INTRODUCCIÓN.-

Inmersos en la Era del Conocimiento (1950-2050) y las olas de progreso de la Humanidad, el artículo es el tercero y último  de la trilogía siguiente:

  1. OLAS DE PROGRESO
  2. ETAPA INFÓRMATICA Y DIGITAL
  3. CAMBIOS ACTUALES  Y ELOCUBRACIONES FUTURAS

donde se realiza un recorrido analítico por diversas predicciones escritas desde los años 1970 hasta finales del siglo XX , para terminar haciendo elucubraciones sobre las perspectivas dentro del siglo XXI , con la explosión exponencial de la comunicación global y la progresiva utilización de las nuevas tecnologías y su incidencia en la evolución de la Humanidad.

4.-CONSIDERACIONES A LOS CAMBIOS EN CAMINO.-

Ya en diciembre de 1993 escribí un artículo con el título de “Hacia la comunicación Total como herramienta de gestión “, que fue traducido al catalán, y editado en setiembre-octubre de 1994 por la Associaciò del Colegi Enginyers Industrials de Catalunya en su “ Fulls Informatius nº 105.

Posteriormente, en diciembre de 1994 se publico un resumen del articulo en la revista Marquerama (página 193) editada por el Club de Marketing de Barcelona. Más tarde, el mismo, fue publicado en el nº 339  de  junio 1995 de la revista Nueva Empresa  en sus Cuadernos de Management nº 64, pagina  93.

Actualmente el mismo artículo se edito como portada en el lanzamiento de la revista Nueva Empresa en su versión web, además de, por mi parte, haber actualizado dicho artículo con el post de mi blog: “Estructura organizacional para un sistema de “Comunicación Total”, el cual, ahora, ha sido editado también  en el primer número de la revista actualizada de Nueva Empresa.

Si leéis estos artículos, podréis comprobar como siempre he dado suelta a mi imaginación , comprobando ahora , que no estaba nada equivocado en mis predicciones, volcadas entonces, a la organización adecuada para una corporación multinacional , proponiendo , ya en 1993, una estructura horizontal de múltiples unidades de negocio, con personal no superior a 50 personas, distribuidas por todo el mundo, y comunicadas en tiempo real con la telemática que ya existía, proponiendo equipos de trabajo que fomentaran la creatividad y la acción para desarrollar los proyectos de mejora innovadora que surgieran, soportados a su vez por un comité de evaluación que premiara a las ideas más rentables propuestas y ejecutadas.

En el mismo, ya se proponía la utilización de video conferencias y reuniones virtuales de trabajo con personal on-line de todas las células de negocio físicamente separadas. Lo que para muchos era una utopía, en solo 5 años mas era totalmente realizable con PCs  que permitían la conexión visual por solo 15.000 pesetas de costo.

La incidencia de los cambios exponenciales de nuestra existencia está produciendo múltiples problemas y rechazos en la humanidad.

Las preguntas que surgen en el ámbito empresarial son del género de:

  • ¿Que hacer en tiempos de cambio tan radical como el de los tiempos presentes?,
  • ¿Que debemos hacer en la nueva era de la información y de las comunicaciones en la que ya estamos totalmente inmersos?,
  •  ¿Aceptamos o no que existe un cambio al que hay que adaptar las estructuras y las personas de nuestras empresas?

Pienso que, como nunca antes, nuestras empresas enfrentan la necesidad de revisar sus estructuras organizativas y adecuar estas a los cambios y no crisis, tanto en los patrones de producción, las tecnologías utilizadas, las estrategias de comercialización, las nuevas vinculaciones laborales, los nuevos requerimientos de los mercados globalizados, los nuevos patrones de calidad, entre tantos otros aspectos.

Las dos últimas décadas de fin y comienzo de siglo, han estado signadas por una explosión de la competitividad de las empresas por un lado, en busca de un mercado global en expansión y, por otro lado, en la defensa de su posicionamiento en un mercado local que se achica y segmenta velozmente.

En este proceso de gran complejidad, un factor se ha vuelto clave: el personal. Si el impacto de las dos últimas décadas estuvo liderado por los factores tecnológicos, nos adentramos en un siglo en el que los cuestionamientos se abren en el campo de los recursos humanos y el desarrollo organizacional.

Es lo que la gente hace de distinto con lo que todos tienen, lo que marca la diferencia. En un tiempo en el que la mayoría de los factores están tremendamente globalizados y accesibles a todos (mercados, tecnologías, sistemas, información, etc.), el valor de las empresas se diferencia en lo que la gente hace con tales herramientas.

Por tanto, es indispensable construir una percepción positiva del Cambio tanto a nivel personal como organizativo. Gente que quiera cambiar, que no vea en cada cambio una amenaza, que valore los esfuerzos que la empresa hace para adaptarse más competitivamente a las nuevas exigencias es un requisito indispensable para la nueva gestión.

Con esta idea, me atrevo a pergeñar lo que el futuro nos conlleva, partiendo con un espíritu esperanzador y creyente en la capacidad humana para adaptarse a los tiempos y circunstancias del devenir, teniendo muy presente  la premisa de que “El hombre pertenece a la Tierra”.

Hay que partir de la convicción de que la actual  Crisis Económica es realmente una de las consecuencias del cambio exponencial de la Era del Conocimiento en que vivimos. No es crisis económica sino el cambio del paradigma. Desgraciadamente, en general, solo vemos el peligro de los  cambios exponenciales y discontinuos y la atosigante  incertidumbre que producen, causando caos, confusión y desorden en muchos estamentos y niveles de la sociedad.

Es palpable que el pensamiento racional y lógico, no da soluciones, debiéndose  empezar de cero con organizaciones virtuales y  una nueva visión y mente emprendedora, buscando talentos, formando equipo,  reinventándose  con intuición, es decir con aquello que no se puede explicar con la razón (Osho), ya que estamos en un momento trascendental para prepararnos y aprovechar las nuevas oportunidades.

En la diapositiva powerpoint que adjunto trato de representar la sensación de peligro que detectamos con la llamada “ cri$i$ “ que realmente está llena de oportunidades , que serán aprovechadas sin duda por aquellos que sepan  prepararse adecuadamente. La conexión de cerebros en red es la base para el éxito garantizado, lográndose un crecimiento del conocimiento común y colectivo que hará surgir nuevas ideas innovadoras y rentables.

Descarga crisis_cambio

También en el post del blog: Era de la Comunicación y el Conocimiento comprobareis los progresos que intuyo seguirán desarrollándose durante la Era del Conocimiento en que vivimos, citando a las fuentes de energía, la existencia de la Red, la incidencia de la tecnología Robótica junto a la inteligencia artificial y nanotecnología, la nueva conciencia socio-ecológica y su perspectiva sobre la sostenibilidad y protección del medio ambiente, la salud protegida con la incorporación de la biotecnología, bioquímica y ciencia genética y, por último, la revolución en los sistemas de educación continua con el e-learning y nuevas técnicas de enseñanza.

Analizando las causas y efectos del cambio de paradigma, seguidamente tratare de visualizar la situación creada, comprobando las reacciones surgidas en el entorno de la sociedad y, por supuesto en las organizaciones empresariales.

4.1.-ELEMENTOS DEL CAMBIO.-

Así tenemos los siguientes ELEMENTOS DEL CAMBIO.

A) En el campo  social con consecuencias políticas y legales, la explosión demográfica con migraciones y agrupamiento en grandes urbes y la concienciación ecológica y de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Sin olvidarnos de la inevitable actualización de los sistemas educativos que se han quedado obsoletos.

B) En el aspecto económico con un espectacular desarrollo económico, la globalización del comercio, la posibilidad de mejorar la disponibilidad del agua en toda la superficie terrestre y la solución a la capacidad de alimentación a nivel   mundial.

C) En el surgimiento de nuevas tecnologías que permiten comenzar la sustitución de energías no renovables provenientes del carbón y petróleo, para estacionar, de momento la proliferación de reactores nucleares y crecer en la aplicación de energías renovables (eólicas, biomasa, mareas, oleaje, desalinización, etc.).

Resaltaré, por supuesto, la importancia de las tecnologías informáticas y telecomunicaciones digitales TIC, que realmente son la primera causa del salto de progreso que está cambiando totalmente la vida humana, gracias a la disponibilidad en tiempo real y en cualquier parte del mundo, del flujo de información que hace mezclar los conocimientos con lo que se crean ideas innovadoras para ser aplicadas en todos los campos de la ciencia y sociedad.

A continuación incluyo una diapositiva power point , donde trato de mencionar los elementos de cambio que más están influyendo en el salto de progreso que vivimos.

Descarga elementos_cambio

También he representado, en otra diapositiva powerpoint,  las secuencias e interrelaciones de las nuevas tecnologías que están surgiendo y que están creando nuevas sinergias en diferentes campos, con lo que la humanidad, irá mejorando paulatinamente y, sin demora, su actual calidad de vida.

Descarga secuencias_interrelaciones

5.-ELUCUBRACIONES SOBRE EL FUTURO DENTRO DEL SIGLO XXI.-

Anteriormente he tratado de resumir las consideraciones sobre el futuro que vertían en los últimos 50 años diversos  profesionales con visión de futuro bien consolidada.

Por mi parte, seguidamente,  tratare de exponer mi pensamiento al respecto, centrándome en lo que he definido como las agrupaciones tecnológicas que como pilares soportan prioritariamente los cambios que llevaran a la humanidad hacia su progreso.

1,.El pilar principal y origen del surgimiento de los demás es el relacionado con la pléyade de las nuevas Tecnologías Informáticas y de la Comunicación, denominadas TIC ,que están revolucionando el mundo desde 1950 y fomentando de forma increíble la comunicación escrita, visual y de palabra, inmediata y con cualquier parte del mundo.

El gran salto lo produjo la microelectrónica y la utilización de satélites, originando su utilización la globalización de las relaciones humanas y mercados con su correspondiente consecuencia del desarrollo económico.

Actualmente ya se han unificado las Bolsas financieras de Francfort y Nueva York , como un primer paso hacia la globalización unificando todas las del mundo en los próximos años.

Estas Tecnologías TIC han potenciado exponencialmente la comunicación entre los seres humanos, con lo que la explosión del intercambio de ideas, experimentos y conocimiento, ha propiciado un asombroso crecimiento en ciencias y tecnologías innovadoras creadoras de progreso.

Aun están por llegar otros adelantos como la holografía que darán nuevos impulsos a la comunicación total de la humanidad. Se trata de una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

Como más señalados considero los avances alcanzados en la Biología y Cibernética, que, sin ninguna duda, se tratan de otros dos pilares fundamentales para nuestro progreso futuro.

2, .La Biología, se define según el diccionario de la lengua española como la ciencia que trata de los seres vivos, considerándolos en su doble aspecto morfológico o estudio de la forma y de sus modificaciones o transformaciones que experimentan, o  fisiológico  estudiando  sus funciones.

Dentro de la misma tenemos los adelantos en la Bioquímica estudiando los fenómenos químicos en los seres vivos y los bioelementos necesarios para el desarrollo de especies vegetales o animales, de manera que se están cambiando muchos procesos de la Agricultura desarrollándose productos transgénicos que servirán para ir consiguiendo una alimentación suficiente para los pobladores de la Tierra, pese a su explosión demográfica.

Asimismo, ha surgido la biomasa con su incorporación como suministro de energía barata. A destacar también, en el campo de la salud,  la Genética, como parte de la Biología, que estudiando los problemas hereditarios ha  profundizado en el conocimiento del código genético ADN, abriéndose enormes perspectivas con la clonación de seres vivos ,las células madre y la  prevención y cura de enfermedades hereditarias.

3.-La Cibernética, se define según el diccionario de la lengua española de dos maneras diferentes, a saber:

  • En el campo de la Medicina, es  la ciencia que trata del estudio del funcionamiento de las conexiones nerviosas en los seres vivos.
  • En el terreno de la Electrónica, se trata del arte de construir y manejar aparatos y máquinas que mediante procedimientos electrónicos efectúan automáticamente cálculos complicados y otras operaciones similares.

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la Cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biológica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.

Otras aplicaciones de la agrupación de diversas tecnologías han hecho un desarrollo importante en el mundo de la maquinaria, con la Robótica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática.  La Robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben datos de entrada y que pueden estar conectados a la computadora. Esta, al recibir la información de entrada, ordena al robot que efectúe una determinada acción. Puede ser que los propios robots dispongan de microprocesadores que reciben el input de los sensores y que estos microprocesadores ordenen al robot la ejecución de las acciones para las cuales está concebido. En este último caso, el propio robot es a su vez una computadora. Hoy por hoy, una de las finalidades de la construcción de robots es su intervención en los procesos de fabricación. Estos robots, que no tienen forma humana en absoluto, son los encargados de realizar trabajos repetitivos en las cadenas de proceso de fabricación.

Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Bio-mecánicos que buscan imitar la naturaleza humana , además de  la incorporación de la  naciente  Nanorobótica, logrando poco a poco hacerse cargo de las operaciones rutinarias y repetitivas, acercándonos a la construcción de robots inteligentes e humanizados con tecnologías cibernéticas incorporadas. En la actualidad, los avances tecnológicos y científicos no han permitido todavía construir un robot realmente inteligente, aunque existen esperanzas de que esto sea posible algún día.

La irrupción de la tecnología miniaturista de la Nanotecnología, partiendo de la microelectrónica y sus microprocesadores , logrando el control , manipulación del comportamiento y tratamiento de la materia a escala nanométrica( una milmillonésima de metro), decenas de veces más pequeña que el diámetro de un cabello, ha conseguido aplicaciones  en el diagnostico tratamiento y prevención de enfermedades traumáticas, fabricación de productos farmacéuticos, y la inserción de microcomponentes médicos en los cuerpos vivos.

También, la nanotecnología es útil en la industria en general, aplicándose en la creación de nuevos productos con destino a la fabricación de los medios de transporte, a la construcción, maquinaria, etc., con materiales resistentes y ligeros, componentes informáticos de alta velocidad y almacenamientos magnéticos de alta capacidad mínimo tamaño.

Todos estos conjuntos de tecnología o pilares del cambio, están sirviendo para mejorar la exploración del cuerpo humano, océanos, centro de la tierra y del universo, con dispositivos capaces de introducirse en el cuerpo humano, de llegar a explotar las riquezas en minerales del fondo de los océanos, profundidades terrestres y otros planetas. Estas incursiones en medios hasta hoy bastante desconocidos harán cambiar aun más profundamente nuestras perspectivas ante el futuro venidero.

No obstante, todas las oportunidades del cambio en continuidad pueden ser frenadas en su desarrollo, si la humanidad no se prepara convenientemente para asimilarlas. Esta preparación requiere, sin duda, de una importante reconversión de los actuales sistemas de educación existentes.

Adjunto una representación en power point de los tres pilares del progreso apoyados en la renovación de los sistemas educativos para alcanzar el progreso de la humanidad.

Descarga pilares_progreso

4.-El Sistema Educativo  debe cambiar  drásticamente, potenciando la  creatividad e intuición, preparando a los niños y adultos con  vistas a la asimilación de cambios turbulentos en continuidad.

Es noticia palpable la vertiginosa aceleración del desarrollo económico de China, y en menos volumen de la India, convirtiéndose la primera en los años venideros en la primera potencia mundial superando a la propia U.S.A. La incidencia de la cultura China apuntalada por su capacidad financiera con múltiples inversiones estratégicas comprando activos clave en países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, junto a las efectuadas en el continente africano y países del Este, se deberá comprobar en los próximos años.

Aunque, es curioso que poca gente se está dando cuenta de la verdadera revolución que implica la formación de millones de técnicos de alto nivel que están preparándose en China e India, que después de sus migraciones de comerciantes seguirán las de sus técnicos, pudiéndose estimar que en los albores del 2025, 10 millones de técnicos especialistas chinos emigraran fuera de su país con como mínimo tres idiomas en su haber.

Como ya mencionamos anteriormente la educación tradicional está obsoleta y fuera de las reales necesidades de la sociedad y organizaciones empresariales. Se necesita educar a nuestros jóvenes en valores éticos y prepararles para absorber el flujo de conocimientos que recibirán, potenciando su creatividad, intuición, empatía y curiosidad por aprender en continuidad durante el transcurso de  toda su vida.  Si esto se consigue, estaremos en buenas condiciones de aprovechar con mentes emprendedoras las oportunidades que  la era del conocimiento les ira ofreciendo.

Por tanto, el soporte más adecuado para absorber y utilizar el desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI, proviene de unos idóneos sistemas de educación. En esta dirección, es evidente la posibilidad que ofrece a una educación en continuidad, la educación a la carta, con la asistencia virtual a una clase o conferencia, con la posibilidad de los alumnos de descargarse videos, cursos artículos y toda la información necesaria para ampliar conocimientos sobre cualquier materia que le interese.

Llegara a corto plazo el momento en que el alumno pueda elegir las asignaturas que desee cursar y en qué centro de estudios. Hoy ya se realiza la educación  a distancia y está empezando con fuerza la educación  on-line que permite al estudiante la posibilidad de interactuar, preguntar, participar en foros y conocer.