1.-PRESENTACIÓN.-

Considerando que cualquier tipo de organización resulta ser un fenómeno desde  nuestra era industrial y que la humanidad, de una manera u otra, generalmente debe tener relaciones con alguna clase de organización, empezamos una serie de artículos que trataran de clarificar y exponer el concepto de organización con sus estructuras y cambios operacionales.

En este primer post nos centraremos en la explicación conceptual del término, junto al cómputo de definiciones encontradas y la evolución histórica experimentada.

Los cinco artículos de la serie sobre el concepto de Organización, se pueden leer en los siguientes post:

  1. “ Organización empresarial: sus conceptos, evolución histórica y definiciones”
  2. “ Escuelas organizativas: su desarrollo y teorías de organización”
  3. “ Estructura organizacional: su definición, desarrollo, configuración y unidades organizativas”
  4. “El cambio estructural: su importancia, factores clave, causas y formas organizativas.”
  5. “Organigrama: tipos, ejemplos y recomendaciones para su diseño.”

2.-EXPERIENCIA ADQUIRIDA.-

Hoy en día cuando analizo mi propia trayectoria profesional como dirigente y consultor me doy cuenta de que, independientemente del liderazgo integrador ejercido, la cualidad más utilizada ha sido la de promover un proceso de cambio en continuidad. El mismo. siempre se iniciaba con el necesario cambio cultural(estilo de dirección ,misión, visión y valores comprometidos) y estratégico( gestión del conocimiento y estrategias básicas  y sus competencias esenciales) debidamente armonizados y consensuados para realizar inmediatamente un adecuado cambio estructural estableciendo nuevas estructuras organizativas además de implantar mejoras en la gestión de los procesos y sistemas, así como en la gestión del personal de cada empresa.

Curiosamente cuando estudie la carrera de Ingeniería Industrial, la asignatura que mejor calificación tuve y que mas me intereso fue la de Organización Empresarial en el séptimo y último año . Tanto fue así, que al hacerme cargo de la organización de los actos de celebración del fin de carrera de nuestra promoción nº 109 de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, utilice el típico organigrama horizontal  con solo dos niveles jerárquicos para dirigir y coordinar todas las actividades del evento.

Seguidamente y durante mi trabajo en Inglaterra como ingeniero del Davy Ashmore Group tuve que, a requerimiento de su Director Administrativo y tutor de mi entrenamiento, representar y argumentar el organigrama jerárquico y funcional  de la organización del grupo D.A.G. ,  así como  de su   empresa Davy United . A resaltar  que, gracias al trabajo realizado, comprobé  la existencia de la organización formal e informal , ya que lo que presenté realmente reflejaba  una interrelación entre ambas, puesto que durante las diversas entrevistas que tuve que realizar capté el poder real  y, en bastantes casos, informal, e incluso , lo que actualmente llamo: los núcleos cognoscitivos  de la organización empresarial.

Posteriormente realice muchos cambios estructurales en empresas multinacionales y de diverso tamaño, durante procesos que fueron establecidos, en algún caso, drásticamente o en el transcurso de años de desarrollo y crecimiento de las organizaciones involucradas. Como ejemplo de cambios drásticos en estructuras empresariales les presento la expuesta en el post que a continuación adjunto:

Antes de seguir con la lectura de este post, les recomiendo lean los post de mi blog, relacionados con la gestión del proceso de cambio en las organizaciones empresariales,los cuales seguidamente indico:

3.-EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN.-

Organización: sistema de elementos (“órganon”, del griego, significa organismo o elemento) que tienen estructura y función y por ende relación con otros elementos. Si estudiamos su estructura, estudiamos su estática; si estudiamos su función, estudiamos su dinámica. Los sistemas se componen de subsistemas, es decir, sistemas subordinados funcionalmente. Los sistemas son naturales, sociales y mentales. Los sistemas naturales realizan su asociación por razones físicas, la energía material, y por razones instintivas; los sistemas sociales y mentales realizan su asociación con intervención de la conciencia.

De manera que también podemos decir que la organización es un sistema de órganos y que el sistema esta constituido por la relación estructural y funcional de los elementos que lo componen, llamados órganos. Los órganos son elementos de la realidad material o natural, social y mental. Así, tenemos organización de los conocimientos, las organizaciones sociales y los organismos naturales.

Otro punto de especial importancia para subrayarse es que la organización de la naturaleza no tiene conciencia, es producto de la energía, del movimiento de la materia; también la organización social es producto del movimiento de la energía, de la materia en movimiento, con una pequeña gran diferencia, la organización social y su producto más elevado, la organización de los conocimientos, se realiza por intervención de la conciencia, del espíritu humano.

La organización humana viene determinada por la organización de la naturaleza pues el ser humano es básicamente un organismo bioquímico con estructura y funciones especiales que le permiten crear ideas y tener conciencia; la organización humana revierte su potencial y cambia la organización de la naturaleza, para bien o para mal, positiva o negativamente.

Toda organización tiene una finalidad. La finalidad puede ser consciente o inconsciente. Partiendo de esta diferencia, las organizaciones sociales se distinguen de las organizaciones naturales en la finalidad. La finalidad de las organizaciones sociales es determinada por la conciencia humana y la finalidad de las organizaciones de la naturaleza, es indeterminada, es física o instintiva, a lo sumo. Solamente cuando la organización humana actúa sobre la organización de la naturaleza, ésta última adquiere una intencionalidad, una finalidad consciente.

Todas las organizaciones tienen en común una cierta cantidad de personas que han decidido organizarse formando una unidad social, creada con el propósito explícito de lograr la consecución de diversas metas u objetivos.

La organización implica un estudio que ayude a comprender las relaciones de individuo-individuo, individuo-grupo, grupo-grupo, dentro del marco de referencia de la propia cultura empresarial. Es notorio cómo en el seno de las propias organizaciones formales  emergen organizaciones informales que solo se desarrollan  cuando se trata de estructuras de organizaciones formalmente establecidas.

Los elementos esenciales más necesarios para una organización son:

  • La presencia de un fin u objetivo común
  • Un conjunto de personas y de recursos o medios técnicos, financieros, etc.
  • Un esfuerzo combinado
  • Un sistema de dependencia y de relaciones

Es decir, que tenemos como razón de ser de una organización la dependencia de la presencia de los cuatro elementos mencionados y de su combinación más adecuada en vista de las condiciones ambientales del entorno en donde se encuentre la organización.

4.-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ORGANIZACIONES.-

Los PIONEROS.-En tanto haya hombres, habrá comunicación y, por tanto, modelos de organización. La tribu, la Iglesia, el Estado, el Ejercito, son ejemplos de organizaciones anteriores incluso a la existencia de la empresa. La naturaleza humana siempre ha conjuntado esfuerzos para lograr un fin común, dando vida a la creación de una organización, si se consigue una coordinación en la ejecución de esfuerzos. Normalmente  la suma de esfuerzos de varias personas, unidas en un grupo organizado, es superior a la suma de trabajos individuales de las mismas personas.

Con el desarrollo de la agricultura la humanidad termina su etapa de nómada-cazador e inicia una nueva era viviendo en su región, dedicado a la explotación de la tierra a fin de obtener los los bienes que le son necesarios para su subsistencia. Es entonces, cuando se desarrolla la organización tribal. La capacidad para organizarse del hombre es la que ha permitido su evolución, al principio con tácticas de caza. Para continuar con el desarrollo de la explotación agrícola y ganadera.

La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.-La aplicación de la organización al sector empresarial no sucede hasta el siglo XVII y la posterior revolución industrial en los siglos XVII y XIX. Especialmente en toda la Edad Media prevalece el concepto de la economía artesanal, casi siempre asentada en las villas y ciudades de entonces. Con la mejora de las comunicaciones y transportes se amplían los mercados y el intercambio de las ideas.

Entonces surge la organización del mercado, dejando la producción en manos de los artesanos y utilizando intermediarios para la venta y distribuirlo de sus productos. Finalmente los intermediarios se convierten en empresarios utilizando un gran número de personas que trabajan, a menudo, a domicilio, para ejecutar el trabajo encargado por ellos. Sistema muy parecido al seguido en nuestros tiempos por la llamada “economía sumergida”.

Es un hecho que la organización empresarial empezó a desarrollarse con la Revolución Industrial debido especialmente a dos factores catalizadores.

  • El incremento de la comunicación física e intelectual al mejorar los medios de transporte (maquina de vapor en 17899 y de intercambio escrito y oral (telégrafo en 1837 y teléfono en 1876) y visual (cinematógrafo en 1896) .
  • El desarrollo de la estructura empresarial al pasar de la independiente organización artesanal a las fabricas y talleres de producción con la utilización de maquinas cada vez mayores y mas complejas.

Después del Renacimiento aparece un tipo humano nuevo, el burgués, habitante de ciudad, que genera una sociedad llamada burguesa, que produjo grandes descubrimientos geográficos e inventos en cadena, que han dado lugar al estado post-industrial y moderno.

A finales del siglo XVIII aparecen diversas sociedades que llamaremos industriales, debido a los siguientes hechos:

  • El crecimiento de la población.-Debido a que disminuye la mortalidad y aumenta la natalidad, lográndose altas tasas de aumento de población, produciéndose una explosión demográfica del mundo moderno.
  • La urbanización.- Creciendo las grandes ciudades a un ritmo muy superior al crecimiento de la población, produciéndose un gran transvase de la población agrícola a los núcleos residenciales,. En España el éxodo rural durante la década de 1960 -70 afecto a unos 3,7 millones de personas.
  • La industrialización.- Que supone la aparición del concepto moderno de empresa , el uso intensivo del capital , el nacimiento de las clases sociales y, sobre todo, una nueva distribución de la fuerza del trabajo. Especialmente hay un trasvase espectacular del sector primero (agricultura e industrias extractoras) al secundario (industrial) y terciario(servicios y comerciales).En España ente 1900 y 1975 había una distribución de la mano de obra del 70%(primario), 15%(secundario) y 15%(terciario) , pasando ya en 1975 al 10%, 40% y 47% respectivamente, alcanzándose  ya en 1996 el 3,6%,33,7% y 62,7%.
  • El auge de las comunicaciones.- Que origina una creciente facilidad para la movilidad física, facilitando el comercio y el acceso a áreas geográficas de difícil acceso. Son fundamentales las mejoras en la navegación marítima, la utilización masiva del automóvil y el empleo creciente del avión.
  • El aumento de la movilidad social.- Debido a que en la sociedad moderna el nacimiento deja de ser prácticamente la fuente de la definición social del individuo, llegando a ser el esfuerzo y la capacidad personal los factores determinantes para la promoción personal del mismo.
  • La expansión de la movilidad psíquica.- Es decir, de la capacidad de adaptación del hombre a los continuos nuevos cambios sociales y tecnológicos. Por ejemplo, podemos afirmar que cualquier habitante del pueblo más pequeño, gracias a la televisión y radio, esta debidamente informado de lo más insólito que se nos ocurra. El conocimiento se globaliza e independiza gracias a la comunicación total conseguida con la incorporación de las TIC a la sociedad.
  • La tecnología.-El industrialismo se caracteriza por el comienzo de la utilización de la máquina de vapor, el carbón, el petróleo, la electricidad, la energía atómica, la energía solar, con abandono creciente de la energía mecánica animal o directamente humana.
  • La burocratización.-Hay que entenderla como un proceso creciente de la racionalidad de las relaciones sociales, que lleva a organizar la administración, y es, por tanto, aplicable tanto en la dirección de la maquinaria estatal como en las grandes empresas industriales.
  • La producción en masa.-Que significa la disposición creciente de bienes y servicios en grandes cantidades, con capacidad de sobrepasar la demanda, de manera que el problema deja de ser la producción, pasando al consumo y apareciendo, por tanto, la sociedad de consumo.
  • La masificación de la sociedad.- Se ha formado la llamada sociedad de masas, masiva hasta en la originalidad, con su sometimiento a la propaganda y a las persuasiones ocultadas y controladas por los medios de comunicación.
  • La aceleración del cambio social.- El incremento creciente en el ritmo de cambio social, apareciendo diferencias sustanciales en un periodo de tiempo corto, debido a la sinergia catalizadora de los procesos de cambio originados por los hechos mencionados anteriormente.

Así tenemos que en el año 1776 fue cuando Adam Smith empezó a recurrir a la división del trabajo para obtener una mejor producción de un grupo elevado de personas en los inicios del industrialismo en Inglaterra. No obstante, siempre han existido estudios y experiencias aislada sobre la dirección  y la organización, dese Aristóteles, Jenofonte, Descartes, el árabe Aben Jaldun que vivió en el siglo XIV en el norte de África y en España, , y el propio Leonardo de Vinci (1452-1519). Incluso las ideas de división del trabajo, de unidad de mando, de trabajo en equipo, de programación del trabajo, etc., se encuentran aisladamente aplicadas en la práctica en los siglos XV y XVI.

La primera intuición sobre la aplicación del método científico a la  dirección y organización se remonta al inglés Charles Babbage en 1882. Hacia 1850 las fábricas con centenares de obreros eran muy numerosas y alguna alcanzaba el millar. Sin embargo, todo el interés se concentra en las maquinas, los materiales y los equipos. Los obreros en cuanto individuos, reciben muy poca atención. Igualmente se descuida el problema de la dirección y la organización.. Ya en 1870 se constituyo la American Society of Mechanical Enginers (ASME), cuya contribuidor en años sucesivos será decisiva para el desarrollo de la dirección y organización científica.

Seguidamente adjuntamos una representación en power point, donde se esquematiza gráficamente las olas del cambio , haciéndose énfasis de la importancia de la comunicación en la evolución de la humanidad.

Desacarga eras-evolucion

5.-CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.-

En un principio, y una vez descrito el concepto  organización lo enfocaremos dentro de la cultura empresarial como forma de organización.

Empresa: organización para realizar una acción. Emprender, indica la ejecución con un propósito. Actualmente la empresa, concebida como unidad económica, se define por el propósito de generar bienes y servicios  combinando recursos humanos, materiales y financieros.

El vocablo Organización puede significar tres conceptos distintos, a saber:

  1. El sujeto, entidad, corporación o empresa de la que se hace referencia. Se concibe la empresa como organización.
  2. El proceso o la función de organizar, es decir, el dueño de la estructura organizativa y lograr que se desarrolle una actividad de forma eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. Por tanto, hace referencia a la función directiva a organizar.
  3. La teoría o conocimiento científico que estudia y explica los dos significados precedentes. Luego hace referencia a la Teoría de la organización.

Con respecto a los significados expuestos se pueden definir los tres conceptos de organización siguientes:

EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.-

Sistema socio-técnico abierto compuesto por tres sistemas principales: sistema del entorno, de la empresa y de la comunicación externa e interna, junto a sus subsistemas del comportamiento, estratégico, operativo u organizacional y de dirección o toma de decisiones, siguiendo mi visión del sistema empresarial. En este sistema se persiguen unos objetivos básicos a través de un plan de acción común.

Para facilitar su comprensión incluimos una representación power point del sistema empresarial mencionado, recomendando la lectura del post :”El sistema empresarial en el siglo XXI”

Descarga sistema_empresarial

Se puede considerar a la Organización como entidad social orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque está diseñada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc.

Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. En este sentido, la palabra organización significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos. Está definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no ánimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc.

Otro término que se le puede aplicar al concepto de organización es el de una organización u empresa típica con  una colección de proyectos de manufactura o servicios, en la cual cada proyecto es viable e intervienen gerentes, empleados, proveedores, etc. Los recursos económicos para administrar esos proyectos son provistos por acreedores de la empresa (deuda) o por los accionistas (capital). Por el uso de los recursos los proveedores de los mismos esperan tener un rendimiento en función del riesgo. Además existen factores adicionales que se deben considerar como el gobierno, la competencia, el futuro incierto, etc.

Además cabe destacar que la organización es una actividad básica de la gestión empresarial que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el más importante. Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar mejor la tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organización existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinación entre las personas.

FUNCIÓN DE ORGANIZAR.-

En este enfoque la Organización es una función formada por un conjunto de principios, reglas, procedimientos, técnicas y habilidades o herramientas directivas, que diseñan la estructura organizativa y configuran los procesos para lograr una acción eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos.

La organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relación entre ello y asignar las retribuciones de cada uno.

La organización como segunda función, junto con la planificación, la dirección y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clásicos y neoclásicos después de la planificación sigue la función de la organización. Para conseguir los objetivos cuando los planes se ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lógica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusión. La organización es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados.

La organización consiste en:

  • Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.
  • Agrupar las actividades en una estructura lógica.
  • Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo.
  • Asignar los recursos necesarios.
  • Coordinar los esfuerzos

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN.-

La Teoría de la Organización es el conjunto de proposiciones teóricas que estudian la naturaleza, estructura y funcionamiento de las organizaciones y que intenta precisar las series de principios, reglas y métodos por los que se desarrollan, y que se explica a través de los modelos de diseño organizativo y de comportamiento humano.

En conclusión, como organización de empresas se trata de integrar un sistema científico, basado en conocimientos de lo económico, sociológico, administrativo y psicológico, derivados de cada una de las ciencias sociales que los generan  y, de forma superpuesta, creando una estructura cognitiva de tipo interdisciplinar.

6.-DEFINICIONES DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.-

Seguidamente citare algunas de las múltiples  definiciones de la organización empresarial encontradas de diferentes fuentes, a saber:

  • Brench(1959): “ El termino organización es habitualmente utilizado para referirse a la estructura de responsabilidades y relaciones atribuidas a los distintos puestos”
  • Urwick (1961): “La organización es la determinación de qué actividades son necesarias para un determinado fin o programa y su agrupación ordenada para asignarlas a los individuos”. Asimismo , describe una estructura organizativa aunque ya menciona un determinado fin u objetivo común.
  • Mooney (1964). “Es una forma que cada asociación humana asume para la consecución de un objetivo común”. En este caso, solo se considera la meta o misión final olvidándose de los hombres, medios y relaciones.
  • Simon (1958).- “Es el complejo esquema de comunicaciones y de otras relaciones que vienen a establecerse en un grupo de seres humanos”. Considera únicamente el sistema de relaciones.
  • Pfiffner y Sherwood (1963): “Es el conjunto de formas en las que un numero elevado de personas , demasiadas para tener contacto directo unas con otras y comprometidas en una complejidad defunciones, se ponen en relación entre si para una consciente y sistemática fijación y realización de objetivos mutuamente aceptados”. No mencionan el conjunto de medios y esfuerzo combinado , esenciales para una buena organización empresarial.
  • Stene(1940): “Es un conjunto de personas que sistemática y conscientemente combinan sus propios esfuerzos individuales pata la realización de una misión común”. También es incompleta, al centrarse únicamente en la meta común.
  • Riccard (1968): “ Es una combinación voluntaria de hombres que utilizan los medios, dirigida a un fin y caracterizada por la existencia de un esquema de relaciones entre dichos elementos ”.Su carácter es esencialmente sociológico.
  • Malinowski (1944): “Es un grupo de personas unidas para un fin común, que utilizan conjuntamente los aparatos técnicos y están bajo un conjunto de normas”. También con concepto de institución social, no dando suficiente importancia a los medios.
  • Max Weber (1947): “Una categoría técnica que designa los medios en los que los distintos tipos de servicios son combinados continuamente el uno con el otro y con los medios no humanos de producción”. En este caso, si se han tenido en consideración los medios, pero no se han considerado otros elementos esenciales como el fin común y las relaciones humanas.
  • Andrea Zerilli (1984): “Se entiende por organización la combinación de los medios humanos y materiales disponibles en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen “. Por fin se tienen en cuenta la presencia de un objetivo común, el conjunto de hombres y de medios (técnicos, financieros, etc.), realizando un esfuerzo combinado de todos los recursos existentes en vista del fin común, y el sistema de relaciones y dependencias, dictando un conjunto de políticas, sistemas, procedimientos, funciones, comunicaciones y normas de disciplina .
  • Canales (1991): “ La organización es la disposición de recursos humanos y materiales de una entidad para permitir el cumplimiento de sus objetivos , mediante la delimitación de funciones, responsabilidades, normas, procedimientos y mecanismos de coordinación y comunicación”. En este caso, la organización se configura como un medio para la consecución de objetivos , y, por tanto, esta íntimamente ligada al concepto de dirección estratégica para la mejora de su posición competitiva diseñando nuevas estructuras organizativas.

Lo cierto es que en la época de cambios tecnológicos y sociales en que vivimos, la clave esta en tener muy presente que, en definitiva, la organización siempre esta en continua transformación, debido al entorno cambiante en que se desenvuelven las empresas y a las propias presiones de la competencia.

La frase “los hombres crecen y se reproducen, las empresas también , indica que así como el esqueleto humano va creciendo y amoldándose a las necesidades del propio cuerpo, así deben desarrollarse las estructuras humanas y medios materiales de las empresas. Es por esto, que los términos en continuidad y actualización periódica deben, a mi juicio, incorporarse a la definición de organización.

Por otra parte, el concepto de organización estratégica es fundamental para implantar una estructura organizativa que sirva para mejorar el posicionamiento competitivo de la empresa.

Además, en los tiempos actuales, es fundamental la creación de una imagen y cultura empresarial, que este encaminada a lograr la satisfacción de las necesidades de los mercados y clientes, y alcanzar una necesaria diferenciación competitiva.

En este contexto, es primordial, con respecto al concepto de organización, no perder de vista la armonización entre la estrategia y la cultura, de forma que los medios humanos y materiales ayuden a la misma.

Por lo mismo, considero que una definición más ajustada a la era de cambio que vivimos es la siguiente.

  • “ La organización es la determinación en continuidad de las estructuras de medios humanos y materiales, orientados a la consecución de una misión estratégica común y en consonancia con la cultura de la entidad, creando y actualizando periódicamente las normas sobre delimitación de funciones, responsabilidades, dependencias, procedimientos y sistemas de relaciones y comunicación”

Definición de Luis Miguel Manene(1996). Adjuntamos una diapositiva power point de esta definición

Descarga definir_organizacion