PRESENTACIÓN DEL PRIMER LIBRO DE LA COLECCIÓN LAS 3 C

0
633

PRÓLOGOS LIBROS ORGANIZACIÓN

Conocí a Luis Miguel (LuisMI para mí), dando un curso de Dirección Empresarial a un escogido equipo de quince altos dirigentes del INI. Nos reunimos una vez al mes durante 1996 en el hotel Chamartín de Madrid.

A partir de entonces fue consolidándose una amistad que aún perdura. Tanto es así que cuando se incorporó en el 2010 a LinkedIn, hice la siguiente recomendación en su perfil:

«Muchos años hace que —siendo yo profesor de un seminario de liderazgo del Grupo INI— conocí a Luis Miguel Manene Cerragería, entonces director de Materiales de La Maquinista Terrestre y Marítima, S. A. (Grupo INI). Luis Miguel destacó —ya entonces— por su enorme apertura mental por el aprendizaje y la superación personal y por su curiosidad e inquietud por mejorar sus conocimientos y su forma de hacer las cosas. Era ya entonces un manager con vocación, ética, pasión y orgullo por el trabajo bien hecho. Se caracterizaba por el respeto a las personas, las buenas formas y el trabajo en equipo de verdad, siempre con el fin de encontrar en el día a día y codo a codo, soluciones innovadoras que añaden valor a su empresa y a sus clientes. Al volver a encontrármelo hace poco, ha sido una gran alegría para mí poder constatar que Luis Miguel no ha perdido nada de sus ideales y de su capacidad como directivo y que sigue siendo un incansable luchador que cree en un futuro mejor y en el enorme valor de la colaboración humana. Me alegro de habérmelo encontrado de nuevo en tan buena forma. Ronald C. Stern».

Desde entonces hemos mantenido un contacto profesional a través de Linkedin con comentarios a sus notificaciones y publicaciones de artículos. Luis Miguel tiene más de 19 000 contactos en su red y participa en 50 grupos.

Siempre ha sido un entusiasta de la comunicación con su lema: «La comunicación cataliza el conocimiento creando competitividad», el cual lo ha actualizado en su colección de libros 3C, cuyo lema es Comunicación + Conocimiento = CAMBIO.

Su personalidad y su formación continua sumadas al conjunto de experiencias y conocimientos adquiridos han propiciado su capacidad como líder integrador, uso de planificación personal y pensamiento sistémico, con una visión de futuro que se comprueba en sus predicciones escritas desde comienzos de la década de los 1990, donde ya mencionaba las olas o eras informática, de la comunicación, del conocimiento, y la era cuántica, que desde el 2030 nos llevará a una lucha entre el bien y el mal, en la esperanza de terminar este siglo con una era a la que bautiza como espiritual.

Cuando me invitó a escribir el prólogo del primer título de esta colección, no lo dudé, contento de poder colaborar en su presentación.

Creo que esta colección es necesaria y merece ser apoyada por dos razones, a saber:

  • Trasmitir metodologías innovadoras y prácticas que facilitan la formación en dirección y administración de organizaciones; la redacción de tesis en oposiciones; las clases y textos para profesores y alumnos en escuelas de negocio; la ejecución de proyectos innovadores y planes de mejora continua, por medio de recomendaciones a emprendedores y empresarios respectivamente.
  • Tratar de poner a disposición de los lectores libros de papel e e-books, libros de lectura fácil y manejable en cualquier sitio o situación, lo que potenciará su comprensión, concentración y memoria.

Ronald C. Stern

¿Qué es la Organización? ¿Qué significa trabajar en Organización?

Llevo gran parte de mi carrera profesional en el equipo de Organización de una compañía multinacional y soy Ingeniero Industrial con especialidad en Organización y reconozco que cuando me hacen estas preguntas me tengo que esforzar porque no es una respuesta fácil. Y claro, cuando la pregunta viene de uno de tus hijos, “¿Papá que haces en el trabajo?”, el tema se complica aún más y alguna vez me he tenido que dar mus, como decimos en mi tierra; elegantemente, pero mus.

Y es que no, no es un tema sencillo.

Este libro, por supuesto, no está hecho para que los niños lo entiendan, pero para los profesionales del mundo de la empresa, los que nos dedicamos al tema de manera específica, y, en general, todos los líderes de cualquier organización, aporta los conceptos necesarios para poder afrontar una reflexión seria al respecto. Todo buen líder maneja de una u otra manera estos conceptos, más o menos ordenadamente, mas o menos conscientemente, pero casi siempre está ahí, sembrando las bases para un buen proyecto, una gestión exitosa.

Los ingenieros nos dedicamos a generar soluciones a situaciones o problemáticas complejas y las herramientas y el enfoque que nos propone Luis ayuda en el campo de la Organización a descomponer los principales elementos que intervienen para poder atacarlos por partes y desarrollar soluciones y acciones concretas. Porque esto no va de aplicar un manual, no existen las soluciones “maestras” que se puedan aplicar a todos los casos y cada situación es única, cada solución solo sirve una vez.

El Reto, la situación actual, el como diseñar una organización, esto es lo básico y lo puedes encontrar en muchos libros, de muchos autores diferentes, y, por supuesto, también en este, pero lo diferencial que propone Luis, en mi opinión, es todo lo que tiene que ver con las personas, que al final son la clave para que cualquier transformación organizativa funcione. Cultura, Comunicación, Conocimiento, estos son los elementos, la piedra filosofal, que en base a mi experiencia hay que poner en juego y que, por lo menos a mi, no me enseñaron en la carrera. Con la ayuda y la experiencia aprendida en algunos artículos de Luis en su blog fui incluyéndolos en mis propuestas para los Directivos que querían dar un cambio a sus negocios y han resultado fundamentales para una gestión del cambio exitosa.

Y así ha ido evolucionando mi gestión hasta el punto que hoy en dia, donde el cambio es un elemento mas del entorno y no un hito puntual como antes, estos conceptos adquieren aun mas importancia y sentido. La organización en su entendimiento mas tradicional, procesos, funciones, jerarquías, tiene un componente muy estático, que, aunque necesario, hay que complementar, y en muchos casos diria que incluso desplazar en cuanto al foco de atención, por estos elementos, las 3 Cs, para poder dotar a la Organización de ese dinamismo y flexibilidad que hoy en día se exige.

Finalmente, me gustaría terminar este prologo diciendo que Luis Manene para mí no es solo un referente profesional en esto de la Organización, sino que, además, tengo la suerte de compartir eventos y lazos familiares con él. Siempre tiene una idea, una reflexión al respecto y aunque en esos momentos familiares hay mil conversaciones de reencuentro, él acaba sacando un pequeño espacio para compartirlas. ¿Se puede ser un experto en algo sin una dedicación constante y continua, sin obsesionarse un poco con el tema? Por mi parte, orgulloso siempre de aprender de la familia y de seguir y aplicar tus enseñanzas. ¡Muchas gracias, tío!

Joaquín Urrestarazu

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.