología está ofreciendo a la humanidad el poder de remodelar y rediseñar la vida, necesitándose nuevas formas de utilización del poder, necesitando todo el poder una idea clara sobre el sentido de la vida.

En su parte I, capítulo 1, El desafío tecnológico, indica que necesitamos  proteger los derechos humanos, conceder el voto en todo el mundo, establecer mercados libres y permitir que individuos, ideas y bienes se muevan por todo el planeta tierra, con la mayor facilidad y libertad, para  generar paz y prosperidad para toda la humanidad

Las revoluciones en la Biotecnología y la Infotecnología que sucederán en el siglo XXI, nos darán el control de nuestro  mundo interior y nos permitirá proyectar y producir vida.     Las próximas décadas pueden estar caracterizadas por grandes búsquedas espirituales y por la formación de nuevos medios sociales y políticos, comprendido el desafío que plantean las nuevas tecnologías con el desarrollo y aplicaciones de la física cuántica, la inteligencia artificial y la robótica, que podrá llegar a implantarse a los humanos y superarles en habilidades que hasta ahora eran únicamente humanas, como la conectividad y la capacidad de actualización, pudiendo suceder que algunas profesiones puedan ser sustituidas, por ordenadores.

En el capítulo 2, de la parte I versa sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el trabajo , exponiendo  la pérdida de muchos puestos de trabajo en todos los ámbitos, por la incidencia de la inteligencia artificial y robótica, se verá compensada por la creación de nuevos empleos humanos, concentrándose los humanos en su mantenimiento, ciberseguridad  y uso, con lo que es previsible encontrarnos con tasas de desempleo elevadas con escasez de mano de obra especializada, salvo que se formen humanos a tiempo. Esto nos lleva a considerar  que el futuro deparará la idea de que no se siga con la idea de un trabajo para toda la vida, lo cual implicará la necesidad de buscar nuevos modelos para las sociedades, las economías y las políticas laborales.

Otro gran acierto del libro es la exposición que, en esta primera parte lleva a cabo el autor, sobre los discursos mundiales, ya que ha muerto el discurso fascista, junto al discurso comunista. Y ahora que sólo había un discurso, el discurso liberal, resulta que también está en una profunda crisis, porque es un discurso falseado por líderes populistas que manipulan a la gente, un discurso que beneficia a los poderosos, que falsea la democracia y que conduce a una fuerte brecha económica y social y a crisis económicas productos de la codicia humana.

En esa pérdida de credibilidad del liberalismo, han surgido revoluciones paralelas en la tecnología de la información y la biotecnología que nos enfrentan a los mayores retos que haya tenido nuestra especial al lograrse  la fusión de la infotecnología y la biotecnología con el posible resultado de que muy pronto miles de millones de humanos queden fuera del mercado de trabajo , además de socavar tanto la libertad como la igualdad, teniendo en cuenta que los algoritmos de macrodatos pueden crear dictaduras digitales en las que todo el poder esté concentrado en las manos de una élite minúscula al tiempo que la mayor parte de la gente padezca no ya explotación, sino algo muchísimo peor: irrelevancia” 

Nos apunta cómo los algoritmos informáticos no han sido conformados por la selección natural y no tienen emociones  e instintos viscerales, por lo cual sucede que en momentos críticos podrían seguir directrices éticas mucho mejor que los humanos, siempre que se encuentre una manera de codificar la ética en números y estadísticas con precisión.  ¿Quién soy yo? Esa es la gran pregunta que desde hace siglos nos hacemos los humanos sin obtener respuesta. Y eso que les hemos hecho caso al “conócete a ti mismo”, de los filósofos, y al “sigue el camino de tu corazón”, de los sabios.

Mientras seguimos sin encontrar la respuesta, la tecnología y quienes la controlan, cada vez conocen más de nuestros deseos y de nuestras emociones más íntimas. En realidad, vivimos en la época de hackear a humanos. Si los algoritmos entienden de verdad lo que ocurre dentro de ti mejor que tú mismo, la autoridad pasará a ellos.                                   

En realidad no hay razón para suponer que la inteligencia artificial adquiera conciencia, porque inteligencia y conciencia son cosas muy distintas, en cuanto la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y la conciencia es la capacidad de sentir dolor, alegría, amor e ira. 

A lo largo de diferentes capítulos se hace patente la idea de que tenemos mentes tribales de la edad de piedra mal equipadas para tratar con problemas existenciales novedosos como el cambio climático, la amenaza nuclear o la dictadura digital.

En el capítulo 4, se habla de la igualdad entre los humanos, mencionándose como un patriotismo benigno, pero lejos del aislacionismo nacionalista, podría ser al menos una etapa intermedia antes de alcanzar soluciones verdaderamente global

Harari aventura sombríamente que la democracia liberal, en su forma actual, no sobrevivirá a la fusión de la biotecnología y la infotecnología, y especula con que la soberanía del futuro pase de la ciudadanía ignorante a los algoritmos inteligentes. La misma especie humana podría dividirse en nuevas castas biológicas o incluso diferentes especies

¿Transitaremos de una desigualdad económica a una desigualdad biológica? Los muy ricos, que antes podían comprar símbolos de estatus, ahora podrán comprar la vida misma: tratamientos para alargar la vida y mejorar las condiciones físicas y cognitivas. ¿Se dividirá la humanidad en castas biológicas?

El auge de la IA podría eliminar el valor económico y político de la mayoría de los humanos. Al mismo tiempo, las mejoras en biotecnología tal vez posibiliten que la desigualdad económica se traduzca en desigualdad biológica. La humanidad podría dividirse en castas biológicas.

Si los ricos emplean sus capacidades superiores para enriquecerse todavía más, y si con más dinero pueden comprarse un cuerpo y un cerebro mejorados, con el tiempo la brecha no hará más que agrandarse. Hacia 2100, el 1 por ciento más rico podría poseer no solo la mayor parte de las riquezas del mundo, sino también la mayor parte de la belleza, la creatividad y la salud del mundo                           

Lo que expone en el libro es que con el tiempo y el avance de la biotecnología, las personas más adineradas podrán comprar cerebros mejorados o modificar su ADN para así destacar y mejorar sus capacidades. Algo a lo cual no podrán acceder los pobres. Esto creara una brecha entre ricos y pobres como nunca antes ha sucedido en la historia de la humanidad. 

Si queremos evitar la concentración de toda  la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite, la clave es regular la propiedad de los datos, con lo que la política será una lucha para controlar el flujo de datos, para que no siga ahondándose la brecha entre la élite cognitiva y el resto de la población.

En tercer lugar, debe destacarse que el mejor capítulo del libro es, sin duda, el dedicado a las guerras, capitulo 11, parte III, donde demuestra que las guerras del pasado, hasta la Primera Guerra Mundial, eran económicamente muy rentables para los vencedores. En la actualidad, en las guerras se gana muy poco y se pierde mucho. El progreso de las sociedades no está hoy día vinculado a las guerras, sino al trabajo y a la técnica bien organizada

La crítica a los discursos fanáticos, especialmente los entroncados con las religiones, sean éstas cuales sean, el valor del laicismo, el valor de la humildad y cómo los seres humanos sabemos cada vez menos cosas debido a la especialización, el poder de la sobreabundancia de la información inútil que padecemos, el miedo a la libertad, y por supuesto, el tema central: el por qué del sufrimiento y cómo evitarlo.

También nos dice que los seres humanos del siglo XXI tienden a cambiar, a veces radicalmente, durante su vida: cambiar de país de residencia, de trabajo, de sexo, de familia y de pensamientos.

En el siglo XXI los humanos intentarán alcanzar la inmortalidad (duración de la vida humana), la dicha (felicidad humana) y la divinidad (el poder humano).Intentarlo socavará los cimientos humanistas dando rienda suelta a nuevas tecnologías post-humanistas, que consideren  que ahora podemos concentrarnos en superar la vejez e incluso la muerte, proporcionar una felicidad permanente y dotar a los seres humanos de una condición divina

A la larga solo una civilización global puede sobrevivir a las pruebas imputables a la evolución natural, ya que la moral y la sabiduría son la herencia natural de todos los humanos, necesitándose de la capacidad de aprender de manera constante y de reinventarse durante toda la vida más prolongada, con muchísima flexibilidad y  grandes reservas de equilibrio emocional.

Compartir e interactuar con las personas es lo que de verdad nos va a hacer felices. Somos seres espirituales y además de necesitar cosas necesitamos nutrirnos de amor, compartir y sentir paz y serenidad.

5.-CONCLUSIONES SOBRE el PROGRESO DE LA HUMANIDAD EN ESTE SIGLO XXI.-

Como resumen de lo reflejado en los libros de Yuval Noah Harari he representado dos Power Point diapositivas, siguiendo el diseño citado en el Preámbulo y expresado en mis artículos sobre las Predicciones  para el siglo XXI.
Descarga EVOLUCIÓN HUMANIDAD (1ªparte)                                                       
Descarga EVOLUCIÓN HUMANIDAD (2ºparte)                                                               
En la segunda también se representan mis ideas en cuanto a la confección de las olas de progreso realizadas y en curso, así como las que creo puede depararnos el futuro de la Humanidad. Asimismo podrán comprobar cómo por mi parte también me he preocupado  en discernir lo que nos depara con las del de progreso del futuro, que especifiqué con la diapositiva anteriormente  en la introducción del cuarto de mis artículos: 
Descarga  progreso_tiempo 2011   
Solicito que comparen las diferencias que he incorporado, poniendo al día lo expresado en el año 2011,  que entones previne con mis dos nuevas diapositivas, con unos diagramas progreso-tiempo en Powerpoint, ya mencionadas e incorporadas  para su descarga.
Lo primero es que Harari , incorpora a la evolución humana datos de la prehistoria desde  los 13.000 millones de años de antigüedad, cuando en mi diapositiva parto de los 8 millones de años para toda la fase prehistórica, no incorporando la revolución cognitiva, desde los 70.000 que, muy bien introducida, efectúa  Harari.
A continuación  ambos citamos la 1º ola del progreso y su era o revolución agrícola con una duración de unos 10.000 años, para seguidamente incorporarnos a la era industrial desde 1750 hasta 1950 y era informática (1.950-2000), para adentrarnos en el siglo XXI con la era de la comunicación, que yo supuse se desarrollaría en 30 años, cuando realmente ha durado solo 20 años con el cambio exponencial alcanzado. 
También por mi parte, cité una era del conocimiento de 20 años, para pasar a reconsiderarla y mencionar actualmente solo 10 años de duración, pensando en la incidencia de la informática cuántica en el progreso de la humanidad, de forma que nos adentraremos en la que he llamado era cuántica y preveo podrá durar del 2030 al 2.050, y  que anteriormente para mí fue en su totalidad la era del conocimiento.
Finalmente, aunque ya presumía que la humanidad obtendría una época de paz, desarrollo y espiritualidad a partir del 2050, ahora he abierto mi esperanza hacia una era espiritual que parta desde el 2.050 hasta finalizar el siglo XXI.
Tratando de aclarar los gráficos de la evolución del progreso de la humanidad les presento una diapositiva sobre las siete olas de progreso que me han parecido en la actualidad  más adecuadas.
Descarga OLAS DE PROGRESO 2021
En las mismas  también se especifican su duración  y medios físicos e intelectuales que han potenciado su evolución, lo cual se ha presentado de forma más explícita en las tres siguientes  diapositivas Powerpoint que citan según épocas  los medios físicos e intelectuales que la humanidad ha utilizado para su progreso en el tiempo
Descarga PROGRESO COMUNICACION Y CONOCIMIENTO  (3 diapositivas) 
A destacar que en la tercera diapositiva menciono mis elucubraciones que nos depara el futuro a partir del final del año 2020, hasta adentrarnos en las eras cuántica y espiritual de este siglo XXI.
Como ya dije en mis anteriores artículos de mis blogs, siempre he sido consciente de la importancia del poder de la comunicación en todos los ámbitos de la vida. Avalando lo dicho, adjunto dos diapositivas que desde la década de los 1970, fui utilizando en mis experiencias como director en empresas, con el fin de clarificar sus estructuras organizacionales con la incidencia de los flujos internos y externos, así como para potenciar la cultura de cada empre haciendo hincapié en la comunicación total y con la frase

”La Comunicación  cataliza el Conocimiento creando Competitividad ”          

Descarga sistema_empresarial
Descarga cultura_empresarial
En la actualidad con la explosión del conocimiento gracias al impacto espectacular del progreso en los medios tecnológicos e intelectuales que nos ha deparado el trascurso de los últimos 70 años, creo que es más adecuado cambiar la frase-lema  de la siguiente  manera:

La Comunicación cataliza el Conocimiento creando el Cambio”.

En la siguiente diapositiva represento este lema :
Descarga COMUNICACIÓN LAS 3C
Como también siempre acostumbro hacer, he aplicado la técnica del pensamiento sistémico, que cito en diversos artículos de mis blogs, donde sintetizo en “cuatro patas para un banco”, los problemas o situaciones a resolver.                                                            Antes les indico lean una diapositiva sobre el pensamiento sistémico, que adjunto:
Descarga pensamiento_sistémico
En este caso, he aplicado la técnica del círculo PDCA o ciclo de Deming, que es una herramienta básica y esencial para la correcta ejecución de la mejora continua en cualquier circunstancia. Como resultado, trabajando con cuatro conceptos o criterios seleccionados sistémicamente y presentándolos en un círculo, he confeccionado una nueva diapositiva Powerpoint para su presentación, a saber:
Descarga CAMINO DEL PROGRESO
En la misma se aprecia que el proceso del camino de evolución continúa del Homo Sapiens hacia convertirse en un Homo Deus, pasa por cuatro estamentos:                                   1.-COMUNICAR.  Con una “comunicación colectiva”                                                            2.-CONOCER. Con un “conocimiento compartido”                                                              3.-CAMBIAR. Con un “cambio en continuidad”                                                                    4.-CONTROLAR. Con un “control comunitario”                                                     
Para la comunicación colectiva y conocimiento compartido es imprescindible disponer de una libertad  de la información absoluta, con un control ético y moral ejercido para controlar el poder del flujo de datos que el futuro nos depara que según caiga en qué manos podrá ser beneficioso o maligno para la evolución de la humanidad en este crucial siglo XXI.
Por tanto será prudente y necesario de que la comunidad de todos los países, naciones y  culturas de la Tierra, sean gobernadas democraticamente con trasparencia y consenso por una especie de Consejo Terrícola, que rija el camino hacia lo que he llamado era espiritual, protegiendo la paz universal, el conocimiento de la especie humana y su longevidad, la utilización de la física cuántica y otros conocimientos por investigar y desarrollar y la consolidación de una ética y moral que lleve a los humanos hacia una espiritualidad que nos proteja en lo que el siglo XXII y siguientes nos ofrezcan.
 Dentro de lo que supone el cambio hacia a fase de espiritualidad, basándose en la comunicación y conocimiento adquirido, he preparado una diapositiva en que cito como pilares del progreso humano a tres conjuntos de ciertas ciencias y tecnologías a utilizarse en este comienzo de siglo XXI: Biología, Tecnología Cuántica y el grupo de las comunicaciones con su Internet de las Cosas.
 Descarga PILARES DEL PROGRESO 2021  
En resumen paso a citar algunas ideas sobre lo leído, oído y analizado en libros, conferencias, artículos y opiniones sobre la evolución de la humanidad y el futuro a predecir La humanidad ha vivido épocas más dolorosas y turbulentas que las actuales.               
Las personas tenemos un límite de capacidad en asimilar el conocimiento exponencial que estamos recibiendo en esta era de la comunicación.                   
Intuyo que el hombre tendrá una crisis de capacidad intelectual para asimilar el progreso del cambio exponencial al que se ve sometida.                                                                              
 Nuestra especie no cambiará en el futuro por una lenta evolución biológica, sino por una nueva, rápida y directa evolución tecnológica que nos permitirá rediseñarnos a nosotros mismos en muchos sentidos 
 Estamos en un momento de la historia donde los descubrimientos están re-escribiendo lo que sabemos de cómo son y cómo funcionan  las cosas, con  nuevos y potentísimos ordenadores cuánticos y tantas más aplicaciones.
De la misma forma esto tiene su influencia en las personas, en cómo son, cómo piensan, en la Neurobiología, en su comportamiento social e individual. En tantos campos, y aplicaciones que cambiarán nuestra forma de interpretar el entorno.
Es hora de abrir la mente a nuevas posibilidades. Me pregunto ¿que ética regirá todo este nuevo mundo?                                                                                                                 
La forma en que estas tecnologías sean utilizadas podría cambiar profundamente el carácter de nuestra sociedad, e irrevocablemente alterar las definiciones de nosotros mismos, y cómo hemos determinado nuestro lugar en el gran esquema de las cosas. 
Todas las formas de vida son creaciones nuestras y poblarán nuestro mundo y rehaciéndonos genética y mecánicamente, y con ello, cambiando nuestra consciencia para siempre.             
La humanidad está a las puertas de un nuevo salto evolutivo basado en las posibilidades de manipulación de sus genes y en las de la simbiosis hombre-máquina, lo que ha dado origen a diversos escenarios de evolución que, por un lado, asustan, y por otro son motivo de esperanza. Al final todo dependerá del uso que los humanos demos a la tecnología. Vamos hacia un futuro en el que hombre podrá manipularse a sí mismo produciendo criaturas de características determinadas.
Se plantea trazar las líneas rojas que no deben superarse y encuentra los criterios para ello en la Naturaleza física de mundo y en la conexión del hombre a ella                                    El futuro estará habitado por diferentes formas de vida inteligente, y la humanidad está empezando a conocer las implicaciones, particularmente aquellas en el área de la moral. 
La tecnología, que empezó a mostrar dominio sobre los procesos biológicos por primera vez hace 100.000 años, está finalmente dando alcance a la biología como la ciencia de la vida.  El mundo se mueve rápidamente hacia una «cuarta ola» en la cual los seres humanos van a devenir ellos mismos en posthumanos, gracias a los numerosos y simultáneos avances tecnológicos.
La forma en la que nos rediseñemos a nosotros mismos podría cambiar fundamentalmente las formas en las que nuestra sociedad funciona, y plantear una cuestión crucial sobre nuestra identidad y moralidad como seres humanos. La esperada unión entre ciencia y espiritualidad ya está aquí para cambiar la manera en la que definimos la realidad de la existencia.                                                     
La Física Cuántica comienza a abrir un nuevo camino al conocimiento verdadero reconociendo la divinidad en nosotros mismos y el poder de co-creación que todos poseemos 
El Universo esta todo ocupado por millones de energías. La Energía es una vibración que se sucede en el espacio y en el tiempo. Todos somos energía y estamos conectados. Cada uno somos parte del otro. La energía es movimiento. Puede estancarse pero nunca saturarse. La vida es un continuo reciclar de la materia y la energía. En el mundo cuántico energía y materia no son más que dos polos de la misma esencia, de una única sustancia universal. El hombre mismo está formado de esta misma sustancia universal: luz pura y radiante. Cada uno de nosotros es un sistema de energías en vibración continua.
Es decir que las moléculas de que se compone cualquier clase de materia, inclusive nuestros cuerpos, están en constante vibración. Nuestros cuerpos crean, entonces, bandas de energía electromagnética con una determinada amplitud de onda que les permite, al mismo tiempo, emitir y absorber información. Así estamos en continua comunicación con una matriz cuántica universal de carácter holográfico.                                 
El ser humano es un complejo cuántico que posee la capacidad de conexión e interacción con el universo; y que su equilibrio, bienestar y salud dependen -como en el caso de una conexión a internet-, de la calidad de recepción y emisión de dicha señal                                                                                                                              
Nuestro Universo sería un gigantesco almacén de información al que puede accederse desde cualquier otro lugar del universo en cualquier momento que se desee. Nuestro cuerpo contiene, entonces, un patrón holográfico de energía que trasciende. Cada individuo recibe la información que merece o puede entender de acuerdo con su nivel de comprensión y asimilación consciente de recepción. 
 Detrás de la realidad física debe existir una mente consciente que le permita existir. Entonces, detrás de este gigantesco universo debe existir también una gigantesca mente consciente que le da vida y le permite existir materialmente                                  Todo este fascinante mundo cuántico abre una enorme y misteriosa puerta al mundo espiritual. Somos como grandes antenas electromagnéticas. Dependiendo de nuestra energía vamos a atraer a unas posibilidades o a otras, de las infinitas que nos ofrece el universo.
Y la pregunta es: ¿qué señal estás tú transmitiendo al universo? Porque puede depender de ella lo que recibas. Siendo conscientes de esto tenemos la capacidad de cambiar nuestra energía,  para ello primero tenemos que cambiar el pensamiento, salir de nuestra rutina, de nuestro tiempo y de nuestro cuerpo. Imaginar situaciones deseadas es una forma muy sencilla de hacerlo ya que al imaginar nuevas situaciones, como el cerebro no tiene ojos, no sabe si lo que pensamos, soñamos o imaginamos, está pasando de verdad o no. De esa forma nos adelantamos a lo que queremos
Compartir e interactuar con las personas es lo que de verdad nos va a hacer felices. Somos seres espirituales y además de necesitar cosas necesitamos nutrirnos de amor, compartir y sentir paz y serenidad. 
 Finalmente tomar la decisión más básica del mundo: educar en las escuelas a nuestros niños para cambiar a un pensamiento positivo sobre su realidad, ya que son responsables de crearla, para que ante la conflictividad que vivimos, seamos más adultos y reflexionemos, para elegir de nuestros pensamientos, los más positivos, los más constructivos para solucionar las problemáticas y no para destruirlos.                                      Las tecnologías de Internet, dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones, herramientas 2.0., me permitían aprender acerca de lo que yo quería, cuando quería y en el lugar que fuera. El cambio revolucionario que aportan las TIC no es introducirse en el aula, sino acabar con ella como único espacio de aprendizaje.
El verdadero avance, la verdadera revolución se producirá cuando la tecnología permita que el estudiante interactúe con los contenidos, con los profesores y con los compañeros de una manera fluida y emocionalmente significativa, aprendiendo a su propio ritmo.
Si algún día llega un cambio en la educación por el uso de las nuevas tecnologías, no será por la integración de las mismas en el aula, sino por la sustitución del aula y de la escuela por las nuevas tecnologías.Un aula, donde el principal contenido a aprender sea el propio alumno, que se convertirá en el protagonista de su aprendizaje, y donde el profesor tenga un papel fundamental como guía a través de este proceso fascinante,
 Las NTIC ofrecen todo un abanico de posibilidades para acceder, distribuir, almacenar, compartir, crear, colaborar, interactuar, y construir conocimiento a partir de la información y de la comunicación, en cualquier lugar y en cualquier momento.
También habrá que tener presente que en este siglo se acabe dilucidando la existencia o no de especies extraterrestres, ya que con la química prebiótica, una rama de la química que está teniendo gran éxito en sus intentos de entender cómo pudieron sintetizarse los ingredientes básicos de la vida en las condiciones que había en la Tierra primitiva. Hoy sabemos que muchas de esas moléculas también están presentes en los meteoritos, los cometas o las nubes de polvo interestelar, lo que sugiere que ni siquiera tendrían que haber sido sintetizadas en nuestro planeta, sino que podrían proceder del espacio exterior. El hallazgo de estos microorganismos nos demuestra que la vida es muy robusta y podría prosperar en planetas con condiciones muy diferentes de las que consideramos óptimas.   
Nuestras posibilidades de viajar en el espacio son todavía muy reducidas, lo que hace que actualmente la búsqueda de vida fuera de la Tierra se limite a nuestro Sistema Solar. El planeta Marte; Europa, que es un satélite de Júpiter y Encélado y Titán, lunas de Saturno, son los lugares de nuestro Sistema Solar en los que tenemos más esperanzas de encontrar vida extraterrestre, aunque hasta el momento no se ha comprobado ninguna evidencia de vida extraterrestre, salvo la posible existencia de agua, pero tampoco se ha recibido contestación a nuestra señales radiadas que hace años emitimos al universo.
En cualquier caso, tendremos que considerar que podría ser factible el encontrarnos un futuro con la probabilidad de que en el universo puedan existir otras vidas. Lo que deberíamos comenzar a plantearnos como seres humanos es si estamos preparados para aceptar que esas vidas podrían ser muy diferentes de la nuestra y, sobre todo, en qué modo estableceríamos nuestra relación con ellas.
Mi pensamiento y deseo es que a partir del 2050  la Humanidad progrese en una era de espiritualidad, sin guerras y una esperanza de vida de 120 años.                             La especie humana no es el fin, sino el comienzo de la evolución.
Resumiendo, la evolución histórica de la humanidad nos enseña que el Homo Sapiens siempre ha impulsado una lucha oculta entre el Bien y el Mal, y que, hasta nuestro tiempo, ha ido avanzado el Bien, basándose en la mayor cantidad de gentes con conciencia, consciencia, ética y moral, con el vital apoyo de la expansión del conocimiento e inteligencia común y global, gracias a los continuos desarrollos de la comunicación física e intelectual, que van creciendo exponencialmente en este siglo XXI.
En estos momentos, es evidente la existencia de una soterrada lucha mundial entre los llamados globalistas (el Mal) y sus adversarios del humanismo liberal(el Bien),desde el comienzo del año 2000, y que se ha recrudecido con la llegada planificada de la pandemia, abarcando parte de la era de informática(1950-2000), para seguir en la de la comunicación (2000-2020), adentrándonos en la era del conocimiento(2020-2030) , para comprobar quién vence y logra el poder en la tierra durante la era cuántica(2020-2050), esperando que entremos, con el Bien , en lo que he llamado era espiritual(2050-2100-?)

Adjunto una diapositiva , donde trato de representar lo que indica la posesión consciente del bien y el mal de un ser humano

Descarga EL BIEN Y EL MAL

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.