1.-PRESENTACIÓN.-

Trataremos en dos artículos explicar el concepto de reingeniería y sus aplicaciones, tan de moda hoy en día entre el conjunto de las organizaciones empresariales. Es evidente la existencia de  diversas definiciones de reingeniería que, de alguna manera, dificultan su entendimiento.

En un primer post explicaré mi opinión de que la reingeniería es una de las más empleadas herramientas para proceder a la mejora continua en las empresas, considerando que realmente es un proceso de cambio en continuidad para lograr mantener a la empresa competitiva y proactiva, adelantándose y superando a los turbulentos cambios exponenciales que estamos viviendo en este comienzo de siglo inmerso en la era de la comunicación.

En este contexto, entiendo la existencia de una sola Reingeniería del Cambio, que se descompone en diversas reingenierías como explico a continuación. En el segundo post expondré lo relativo a la Reingeniería de los Procesos y su gestión, como herramienta más conocida y utilizada al implantar la herramienta de la reingeniería en el área productiva u operativa en las organizaciones empresariales.

Leer el post: http://actualidadempresa.com/reingenieria-de-procesos-bpr-y-gestion-por-procesos/

2.-REINGENIERÍA DEL CAMBIO.-

El cambio, cualquiera sea su alcance y naturaleza, exige una desestabilización de la situación existente. Cuanto más estable sea ésta, más difícil resultará practicar el cambio.  El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras que logren incrementar su rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, discontinuos.

La organización empresarial actual debe ser capaz de anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente y de forma más rápida que sus competidores. La empresa del siglo XXI deberá ser aquella que se transforme constantemente, con lo que el cambio, cualquiera que sea su alcance y naturaleza, exige una desestabilización de la situación existente. Recomiendo la lectura del post de mi blog que expone la cultura empresarial  y su proceso de cambio:  http://actualidadempresa.com/la-cultura-empresarial-en-las-organizaciones-y-su-proceso-de-cambio/

Es obvio, que, dentro del mayor caos y turbulencias producidas por la revolución en los cambios de todo tipo que no cesan de sucederse en continuidad con periodos cada vez más cortos e impacto más intensos y relevantes, es necesaria una organización innovadora continua, lo cual requiere el manejo en equilibrio del desorden y la improvisación inteligente en el funcionamiento de la empresa.

En este contexto, el sistema abierto de organización empresarial deberá drásticamente irse adecuando a los nuevos tiempos, sopesando los retos de los cambios del entorno formado por aspectos socioeconómicos, político-legales, ecológicos, de los agentes de la demanda o clientes, de los oferentes (proveedores y competidores) y, por supuesto, de la propia tecnología.

La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Los negocios con mayor éxito,  serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades, para que así se preparen a sí mismos para cambiar. La reingeniería busca avances decisivos, no mejorando los procesos existentes sino descartándolos por completo y cambiándolos por otros enteramente nuevos. Rediseñar radicalmente significa descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo.

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en el desarrollo de las empresas y que ha sido el resultado de los cambios cada vez más rápidos dentro del entorno de la misma. La reingeniería viene a dar la pauta para nuevos cambios en la forma de operar.

El éxito de una empresa depende de su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes. A su vez, esta capacidad depende de la eficacia de los procesos internos de la organización para satisfacer esta demanda externa. Por lo tanto, la organización triunfa desde adentro hacia fuera: el compromiso y dedicación de los empleados para cumplir las necesidades del cliente pueden convertirse en la llama autosuficiente que perpetúe el éxito. Competir desde adentro significa administrar a los empleados, no sólo para que se sientan cómodos dentro de la empresa, sino para que la firma pueda competir en el mercado.

El modelo de mando y control se ve hoy en día como una organización cada vez menos eficiente, porque vivimos en una época de cambio acelerado.  Por esto, el concepto de reingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios. La reingeniería, enfocada en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas. Además la reingeniería del cambio requiere el abandono de los viejos procesos y la búsqueda de nuevos que agreguen valor al consumidor, rompiendo la estructura y cultura de trabajo.

Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. La reingeniería tiene que hacerse rápidamente porque los altos ejecutivos necesitan resultados en un espacio de tiempo mucho más corto que nunca antes: los programas de reingeniería fracasan inevitablemente si tardan demasiado en producir resultados. Además los resultados deben ser radicales para que logren resultados notables y sorprendentes.

Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente. Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos.

La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa. Luego, la base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente.  El objeto de la reingeniería lo constituyen aquellos procesos que son a la vez estratégicos y de valor agregado. La optimización que la reingeniería pide se mide en términos de resultados del negocio, incremento de rentabilidad, participación del mercado, ingresos y rendimiento sobre la inversión.

La reingeniería implica la fijación de metas de cambio a gran escala, acompañadas de conocimiento aplicado y pensamiento creativo. La clave pues es centrarse en estos tres elementos juntos: descubrir las metas a gran escala e innovadoras; procurar y desarrollar el conocimiento específico que pueda contribuir al progreso, y utilizar el pensamiento creativo para generar medidas de acción a fin de alcanzar esas metas.

Para una mejor comprensión recomiendo la lectura del post: “Proceso de cambio empresarial: sus principios, causas, clases, tipos y consecuencias”

Es de rigor la necesidad que tienen las organizaciones de adoptar nuevos paradigmas para enfrentarse exitosamente ante los profundos cambios que se están generando en el entorno. Para tal reto, es preciso pasar de estructuras piramidales rígidas y lentas hacia modelos dinámicos y flexibles, totalmente nuevos, que superen los inconvenientes de las estructuras verticales y fomenten la innovación constante y la participación plena de los empleados.

El camino para lograr tal propósito implica tener una concepción sistémica del cambio en sí y ver a la organización como una totalidad o como sistema que posee a su vez diversos subsistemas que interactúan entre sí y con el medio ambiente al que pertenecen. Finalmente, hay que tener siempre presente que la base para sentar el cambio hacia una cultura de nuevos valores desde una perspectiva integral o sistémica implica sensibilizar y habilitar a las personas que conforman la organización, ya que ellos son los que pueden impulsar o frenar el éxito ante el proceso de cambio.

Un Proceso de Cambio es el Plan de Cambio Cultural, Estratégico, Estructural y Tecnológico que posibilita a la empresa su puesta al día y mantenerse en una posición de liderazgo en el mercado.

Adjuntamos la diapositiva power point en que se esquematiza la concepción sistémica de la organización empresarial relacionada con el paradigma del cambio exponencial de nuestra época.

Descarga sistema_empresarial

Es muy importante comprobar la armonización entre las estrategias básicas estipuladas como cambio estratégico a proponer y el cambio cultural en cuanto al estilo de dirección y misión y visión de la empresa. Una vez comprobado que ambos cambios son compatibles y que son suficientemente consensuados por la dirección y representantes del personal es cuando se puede comenzar a implantar el cambio estructural con perspectivas de éxito.

Por tanto, desde mi punto de vista, hay que considerar que la mejor nominación será la de REINGENIERÍA DEL CAMBIO. Realmente el concepto de reingeniería es equivalente al proceso de cambio necesario en las organizaciones empresariales. Así tenemos , diversas reingenierías según se hagan cargo de la incorporación de nuevas tecnologías , mejoras en los procesos operativos o de apoyo, cuando se debe considerar una reingeniería del cambio compuesta por una reingeniería de la dirección que se enfoca especialmente en la cultura empresarial y su estilo de dirección , realizando consensuadamente un cambio o reingeniería cultural, junto a un cambio estratégico que permitirá establecer a continuación la llamada reingeniería o gestión de procesos, también llamada Reingeniería de los Negocios  o “Business Process Re-Engineering” (BPR) , que es el cambio estructural u operativo, que asimismo se descompone en diversas reingenierías de incorporación de las TIC, Internet e incluso la Bioreingeniería y reingeniería de los RRHH. Esta fase final de Reingeniería Estructural no se debe poner en marcha hasta que no se haya consensuado la Reingeniería Cultural , armonizada con la Reingeniería Estratégica consecuente.

Otras lecturas que aportan conocimiento sobre los procesos de cambio y cómo abordarlos las tenemos en.

“Metodología para implantar un proceso de cambio hacia la excelencia en las PYMES”

“Organizacion del proceso de cambio empresarial”

3.-HISTORIA DE LA REINGENIERÍA.-

Las primeras grandes innovaciones en los procesos tuvieron lugar desde hace mucho tiempo, y fueron tanto producto de la creatividad como de las necesidades. Así tenemos, después de la organización industrial de Taylor, la reinvención de los procesos ideada por Henry Ford, y la recreación de los  procesos en  la empresa Toyota.

En realidad, la reingeniería es el producto de la necesidad imperiosa de las empresas americanas para recuperar el terreno perdido en materia de competitividad frente al Japón en primera instancia, y frente a Corea del Sur y Taiwán en un segundo lugar. Originado en los Estados Unidos bajo los valores de la civilización occidental, Michael Hammer, al inicio de los 1990  fue el hombre asociado a su creación formulando un enfoque y técnicas para su práctica. La edición del libro ”Reengineering the corporation” (1993), trataba de mejorar el rendimiento de las empresas al indicar a los directivos de qué manera podían revolucionar sus procesos operativos clave o esenciales para lograr la excelencia en su gestión. Posteriormente, los avances tecnológicos en materia de tele-informática, juntamente con la robótica y los conceptos de fabricación flexible, han acelerado los procesos de reingeniería e innovación.

4.-DEFINICIONES DE LA REINGENIERÍA.-

Existen tantas definiciones como consultores y autores hay, pudiendo mencionarse las siguientes:

  • Es el reajuste radical de los procesos de una organización, especialmente sus procesos de negocios.
  • El pensamiento nuevo y el rediseño fundamental de los procesos operativos y la estructura organizacional, orientado hacia las competencias esenciales de la organización, para lograr mejoras dramáticas en el desempeño organizacional.
  • El proceso por el que las empresas se convierten en competidores de clase mundial al rehacer sus sistemas de información y de organización, formas de trabajar en equipo y los medios por las que dialogan entre sí y  con los clientes.
  • La reingeniería en los procesos de la empresa es una filosofía de mejora por la cual se busca lograr mejoras graduales en el rendimiento, rediseñando procesos mediante los cuales una organización opera, maximizando el contenido de valor agregado y minimizando cualquier otra cosa. Este método se puede aplicar a nivel de procesos individuales o a toda la organización.
  • La reingeniería es un esfuerzo organizado, conducido desde arriba hacia abajo en la organización, con el objetivo de prever, tanto como sea posible y necesario, reformular completamente sus principales procesos de trabajo, de forma tal de conseguir mejorías de gran nivel en lo que respecta al aumento de la productividad, la calidad de los servicios y productos y la eficacia en la atención de los clientes.
  • Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
  • La reingeniería de procesos combina una estructura para realizar el trabajo con una orientación hacia resultados dramáticos y tangibles. Supone retirarse del proceso para preguntarse por su objetivo global en el negocio, efectuando después un cambio radical y creativo para conseguir mejoras exponenciales en la forma de conseguir ese objetivo.
  • La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.
  • Reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado –y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan- para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organización
  • Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
  • La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez”. (Hammer 1994).En esta definición existen cuatro funciones claves :
    • Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
    • Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
    • Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
    • Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
  • La reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado,y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizaciones que los sustentan , para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización”. (Manganelli, 1995)

Finalmente, me inclino a dar una definición que espero consiga sintetizar las definiciones anteriores, a saber:

“Reingeniería es el cambio en continuidad de una organización con el objetivo de mejorar su competitividad y rentabilidad, actualizando los sistemas culturales, estratégicos y estructurales, resideñando sus procesos clave, de manera que sirvan para lograr la satisfacción de las necesidades de sus clientes  y entorno.”(L.M.Manene)

5.-CAUSAS QUE HAN ORIGINADO LA REINGENIERÍA.-

La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento.  Lo que importa en la reingeniería es como queremos organizar hoy el trabajo, dadas las exigencias de los mercados actuales y el potencial de su tecnología.

Tres fuerzas, por separado y en combinación están impulsando a las compañías a penetrar cada vez más profundamente en un territorio que son: clientes, competencia y cambio. Según Hammer y Champy las Tres C´s: Consumidores, Competencia y Cambio, son las tendencias que están provocando estos cambios.

Las “3C” son:

  • CLIENTES .– La oferta aumenta y se diversifica a un ritmo más acelerado que la demanda
  • COMPETENCIA. – Antes las empresas nacionales se repartían el mercado  local pero la presión competitiva se hace más intensa
  • CAMBIO .– Acortamiento en el ciclo de vida de los productos

5.1.-LOS CLIENTES.-

Los vendedores ya no mandan, los consumidores sí. Ahora los consumidores le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y en algunos casos hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma.  Hoy los clientes les dicen a los proveedores que es lo que quieren, cuando lo quieren y cuándo pagarán. Los clientes ya no se conforman con lo que encuentran, ya que actualmente tienen múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Los clientes se han colocado en posición ventajosa, en parte por el acceso a mayor información.

5.2.-LA COMPETENCIA.-

Antes la competencia era simple y casi cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Ahora no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas. La tecnología moderna ha introducido nuevas formas de competir y nueva competencia, Internet por ejemplo. Por lo tanto hay que estar atento a esto para poder hacerle frente y estar preparados a ese nuevo tipo de competencia.

5.3.-EL CAMBIO.-

Antes se creía que la automatización era la solución, pero esto lo único que hace es hacer más rápidos los procesos actuales. Hoy en día, la mejor forma de afrontar este nuevo mundo cambiante es el conocer cómo hacer mejor el trabajo actual, lo cual se podrá realizar al analizar dicho trabajo. Lo que implica la necesidad de organizar el trabajo alrededor de los procesos, siendo  fundamental tener enfoque hacia el cliente.

La rapidez del cambio tecnológico también promueve la innovación Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses. Ha disminuido el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos e introducirlos.

5.4.-LA GLOBALIZACIÓN .-

El mundo de la revolución industrial está cediendo el campo a una economía global, a poderosos tecnologías informáticas y a un cambio inexorable. El cambio se vuelve constante ya que con la globalización de la economía, las empresas se ven ante un número mayor de competidores, cada uno de los cuales puede introducir al mercado innovaciones de productos y servicios. La globalización trae consigo la caída de las barreras comerciales y ninguna compañía tiene su territorio protegido de la competencia extranjera

5.5.-LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC.-

El mayor impulso de la Reingeniería ha sido posible gracias a las aportaciones realizadas por las Tecnologías de la Información y las comunicaciones . Es esencial la formación del personal en las organizaciones, así como su gestión, para llevar a cabo con éxito un programa de Reingeniería.  La reingeniería, a diferencia de la automatización, es innovación. Es explorar las más nuevas capacidades de la tecnología para alcanzar metas enteramente nuevas.

6.-LAS FASES Y METODOLOGÍA DE LA REINGENIERIA.-

Para muchas empresas, la reingeniería es la única esperanza de librarse de los métodos ineficaces y anticuados de manejar los negocios, que los llevarán inevitablemente al desastre. Renovar su capacidad competitiva no es cuestión de hacer que la gente trabaje más duro, sino de aprender a trabajar de otra manera.

6.1.-FASES GENÉRICAS.-

La Reingeniería sigue las fases genéricas del ciclo de vida de cualquier proyecto, a saber:

  • CONCEPCIÓN: Se trata de asumir el liderazgo por parte de la dirección para liderar un proceso de cambio en continuidad realizando una Reingeniería de la Dirección que promueva la Reingeniería Cultural y Estratégica en la empresa. Corresponde al establecimiento de los objetivos basándonos en la misión de la organización. Es por ello, que todo proyecto de reingeniería debiera surgir de la planificación estratégica de la organización.
  • ANÁLISIS: En un proyecto de Reingeniería corresponderá a la fase de estudio y reestructuración de la organización en cuatro subsistemas fundamentales: Procesos clave del Negocio, Gestión de Personas, Estructura Organizacional y Tecnologías de la Información.
  • DISEÑO: Consiste en la construcción de los diagramas de flujo, el diseño de los niveles de decisión, el diseño lógico (software) y físico (hardware) y los sistemas informáticos. En el nivel de la dirección le corresponderá  la estructuración, negociación y descripción de las políticas organizacionales, las descripciones de tareas interfuncionales  y el establecimiento de los nuevos manuales de procesos y procedimientos.
  • CONSTRUCCIÓN: Corresponde a la fase de prueba, procediendo a su implantación. Una vez establecido el diseño anterior obtendremos una gran cantidad de información que deberá ser reprocesada e implementada.
  • MEJORA CONTINUA: Es la etapa post reingeniería una vez que el proyecto ha finalizado y corresponde a las labores que es necesario realizar para mejorar continuamente los pilares sobre los que trabaja la Reingeniería Estructural: los subsistemas humanos, tecnológicos, de estructura organizacional y procesos.

6.2.-METODOLOGÍA DE LA REINGENIERIA DE CAMBIO.-

Se adjunta una diapositiva power point donde se esquematiza el proceso de cambio en que consiste la Reingeniería del Cambio:

Descarga reingenieria-cambio

La metodología a seguir implica como primera medida una absoluta decisión del equipo directivo de la organización empresarial en proceder a un proceso de cambio que ponga al día la gestión de la empresa enfocando debidamente todos su conocimiento y esfuerzos en dar satisfacción a sus clientes y entorno para lograr mayor competitividad y aplicar la filosofía de la mejora continua.

Por tanto, como primera etapa se realizara una Reingeniería de la Dirección, donde la Dirección y su equipo directivo de primer nivel deberán liderar el proceso de Reingeniería del Cambio para lograr definir en primera instancia la cultura empresarial necesaria , con su misión, visión ,valores compartidos , estrategias claves y conocimientos esenciales  debidamente armonizados y obteniendo el consenso del personal de la empresa antes de pasar a realizar las reingenierías operativas que implanten el cambio necesario en continuidad.

La llamada Reingeniería Estructural u Operativa consiste en implantar diversas reingenierías , que analizan y reestructuren la composición de los procesos clave y de apoyo de la organización , establezcan un organigrama horizontal y formen al personal en continuidad en los conocimientos esenciales necesarios estipulados por la Dirección en cuanto a su política cultural y estratégica, además de incorporar los últimos sistemas informáticos y tecnologías TIC que vayan surgiendo y sean primordiales para la mejora continua de la competitividad empresarial.

Las  etapas  bien escalonadas del proceso de REINGENIERÍA DEL CAMBIO  serán las siguientes:

REINGENIERÍA de la DIRECCIÓN.-

  1. Reingeniería Cultural.- Análisis y estudio de la cultura empresarial en cuanto a su estilo de dirección, misión, visión y valores. Presentación  al personal y consenso sobre el proceso de cambio
  2. Reingeniería Estratégica.- Definición de las estrategias básicas y conocimientos esenciales debidamente armonizados con la cultura empresarial establecida

REINGENIERÍA OPERATIVA ó ESTRUCTURAL.-

Realmente abarca diversas secuencias del proceso de reestructuración empresarial, con respecto al rediseño de la cadena de valor, una nueva organización de las estructuras, formación del personal en continuidad e incorporación de las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación TIC y las redes sociales en Internet.

Así tendremos dentro del cambio estructural a  tres diferentes reingenierías, a saber:

  1. Reingeniería de los Procesos.- Análisis  y reestructuración de  la composición de los procesos clave y de apoyo de la organización. Análisis de la cadena de valor y establecimiento de  unos procesos más actuales y eficaces. Rediseño final de los procesos clave y de apoyo.
  2. Reingeniería de los Recursos Humanos.- Estudio de la existente Organización Estructural .Establecimiento de un organigrama horizontal y con una filosofía de “empowerment”. Reestructuración acorde con los nuevos procesos. Realizar un Plan de Formación del personal  acorde con el cambio, formando al personal en continuidad en los conocimientos esenciales necesarios estipulados por la Dirección en cuanto a su política cultural y estratégi
  3. Reingeniería de los Sistemas .- -Realizar un diagnóstico de la situación de los Sistemas Informáticos y de Comunicación , así como de la utilización de las tecnologías TIC y la red Internet y sus redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.). Definir una metodología de desarrollo e implantación  para la incorporación de las nuevas tecnologías TIC e Internet y redes sociales..

7.-LOS PRINCIPIOS DE LA REINGENIERÍA.-

Las empresas deben de tener muy presentes  las siguientes consideraciones al poner en marcha un proceso de reingeniería:

  • Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. Que una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, para lograr un objetivo o resultado y no sólo una tarea.
  • Que el proceso sea diseñado por los que van a usar el producto del mismo.
  • La tecnología lleva a automatizar procesos y a eliminar inter-fases y vínculos. Incluir la labor del procesamiento de la información en el trabajo real que la produce.
  • Considerar a los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados.
  • Lograr eficiencia e innovación en las comunicaciones.
  • Vincular las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Forjar vínculos entre funciones y coordinar mientras las actividades se realizan.
  • Colocar  la decisión en el lugar donde se realiza el trabajo e incorporar el control a ese proceso. Quienes realizan el trabajo deben tomar las decisiones. Reestructurar para  comprimir la organización piramidal en plana.

Los Principios clave en los que se basa la reingeniería son:

  • Apoyo de la gerencia de primer nivel
  • La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de reingeniería
  • El objetivo último es crear valor para el cliente,
  • Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones
  • Se necesitan equipos de trabajo responsables
  • La retroalimentación es fundamental para mantener el proceso en continuidad
  • Hay que tener flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan
  • Aplicar unos correctos sistemas de medición del grado de cumplimiento de los objetivos
  • Tener presente una preocupación por la dimensión humana del cambio
  • Establecer los medios que aseguren sea un proceso continuo
  • Ser conscientes de que la comunicación es esencial

En general, los participantes de la reingeniería son:

  • Líder. Que autorice y motive el cambio.
  • Dueño del proceso. Que conozca todos los detalles y sea responsable de  estos.
  • Equipo de reingeniería. Diagnostica el proceso, lo rediseñan e  implementan el nuevo proceso
  • Comité de dirección. Formado por gerentes, desarrolla las estrategias

para implantar la reingeniería

El papel de la gerencia al iniciar una reingeniería es básico. Para la realizar la reingeniería la gerencia debe:

  • Persuadir al personal para aceptar el cambio
  • Educar desde el principio del proceso
  • Dar mensajes y objetivos claros
  • Aclarar donde se encuentra la empresa y porque debe cambiar.

El objetivo final y fundamental de todo programa de Reingeniería es la mejora radical de procesos. Sus técnicas incluyen:

  • Visualización de procesos 
  • Investigación operativa
  • Tecnología de la Información
  • Gestión del cambio
  • Benchmarking
  • Ingeniería Industrial 
  • Enfoque al cliente

8.-LOS TIPOS DE REINGENIERÍA.-

Hoy en día, la reingeniería es un tema común en muchas empresas. Como toda actividad novedosa ha recibido diversidad de nombres, entre ellos, modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, e independientemente del nombre, la meta es siempre la misma: aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos. Este objetivo es constante y se aplica por igual a la producción de bienes o a la prestación de servicios.

El reciente surtimiento de los esfuerzos de reingeniería no se basa en la invención de nuevas técnicas administrativas. Durante décadas, la ingeniería industrial, los estudios de tiempo y movimiento, la economía administrativa, la investigación de operaciones y los análisis de sistemas han estado relacionados con los procesos de negocio. El actual énfasis se debe casi por completo al reconocimiento reciente de una necesidad cada vez mayor de competir para que una empresa triunfe o, incluso, sobreviva en el mundo de los negocios.

Ya hemos definido lo que entendemos como Reingeniería del Cambio, junto a su desglose en  tres etapas. No obstante, trataremos de recopilar y definir algunas de las diversas reingenierías que han ido surgiendo en el transcurso de la aplicación de su proceso de cambio en las organizaciones empresariales  Así tendremos los siguientes tipos de reingenierías:

8.1.-REINGENIERÍA EN LOS NEGOCIOS.-

También conocida como.”Turn Around”, es decir: Dar vuelta a la empresa. Es un concepto similar a reingeniería pero se refiere específicamente  a las empresas que cambian totalmente. Realmente es lo que he llamado Reingeniería del Cambio, aunque en este caso, se suele producir cuando la empresa está con problemas que le obligan a recomponer su existencia, al contrario de la Reingeniería del Cambio que será fundamental para actuar de una forma proactiva que evite problemas futuros.

La capacidad de una empresa de ser competitiva y rentable dependerá del reconocimiento que el consumidor haga de los productos o servicios ofrecidos y del precio que esta dispuesto a pagar por ellos en comparación con la oferta disponible en el mercado. Es decir, que dicha competitividad y rentabilidad dependerá por un lado de los consumidores y por el otro lado de la eficiencia con la cual el empresario maneja los recursos productivos dentro de un contexto externo dinámico y cambiante.

La experiencia diaria de toda organización también enseña que a través de su desarrollo una empresa debe enfrentarse a una serie de crisis que afectan su buen rendimiento y pueden amenazar su supervivencia. Estas crisis tienen que ver con el desarrollo interno de la empresa y producto del contexto externo, sobre las cuales en último caso, el empresario no tiene ninguna posibilidad de control.

Cuando se presenta esta situación de crisis las empresas deben optar por el cambio, al cual muchas no logran adaptarse y empiezan a producir síntomas que afectan su desempeño económico y que si estos síntomas no son diagnosticados, encontrando las causales, y no se introducen cambios, a veces radicales, las empresas no sobreviven.

A razón de los conflictos empresariales, la doctrina administrativa ha optado por el proceso del Turnaround management” que implica dar vuelta a una situación determinada, es la introducción de cambios profundos y radicales, para corregir situaciones que afectan el buen rendimiento de una empresa, su competitividad y su capacidad de generar rentabilidad o frecuentemente para transformar empresas deficitarias en empresas rentables.

8.2.-BIOREINGENIERÍA.-

La bio-reingeniería es un modelo biológico de transformación empresarial y constituye un paso más allá de la reingeniería de procesos. La bio-reingeniería o transformación empresarial es un nuevo concepto aportado por Francis Gouillart y James Kelly en su obra “Transforming the organization”. La tesis central de estos autores es que si las empresas quieren mantener o asumir una posición de liderazgo tienen que transformarse y no simplemente modificar sus procesos o su gestión empresarial. Este valor agregado consiste en colocar el cambio dentro del contexto cultural de la empresa constituyéndose en una transformación empresarial integralmente considerada, es decir que se trata realmente a la Reingeniería de la Dirección expuesta anteriormente.

Para explicar su proceso de implantación se consideran las siguientes acciones:

  • Integración. El vehículo que se utiliza para lograr la integración en la bio-reingeniería consiste en comparar las empresas con organismos vivos, bajo la premisa de que las sociedades, al igual que los seres vivientes, nacen, crecen, maduran, se envejecen, se enferman, se recuperan, y finalmente mueren. Las empresas, al igual que las personas, tienen su propio carácter: unas son más inteligentes, algunas más sólidas, otras más rápidas, más de unas más productivas, etc.
  • Reformular. Reformular la mente corporativa: Esta primera terapia del modelo biológico adoptado por Gouillart y Kelly consiste en el aprovechamiento de oportunidades que no se habían reconocido porque nadie se había tomado el trabajo de reconciliar los valores existentes en el interior de la empresa con las oportunidades que el mercado le estaba brindando. Para el aprovechamiento de oportunidades se requiere reunir, a través de toda la organización, la energía mental necesaria para alimentar el proceso de transformación. Esta energía mental no se logra por si sola sino con la apropiada definición de una visión corporativa que le dé mayor motivación al trabajo y el reconocimiento de parámetros que permitan calificar el nuevo desempeño de la empresa Finalmente, la reformulación del pensamiento corporativo debe de conducir a medir los nuevos resultados derivados de la definición de la nueva visión corporativa
  • Reestructurar. Reestructurar el cuerpo de la organización, para lo cual se compara a los seres humanos con las empresas. En los seres humanos existe una clara relación entre la mente y el cuerpo, entre el pensamiento y la acción, entre magníficas ideas y su materialización. Para la materialización de las magníficas ideas se requiere de una dinámica mediante la comunicación verbal o acción física. Al igual que los seres humanos, una empresa puede tener definida su visión corporativa y los empleados haber asimilado el proceso de cambio, pero sus resultados no se verán hasta tanto este pensamiento corporativo se convierta en acciones. La estructuración organizativa tiene que ver con los recursos físicos de la empresa (plantas, equipos, oficinas) y con los procedimientos aplicados para hacer las tareas y ofrecer los productos y/o servicios.
  • Revitalizar. Revitalizar la empresa en el medio ambiente en que se desempeña  es la acción posterior a la reestructuración. Por revitalización se entiende el nacimiento y desarrollo de una nueva criatura, y dentro del proceso empresarial revitalizaciones dar nueva vida a la organización mediante la gestión innovadora de los negocios y la creación de nuevas oportunidades para la empresa. La revitalización es la interacción del cuerpo con el medio ambiente que lo rodea para que el cuerpo pueda crecer. De igual manera, podemos decir que siendo la revitalización  posterior a la reestructuración, debemos de suponer que una empresa reestructurada estará en mejores condiciones de atender las necesidades del mercado, pasando de la supervivencia a la prosperidad.
  • Renovar. Renovar el espíritu corporativo: Es la última acción del modelo biológico, y en ella se discute la forma de optimizar el desempeño del recurso humano, entendiéndose por empresa a una criatura espiritual y no a una simple proveedora de bienes y/o servicios. Sin espiritualidad no puede haber transformación. La  renovación empieza con el diseño de un programa de incentivos monetarios y no monetarios, convirtiendo las metas corporativas en compromisos personales. La empresa debe de brindar oportunidades de capacitación y aprendizaje que garanticen una etapa avanzada de renovación individual.

El modelo biológico de transformación empresarial adoptado por Gouiliart y Kelly, ofrece un instrumento de diagnóstico organizacional que se conjuga con la reformulación, la reestructuración, la revitalización, y la renovación. Es un enfoque integral que conjuga elementos críticos para el desarrollo moderno de la organización.

8.3.-REINGENIERÍA EN LOS RECURSOS HUMANOS.-

Es una de las etapas más importantes dentro de la Reingeniería Operativa. El factor humano no puede ser secundario a ningún otro factor en una empresa. El éxito de una compañía dependerá del desempeño de sus trabajadores, no importa el tamaño de esa fuerza laboral.

La revolución industrial comenzó con el concepto de que el operario de una maquina no necesitaba de gran destreza y no debía ser tratado con el respeto o ni remunerado con el salario correspondiente a un artesano. El punto culminante de la revolución industrial fue el desarrollo de la línea de montaje a comienzos de este siglo. El trabajo de Frederick Taylor, reformó la idea de que los trabajadores eran parte de una máquina.

8.4.-REINGENIERÍA DE SISTEMAS.-

También forma parte de la Reingeniería Operativa o Estructural, con la denominación más exacta de Reingeniería de los Procesos, que expondremos en otro post más adelante. Consiste en  la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Esto implica rehacer la empresa desde cero, olvidándonos de lo que sé hacia y proponer un nuevo sistema de operación. El planear en una nueva estructura organizacional nos hace ver una nueva serie de perspectivas para la empresa y sus empleados.

La reingeniería de procesos no solo es automatizar procesos existentes, sino presentar nuevos procesos que rompan con los actuales, logrando mejorar la forma de hacer las cosas.

En la reingeniería de procesos se han tomado como referencia los siguientes aspectos:

  • Varios oficios se combinan en uno.
  • Los trabajadores toman decisiones.
  • Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
  • Los procesos tienen múltiples versiones.
  • El trabajo se realiza en el sitio razonable.
  • Se reducen las verificaciones y los controles.

8.5.-REINGENlERÍA  EN TELECOMUNICACIONES.-

Esta reingeniería es una de las que forman parte de la mencionada anteriormente Reingeniería de los Sistemas. Los rápidos avances tecnológicos, están generando verdaderas revoluciones en los diferentes servicios de telecomunicaciones. La digitalización y compresión de todos los contenidos posibles (voz, texto, gráficas, animación, vídeo, audio, fotografía), y en general, información de cualquier tipo, están desdibujando las tradicionales fronteras entre estos, estableciendo una  multimedia interactiva.

Si se está en el negocio de las telecomunicaciones, la metáfora de la “superautopista de la información” resulta de gran ayuda para enriquecer los procesos de análisis de planificación estratégica y puede evitar desenfoques en la dirección empresarial.

El estar a tono con el ritmo que imponen las nuevas tecnologías y tendencias, y aplicar procesos de reingeniería, requiere  de las empresas mayores esfuerzos en tener el recurso humano preparado para los nuevos negocios que han comenzado a proponerse.

Si una empresa no está dispuesta a cambiar la forma tradicional de pensar acerca de cómo, cuando y porque incorporar las nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones no puede hacer reingeniería. Pensar inductivamente, es decir, conocer primero el enorme potencial de las soluciones, herramientas y servicios que ofrece la tecnología en sus diferentes áreas, para después buscarle aplicación, es otra de las recomendaciones a la hora de aplicar reingeniería. Reinventar o aplicarle reingeniería al negocio se vuelve, no una moda empresarial como algunos creen, sino una imperiosa necesidad de muchas empresas.

8.6.-REINGENIERÍA  DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.-

Es muy frecuente relacionar la reingeniería de los procesos de negocios con los servicios de información. Es importante separar los conceptos de sistemas informáticos y de reingeniería; los proyectos de reingeniería deberán ser responsabilidad de los directores ejecutivos, y no del departamento de servicios de información de la compañía. Si bien la reingeniería no es un asunto de la tecnología de información, la empresa misma depende en gran parte de los ordenadores.

Por tanto, la aplicación de esa tecnología con el fin de mejorar la operatividad, se considerara por lo general en los proyectos de reingeniería, dado que, en la práctica, este tipo de proyectos examinan procesos de negocios en los cuales es frecuente descubrir nuevas y mejores aplicaciones para la informática y la tecnología. La tecnología de la información es un factor en todos los niveles del modelo de cambio así el apoyo de la tecnología actual y el diseño de una arquitectura total de la información corporativa se encuentran en el proceso de cambio de la reingeniería.

8.7.-REINGENIERIA EN INTERNET.-

Es una de las reingenierías operativas, dentro de la de los sistemas que consideran la inmersión en la red Internet como parte esencial de la reingeniería de cambio a implementar. El inesperado y sorpresivo crecimiento mundial de internet, que pasó de ser un fenómeno de universidades e investigadores a una realidad empresarial pujante en plena ebullición, que elimina  las diferencias entre comunicación local, larga distancia nacional e internacional, y permite la posibilidad de comunicación telefónica, plantea serios problemas y oportunidades para la gestión de las empresas.

La reingeniería de los actuales procedimientos de trabajo administrativo se está ordenando alrededor del uso del internet propio de la empresa. El Intranet permite empezar a usar todas las herramientas de Internet (correo, web, listas) así como servicios más modernos (voz sobre Internet, conferencias,) en modo local y remoto.

El concepto de Intranet es la vía adecuada para abordar la tecnología corporativa, ya que la informática clásica, orientada sólo a información estructurada (ficheros texto o bases de datos), no es capaz de responder a los nuevos retos de manera rentable y fiable.