1.-INTRODUCCIÓN.-

Formando parte de la familia de artículos dentro de la  Gestión de Materiales, en cuanto a su Dirección de Compras y Gestión de Inventarios, este artículo tratará de exponer lo referente a los medios de almacenaje de los productos, así como sobre los  de manutención y transporte a utilizar en las empresas.

Para profundizar en el contenido de este artículo y ponerse al día en todo lo concerniente a la Gestión de Inventarios, recomiendo la lectura en mi blog de los que seguidamente menciono:

2.-AUTOMATISMO DEL  ALMACENAJE.-

La situación del mercado actual señala un continuo incremento del número de almacenes automáticos como respuesta a las necesidades de la logística moderna.  Varias son las razones para que las empresas, tanto grandes multinacionales como medianas y pequeñas, se decidan por la automatización de su almacén, entre ellas podríamos citar las siguientes:

  • Optimo aprovechamiento de los espacios disponibles dada la capacidad para el almacenamiento a gran altura.
  • Altas productividades de las máquinas utilizadas habitualmente.
  • Eliminación de errores derivados de la gestión manual del almacén.
  • Posibilidad de operar 24 horas al día durante 365 días al año.
  • Mejora de la seguridad, tanto de los trabajadores como de las mercancías al reducirse las manipulaciones.
  • La clave del éxito de una instalación automática radica básicamente en su Sistema de Gestión.

Un buen almacén requiere tener unos medios apropiados  para los materiales que tiene que gestionar, estos son función  tanto de las características físicas de las unidades de carga  como la cantidad de movimientos que se realizan por unidad  de tiempo de manera controlada, sin olvidar los condicionantes de espacio y accesos a las instalaciones.

Los medios de un almacén se pueden describir en tres grupos:
1.-ALMACENAJE

 

2.-MANUTENCIÓN

 

3.-INFORMACIÓN

3.-MEDIOS DE ALMACENAJE.-

Dentro de la  categoría de medios de almacenaje hay una gran dispersión,  desde armarios pasando por sistemas de cajones ajustables,  tolvas, silos, cisternas hasta los más populares como las estanterías.

Seguidamente describiremos algunos TIPOS DE ESTANTERÍAS de uso más frecuente en los almacenes.

3.1.-ESTANTERÍAS PARA CARGA MANUAL.-

Este es el tipo más común en cualquier almacén, sirven para todo tipo de producto. La capacidad de carga de los estantes se ajusta a la mercancía que se pretende almacenar.  Los estantes suelen ser de chapa en acero galvanizado o en madera de aglomerado

3.2.-ESTANTERÍAS PARA PICKING.-

Son estanterías con divisores, bandejas, equipadas con cajones para piezas pequeñas, estanterías de gravedad con canales adaptados al tamaño del producto.  Son especialmente indicadas cuando se dispone de muchas referencias y las cantidades son pequeñas o variables.

3.3.-ESTANTERÍAS CONVENCIONALES PARA PALETAS (RACKS).-

Son estanterías que se ajustan a los palets y ofrecen acceso directo a todas las paletas. La altura del nivel de carga está simplemente limitada a las dimensiones del edificio y del equipo de manutención utilizado. Son especialmente indicadas para el almacenaje de productos heterogéneos de muchas referencias y baja rotación. Entre sus ventajas destacamos el almacenamiento ordenado y la posibilidad de construcción a gran altura gracias a la utilización de carretillas u otros equipos de depósito o extracción.

3.3.-ESTANTERÍAS COMPACTAS PARA PALETS.-

Este tipo de estanterías permite el almacenaje en bloque. Recomendadas especialmente para productos homogéneos y para necesidades de alta densidad de almacenamiento. Son ideales para cámaras frigoríficas y congeladores y son alimentadas básicamente con carretillas de mástil retráctil. Estas estanterías son una solución ideal para almacenar gran cantidad de palets del mismo producto.

3.4.-ESTANTERÍAS DINÁMICAS POR GRAVEDAD (PARA PALETAS O PARA PRODUCTOS SUELTOS).-

Se aplica el principio FIFO (primera paleta que entra, primera que sale). Las paletas se desplazan por unos rodillos ligeramente inclinados. Presentan la posibilidad de incorporar pequeños motores reductores o cilindros de aire para el accionamiento de las hileras de rodillos. Son recomendadas especialmente para almacenes intermedios, zonas de expedición, etc. Se aconsejan para productos homogéneos y perecederos. Proporcionan un almacenamiento ordenado para una rápida localización y con ellas se minimizan los desplazamientos de las carretillas.

3.5.-ESTANTERÍAS MÓVILES SOBRE RAÍLES.-

Es una forma de compactar un almacén suprimiendo pasillos. Esta opción es interesante para cargas pesadas o convencionales ofreciendo la máxima utilización del volumen disponible . Su accionamiento es manual en caso de sistemas pequeños y de productos de poco peso y mecánico para estanterías largas, cargas pesadas, múltiples productos con actividad de picking muy frecuente. Con este sistema el aprovechamiento del espacio es máximo y ofrece gran flexibilidad

3.6.-AUTOPORTANTES PARA PALETAS.-

Estos sistemas ahorran la obra civil y soportan el edificio. Alcanzan grandes alturas con lo que el aprovechamiento del espacio es máximo. En estos el producto se manipula con carretillas retráctiles, trilaterales y transelevadores

3.7.-ESTANTERÍAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTOS SUELTOS (SIN PALETIZAR).-

Se trata de estanterías convencionales de uno o varios niveles (con contenedores o separadores modulares). En este se incluyen los sistemas automáticos para el almacenamiento de este tipo de productos, entre los que destacan los paternóster (ascensores que se desplazan de forma continua usado para el transporte de mercancías, debiendo subir y apearse en marcha), los carruseles y los miniloads (para el almacenamiento de piezas pequeñas.

3.8.-ESTANTERÍAS DE ÁNGULO RASURADO.-

Son estanterías tradicionales, con o sin tornillos, para cargas ligeras. Son prácticas, de fácil montaje y adaptables a todos los sectores de actividad

3.9.-ESTANTERÍAS TIPO CANTILEVER.-

Son ideales para el almacenamiento de cargas largas (varillas, tubos, muebles, perfiles, maderas, paneles, carpintería metálica, etc.). Una variedad de esta estantería sería la estantería tipo Cantilever a doble lado que permite el almacenamiento en ambas caras de la estantería

3.10.-ESTANTERÍAS ENTREPLANTAS.-

Son estanterías fácilmente desmontables y adaptables, duplican el espacio del habitáculo disponible

3.11.-ESTANTERÍA DE PALETS DE TUBOS.-

Son estanterías convencionales que permiten el almacenamiento de tubos mediante palets

4.-MEDIOS DE MANUTENCIÓN.-

Como introducción, cabe decir que para que un almacén trabaje y produzca eficazmente se necesitan unos medios de manutención para el traslado de las mercancías internamente por el almacén, así pues, podemos definir como medios de manutención el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén.

También se ha de decir que la variedad de medios mecánicos que podemos encontrarnos en un almacén variará en función de su tamaño, de la automatización, etcétera.

4.1.-ACTIVIDADES DE LOS  MEDIOS DE MANUTENCIÓN.-

Los medios de manutención tienen  cuatro actividades principales. Son las siguientes:

1.-La Descarga de la Mercancía.-

Mediante los medios de manutención se descarga la mercancía según sus características (si son bobinas las carretillas llevaran, por ejemplo, pinzas para transportarlas, etcétera)

La mercancía recibe un tratamiento aunque sus operaciones sean simples: revisión de estado, (calidad de la mercancía, embalaje, etcétera) comprobación de cantidades recibidas (contrastar lo reflejado en el albarán con lo recepcionado físicamente) y la clasificación y codificación de artículos (clasificar las mercancías según sean peligrosas o no, etcétera y el etiquetado interno de los productos [códigos de barras…])

2.-La Carga de la Mercancía.-

Se carga la mercancía en el camión correspondiente con carretillas contrapesadas y con los adaptadores correspondientes en función de la naturaleza de la mercancía.

Es el proceso inverso a la descarga, así pues se contrasta la unidad de expedición y el pedido; posteriormente se procede al acondicionamiento del transporte y, por último, se codifican las unidades de expedición.

3.-Movimientos Internos.-

Comprende los movimientos que se producen entre la carga y la descarga: primero desde el punto de descarga a las estanterías y, posteriormente al muelle de salida o a la zona de expedición de pedidos

4.-Preparación de pedidos.-

Es la recogida de las mercancías que especifican los pedidos en las zonas del almacén donde están ubicadas las mismas.

4.2.-EQUIPOS DE MANUTENCIÓN.-

En este mundo de los medios de manutención, podemos dividir dos grandes grupos: los vehículos de transporte manual (transpaletas, etcétera), vehículos mecánicos (carretillas contrapesadas etcétera), y equipos de transporte continuo, así como los elevadores de cargas pesadas, transportes neumáticos y otros sistemas de manutención.

Adjuntamos una representación power point donde se recopilan diversos medios o equipos de manutención.

Descarga medios_manutencion

4.2.1.-Vehículos de Transporte Manual-

Los vehículos de transporte manual son aquellos medios mecánicos que necesitan de la fuerza del hombre o mujer para poder efectuar movimientos. Veamos en que se basan cada uno de estos vehículos.

4.2.1.1.-Transpaletas:

Son aparatos de transporte destinados a los traslados horizontales de las cargas sobre palets o en contenedores aptos. Lo hacen mediante un dispositivo (ya sea mecánico o eléctrico) se eleva la carga a una altura a la que no toque con el suelo para así desplazar fácilmente la carga.

  • Transpaletas manuales: Este modelo dispone de un timón que permite accionar una pequeña bomba hidráulica que ordena el levantamiento de la carga y la conducción de la máquina. Este tipo de material permite el transporte de palets de hasta 3 toneladas según los modelos. No permite franquear las rampas con carga. El operario introduce las dos horquillas en las oberturas inferiores de los palets y, posteriormente, el levantamiento de la mercancía se realiza hidráulicamente accionando el mástil hacia arriba y para abajo.
  • Transpaletas motorizadas: Utilizan un dispositivo eléctrico para poder efectuar la elevación y el desplazamiento de la mercancía .Están provistos de un motor eléctrico de translación que pueden variar de 1 a 2 kilovatios. Pueden soportar una carga útil del orden de 1 a 3 toneladas y pueden desplazarse a velocidades de entre 3 y 11 Km/hora, las alturas alcanzadas pueden llegar a los 45 metros. Algunos modelos son capaces de franquear rampas del 15 % sin carga y del 10% con carga, para ello cuenta con un dispositivo de compensación, que evita la inclinación del palet.
4.2.1.2.-Apiladoras:

Las apiladoras, tienen una tipología similar a la de un transpaletas eléctrico que estuviera equipado con un mástil; tienen brazos de carga bajo las horquillas que se elevan a lo largo del mástil. La capacidad de estas máquinas va de 1 a 2 toneladas, y la altura de la carga puede rebasar los 6 metros .Permiten elevar y apilar cargas, y existen apiladoras manuales o eléctricas.

  • Apiladora de tracción manual y elevación eléctrica. El operario empuja la apiladora y se eleva mediante un sistema eléctrico..
  • Apiladora de tracción y elevación eléctrica..
  • Apiladora eléctrica con conductor sentado.
4.2.2.-Medios de Manutención Mecánicos.-

Los medios de manutención mecánicos son aquellos diseñados para transportar, elevar, apilar y almacenar cargas paletizadas, que disponen de sistemas de movimiento propio y sólo necesitan de la fuerza humana para dirigirlos.  A continuación citaremos a los más utilizados:

4,2.2.1.-Carretillas elevadoras:

Están diseñadas de manera que giran fácilmente sobre radios muy pequeños, de forma que las maniobras de almacenaje, carga, descarga y otras funciones se pueden desempeñar en espacios muy pequeños. Si se utilizan en el exterior están provistas de 4 ruedas y un motor térmico, para poder rodar por firmes irregulares, y cuentan con una autonomía excelente. Si se utilizan para el interior, suelen tener 3 ruedas y motor eléctrico

  • Térmicas: Accionadas por motores de combustión (gasoil), tienen mayor potencia y autonomía, pero su mantenimiento es alto. NO se pueden utilizar en espacios cerrados.
  • Eléctricas: Funcionan mediante baterías. Se utilizan en almacenes cerrados ya que no produce gases. Un inconveniente bastante reseñable es su autonomía, ya que no supera las 6 horas de trabajo mayoritariamente, pero su productividad es altísima debido a su aceleración y suavidad.
4.2.2.2.-Carretillas contrapesadas:

Las baterías situadas detrás sirven de contrapeso. Frecuentemente la rueda de atrás es la rueda motriz, esto confiere una excelente maniobrabilidad, sin embargo desaconseja el utilizarla en rampas. Llevan un gran contrapeso en la parte trasera, de manera que equilibra la carretilla cuando la carga es elevada por encima del vehículo. En estos vehículos se pueden adaptar varios accesorios para transportar mercancías según su naturaleza:

  • Horquilla: es el más común de los accesorios y sirve para transportar mercancías paletizadas.
  • Alargaderas: Son fundas que se colocan en las horquillas para prolongarlas (para transportar dos palets a la vez, etcétera)
  • Desplazador: Este dispositivo está en la mayoría de carretillas y sirve para desplazar lateralmente la mercancía para su apilado.
  • Pinzas: Accesorio que permite coger una carga no paletizada ya sea como bidones o bobinas.
4.2.2.3.-Carretilla retráctil:

El conjunto de horquillas y mástil puede desplazarse adelante y atrás dentro de los brazos de carga. La toma de un palet se efectúa avanzando el mástil y las horquillas por delante de las ruedas delanteras. A continuación, el palet es levantado por encima de los brazos de carga y llevado hacia atrás por la retirada del mástil. Es una carretilla capaz de manipular en pasillos estrechos, gracias al sistema que le permite variar el centro de gravedad. El mástil de estas carretillas es muy alto y permite apilar en alturas muy altas

4.2.2.4.-Carretilla trilateral:

Es una carretilla contrapesada que manipula la carga por los laterales y por el frente y no tiene movimiento de giro. Son carretillas con horquillas tridireccionales. Se habla también de horquillas en C, de horquillas pivotantes o de horquillas multidireccionales. Estas horquillas están montadas sobre un eje vertical alrededor del cual pueden pivotar. Este eje puede desplazarse transversalmente. Estas horquillas pueden cargar un palet en el suelo, darle la vuelta y depositarlo a derecha o izquierda sin que el carro se mueva. Pueden pues almacenar y desalojar cargas a ambos lados del pasillo.

4.2.2.5.-Recogepedidos:

Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas.

4.2.2.6.-Transelevadores:

Son equipos preparados para transportar y apilar carga a una altura máxima de 30 metros, en pasillos estrechos y a gran velocidad, efectuándose el desplazamiento sobre carriles guía o raíles.

4.2.2.7.-AGV’s:

Son vehículos guiados automáticos que siguen un recorrido marcado por un cable enterrado en el interior del almacén pero sin conductor, realizando las operaciones de movimiento de materiales según instrucciones recibidas mediante un sistema de láser guiado, o bien de forma magnética por cable o por banda. El funcionamiento de estos vehículos está limitado al circuito marcado, ya que es donde reciben las señales que les indican el recorrido y las tareas que deben realizar.

4.2.3.-Aparatos de Transporte Continuo.-

Son sistemas de transporte que desplazan el material o los productos de forma intermitente en dirección horizontal, vertical o inclinada, a medida que los van recibiendo. Se trata de dos modelos de equipo, a saber:

4.2.3.1.-Cintas transportadoras:

Están constituidas por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilización es habitual en los casos de transporte de productos a granel.

4.2.3.2.-Transportadores por rodillos:

Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.

4.2.4.-Elevadores de Cargas Pesadas.-

Son aparatos utilizados para actuar dentro de un área limitada con pesos superiores a 10 toneladas. . Su uso está muy extendido en los puertos. Hay varios tipos, veamos cuales son:

4.2.4.1.-Puentes grúa:

Equipos de elevación de carga que se desplaza por un carril formado por raíles, los cuales están sujetos en la parte superior del almacén.

  • Puente-grúa monorraíl: Se trata de una grúa que se mueve a través de un raíl que o bien se encuentra unido al techo o bien está soldado a las vigas metálicas que conforman la estructura de la nave.
  • Grúas pórtico: Es una variante del puente grúa. El carril de desplazamiento del carro de polipasto está soportado por un pórtico rectangular.
4.2.5.-Transporte Neumático.-

Es aquel en el que el transporte de los materiales de un lugar a otro se realiza por medio de la presión del aire. Hay varios tipos, veamos cuales son:

4.2.5.1.-Chuponadoras:

Succionan los materiales, que circulan por las tuberías igual que el agua por las cañerías. Entre algunos productos está el cemento, granos, harina, etcétera

4.2.5.2.-Transporte de materiales en cartucho:

Previamente a la introducción en el tubo, se coloca el material en un cartucho.

4.2.6.-Otros Sistemas de Manutención.-

Tenemos los siguientes:

4.2.6.1.-Montacargas:

Es la variante industrial del ascensor, que se utiliza para desplazar cargas cuando en el almacén existen diferentes niveles para almacenar.

4.2.6.2.-Spreader:

Es una carretilla elevadora de gran tonelaje para contenedores, de hasta 40 toneladas, que, en lugar de utilizar horquillas para elevar el contenedor, lo manipula a horcajadas gracias al spreader.

4.3.-ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA EL TRANSPORTE.-

Especialmente se trata de los dos siguientes:

4.3.1.-El Palet.-

Es un dispositivo móvil, constituido por dos pisos unidos entre sí por largueros, cuya altura está reducida al mínimo y compatible con la manipulación por medio de carretillas elevadoras con horquillas o por transpalets.

En la base de un palet se puede reunir una determinada cantidad de mercancía para constituir una unidad de carga con vista a facilitar su manipulación, transporte o almacenamiento. La fabricación de estos palets se ha normalizado y actualmente existen dimensiones estándares que permiten una mayor organización en el transporte. Los materiales que se utilizan en el palet han sido hasta ahora mayoritariamente la madera, si bien se está imponiendo últimamente la utilización de otros como el plástico, material mucho más resistente y ligero de manejar, de aluminio, de poliestireno expandido  o el cartón

4.3.2.-El Contenedor.-

Es un instrumento de transporte que tiene un carácter permanente en la empresa que permite un uso repetitivo. Está diseñado exclusivamente para el transporte de mercancías, sin roturas de carga por uno o varios medios de transporte. Tiene unos dispositivos que facilitan la manipulación para realizar el trasbordo de un medio de transporte a otro. Está diseñado para facilitar la carga y descarga Su origen se debió a la necesidad de simplificar el movimiento de grandes cantidades de mercancías. La ventaja de este sistema es que integra todos los medios, pudiendo combinarse varios medios de transporte a la vez: vía marítima, ferrocarril, o por carretera

5.-SISTEMAS DE INFORMACIÓN.-

La gestión de la información consiste en disponen de varios medios para la captura de datos, gestión de la preparación de pedidos e identificación de las mercancías de manera automática.

La implantación de códigos de barra, identificadores de radio frecuencia y  otros medios han permitido que los almacenes puedan disponer información en tiempo real y exacta, pudiéndose hacer  transacciones casi libre de errores por sistemas de doble  prueba y con control de la productividad.

5.1.-CÓDIGO DE BARRAS.-

El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.

Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no tuvo un éxito comercial hasta 1980.

Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores.

Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.

Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de barras de dos dimensiones.

Entre todas las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:

  • Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
  • Rápido control del stock de mercancías.
  • Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
  • El consumidor obtiene una relación de artículos en el tique de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.
  • Se imprime a bajos costos.
  • Posee porcentajes muy bajos de error.
  • Permite capturar rápidamente los datos.
  • Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
  • Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.

La información se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas es un computador electrónico del tipo universal, disponible ya en muchas empresas comerciales. Estos equipos permiten también interconectar entre sí distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y la toma de decisiones.

5.2.-IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA.-

Los códigos de barras presentan algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser reprogramados. La idea mejorada constituyó el origen de la tecnología RFID; consistía en usar chips de silicio que pudieran transferir los datos que almacenaban al lector sin contacto físico, de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los códigos de barras

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification,) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Las etiquetas RFID (RFID Tag, en inglés) son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.

Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificación del objeto al que se encuentra adherida, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal puede ser captada por un lector RFID, el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID.

Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:
  1. ETIQUETA RFID O TRANSPONDEDOR:

Compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas. El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y varía de una decena a millares de bytes. Existen varios tipos de memoria:

  • Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación de la etiqueta.
  • De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada por el lector.
  • Anticolisión. Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo (habitualmente las etiquetas deben entrar una a una en la zona de cobertura del lector).
  1. LECTOR DE RFID O TRANSCEPTOR:

Compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.

  1. SUBSISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS O MIDDLEWARE RFID:

Proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.

Las ventajas del Procesamiento de Datos RFID son:
  • Combinación de diferentes tecnologías: la RFID e Internet.
  • Proveedor de identificación y localización de artículos en la cadena de suministro más inmediato, automático y preciso de cualquier compañía, en cualquier sector y en cualquier parte del mundo.
  • Lecturas más rápidas y más precisas
  • Niveles más bajos en el inventario.
  • Mejora el flujo de caja y la reducción potencial de los gastos generales.
  • Reducción de roturas de stock.
  • Capacidad de informar al personal de cuándo se deben reponer las estanterías o cuándo un artículo se ha colocado en el sitio equivocado.
  • Disminución de la pérdida desconocida.
  • Ayuda a conocer exactamente qué elementos han sido sustraídos y, si es necesario, dónde localizarlos.
  • Integrándolo con múltiples tecnologías -vídeo, sistemas de localización, etc.- con lectores de RFID en estanterías ayudan a prevenir el robo.
  • Mejor utilización de los activos.
  • Seguimiento de sus activos reutilizables (empaquetamientos, embalajes, carretillas) de una forma más precisa.
  • Luchar contra la falsificación
  • Retirada del mercado de productos concretos.
  • Reducción de costos

Actualmente, la aplicación más importante de RFID es la logística. El uso de esta tecnología permitiría tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro. En lo relacionado a la trazabilidad, las etiquetas podrían tener gran aplicación ya que las mismas pueden grabarse, con lo que se podría conocer el tiempo que el producto estuvo almacenado, en qué sitios, etc. De esta manera se pueden lograr importantes optimizaciones en el manejo de los productos en las cadenas de abastecimiento teniendo como base el mismo producto, e independizándose prácticamente del sistema de información