1.-PRESENTACIÓN.-

Después del artículo sobre el SICTE. Sistema de Innovación Científica –Tecnológica-Empresa, cuya lectura recomiendo en el post: “EL sistema de innovación científica-tecnológica-empresa en España”, procedo a editar lo recopilado sobre los principios y objetivos estratégicos, así como lo referente a las áreas y  líneas prioritarias de actuación, con que la administración estatal planifica la política de investigación e innovación de España, desarrollando periódicamente un Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D+i).

Asimismo, recomiendo la lectura del post titulado:  “Recomendaciones al sistema de innovación científica, tecnológica y empresarial”

2.-DEFINICIÓN DEL PLAN NACIONAL DE I+D+i.-

El PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (Plan Nacional de I+D+i) es el instrumento de programación de la Administración General del Estado(AGE), con el que cuenta el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa para la consecución de los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de nuestro país a medio plazo, según se define en la Ley de la Ciencia(Ley 13/1986) y en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT), así como para diseñar los instrumentos que garanticen su consecución.

Anualmente se elabora el Programa de Trabajo del Plan Nacional de I+D+i que, una vez aprobado, actúa como herramienta de programación a corto plazo de la política de ciencia y tecnología, como instrumento de coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado (AGE) y como plataforma de presentación y visualización de las actuaciones de la AGE y de las Administraciones Autonómicas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Programa de Trabajo anual incluye, principalmente, información sobre el calendario previsto de convocatorias públicas, con indicación de los plazos de presentación y de resolución de propuestas, la distribución económica del presupuesto anual por áreas y programas prioritarios, los órganos de gestión de cada una de las actuaciones y los tipos de beneficiarios y sectores objeto de las ayudas.

El Plan Nacional de I+D+i está así concebido como un mecanismo integrador que debe fijar los grandes objetivos en I+D para períodos plurianuales y ordenar las actividades dirigidas a su consecución en programas a realizar por los distintos Departamentos Ministeriales con responsabilidades en la materia.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 1 de junio de 2011 establece los planes de Investigación Científica y Técnica y de Innovación como esenciales para el desarrollo por la Administración General del Estado de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

En el diseño y elaboración del mismo han participado las distintas unidades de la Administración General del Estado, los agentes sociales, los centros públicos de investigación y las universidades, los centros tecnológicos y unidades de interfaz, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas existentes y expertos procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial, nacionales e internacionales, y ha contado además con la participación de las Comunidades Autónomas en la definición de los mecanismos de articulación y coordinación establecidos.

Aun cuando las competencias en investigación y desarrollo corresponden a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas (CC.AA.) han iniciado en los últimos años múltiples acciones.

La importancia económica e institucional de las políticas autonómicas de I+D+i es extremadamente diversa, siendo reducida la coordinación entre las mismas. Por regla general sus políticas se han centrado en el desarrollo tecnológico industrial concentrándose en ayudas a las empresas y en la creación de parques tecnológicos y organizaciones de ayuda administrativa.

La distribución regional de las actividades de I+D siguen mostrando claras desigualdades, con una concentración manifiesta en las comunidades de Madrid , Cataluña, Navarra y País Vasco; no obstante, existen otras comunidades, que siguen participando de forma notable en el conjunto del gasto nacional de las actividades científico-tecnológicas.

Sin embargo, cuando el análisis se practica con relación al PIB a precios de mercado de cada comunidad autónoma, emergen regiones que, a pesar de contribuir de forma escasa al gasto total en términos absolutos, sí realizan un esfuerzo considerable respecto a su nivel de riqueza.

3.-EL PLAN NACIONAL I+D+i 2008 – 2011.-

Los numerosos diagnósticos realizados sobre el Sistema Español de Ciencia y tecnología (SECYT) en los años de vigencia del Plan Nacional han apuntado la necesidad de que el nuevo PLAN NACIONAL DE I+D+i 2008 -2011 incorpore cambios importantes en su estructura y en su forma de gestión. Además para su diseño se han puesto en marcha un proceso participativo de elaboración, donde se han implicado de un modo ejemplar todos los actores clave, así como los responsables políticos y de la gestión de las actividades de I+D+i que componen el SECYT.

Se ha tratado de superar un modelo de Plan Nacional que estaba basado en áreas temáticas (útil en los años anteriores) para pasar a un modelo de Plan construido a partir de las definición de los instrumentos, donde éstos son la respuesta de las Administraciones Publicas a los objetivos estratégicos y operativos fijados en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT).

A resaltar que actualmente, la participación del sector empresarial en el gasto en I+D en España es inferior a la de los países de nuestro entorno, así como el número de investigadores en el sector empresarial.

El VI Plan Nacional de I+D+i, corresponde a los años 2008-2011 y fue aprobado en septiembre de 2007. Ha sido prorrogado el 7 de octubre de 2011 hasta el momento en que se apruebe el próximo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, que será la nueva denominación que reciba.

Hasta 2011 se han publicado seis ediciones del Plan Nacional de I+D+i, que cubren desde el periodo 1988-1991 hasta el 2008-2011, actualmente en vigor. Cada año se aprueba un Programa de Trabajo del Plan Nacional de I+D+i que sirve como herramienta de programación a corto plazo, y que es gestionado por los ministerios de Ciencia e Innovación; de Industria, Turismo y Comercio; de Educación y de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Las referencias a actuaciones que procuren la internacionalización del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se suceden a lo largo de toda la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 como un hilo conductor.

En un escenario globalizado, adquiere una relevancia particular la colaboración científico técnica y empresarial en el ámbito de la Unión Europea y con terceros países formalmente asociados a su Programa Marco de I+D+i, HORIZONTE 2020. Igualmente es objeto de especial consideración la colaboración con terceros países líderes mundiales en materia de ciencia e innovación así como aquellos que son estratégicos para nuestro país y otros con los que existe una dilatada trayectoria de colaboración e importantes complementariedades.

Además la Estrategia respalda las acciones que se llevan a cabo en el marco de la política exterior del Estado y la forma en que las mismas contribuyen a potenciar nuestras capacidades de investigación e innovación, e impulsa la puesta en marcha de fórmulas que permitan a las empresas españolas convertirse en proveedores de los productos y servicios que demandan los mercados extranjeros emergentes.

Las acciones estratégicas corresponden a sectores o tecnologías de carácter horizontal, pretenden dar cobertura a las más decididas apuestas del Gobierno en materia de I+D+I, con un concepto integral en el que se pongan en valor las investigaciones realizadas, así como su transformación en procesos, productos y servicios para la sociedad.

Seguidamente se representa un esquema en power point, más actualizado del Pan Nacional de I+D+i:

Descarga modelo-plan_nacional_I+D+i

4.-PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE I+D+i.-

El PLAN NACIONAL DE I+D+I mantiene, como objetivos últimos, tres PRINCIPIOS GENERALES, entendidos como grandes directrices que orientan la política científica y tecnológica española:

  1. Estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social.
  2. Contribuir a la generación de conocimiento.
  3. Contribuir a la mejora de la competitividad empresarial.

El Plan Nacional formula los siguientes OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

A.-Relacionados con el Sistema español de ciencia-tecnología-empresa (CTE):

  • Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en tamaño como en calidad.
  • Aumentar el número y la calidad de los recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado.
  • Fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, con especial referencia al Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERA).
  • Potenciar el papel del sistema público en la generación de conocimiento de carácter fundamental.
  • Mejorar la percepción y comunicación de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad española.

B.-Relacionados con la coordinación del sistema español de ciencia-tecnología-empresa (CTE):

  • Reforzar la cooperación entre la Administración Central del Estado y las CCAA y, en particular, mejorar la coordinación entre el Plan Nacional I+D+I y los planes de I+D+I de las CCAA.
  • Mejorar la coordinación entre los órganos de gestión del Plan Nacional I+D+I, así como perfeccionar los procedimientos de evaluación y gestión del Plan Nacional I+D+I.
  • Impulsar la cooperación y coordinación entre las instituciones del sector público de I+D.

C.-Relacionados con la competitividad empresarial:

  • Elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas.
  • Promover la creación de tejido empresarial innovador.
  • Contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+I.
  • Mejorar la interacción, colaboración y asociación entre el sector público de I+D y el sector empresarial.

5.-ÁREAS DEL PLAN NACIONAL DE I+D+i.-

La Estructura del Plan Nacional se apoya en cuatro áreas, que están directamente relacionadas con los objetivos generales del Plan, y ligadas a programas instrumentales, que persiguen objetivos específicos.

Área 1.- Generación de Conocimientos y de Capacidades Científicas y Tecnológicas

Área 2.- Fomento de la Cooperación en I+D

Área 3.- Desarrollo e Innovación Tecnológica Sectorial. Diez sectores clave:

  1. Alimentación, Agricultura y Pesca
  2. Medio Ambiente y Eco-innovación.
  3. Energía
  4. Seguridad y Defensa
  5. Construcción, Ordenación del Territorio y Patrimonio Cultural
  6. Turismo
  7. Aeroespacial
  8. Transporte e Infraestructuras
  9. Sectores Industriales.
  10. Farmacéutico

Área 4- Acciones Estratégicas :

  1. Salud
  2. Biotecnología
  3. Energía y Cambio Climático
  4. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
  5. Nanociencia y Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos

6.- LÍNEAS INSTRUMENTALES DE ACTUACIÓN (LIA).-

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica se estructura en una serie de líneas instrumentales que se desarrollan mediante Programas nacionales, que representan las grandes actuaciones del Plan.

Los programas nacionales están directamente relacionados con las líneas instrumentales de actuación y responden a los objetivos trazados en cada una de las áreas del Plan Nacional

Para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional, y en función de las cuatro áreas identificadas, se contemplan seis Líneas Instrumentales de Actuación (LIA), desarrolladas a través de trece Programas Nacionales, que representan las grandes actuaciones del Plan Nacional y se ponen en marcha a través de convocatorias públicas para todos los agentes del SECYT o CTE, donde se implementarán las prioridades de la política de ciencia y tecnología de los cuatro próximos años.

Cada Línea Instrumental de Actuación (LIA) agrupa al conjunto instrumentos que tienen la misión de responder a los objetivos formulados en la ENCYT y, consecuentemente, los planteados en el propio Plan Nacional.

Los programas nacionales llevan asociados indicadores de gestión, cuyos objetivos cuantitativos serán fijados en los programas de trabajo anuales, así como indicadores de avance del sistema y de resultados e impacto de las actuaciones

El Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 posee una estructura que se mantendrá inalterable a lo largo de sus cuatro años de vigencia. No obstante, sus programas nacionales y convocatorias son objeto de actualización anual con motivo de nuevas necesidades o demandas de los actores del sistema.

Así, dentro de cada programa nacional pueden replantearse anualmente las prioridades, las actividades a emprender, la asignación de recursos a las mismas y las posibles nuevas acciones estratégicas.

Esta actualización dinámica de los contenidos del Plan Nacional de I+D+I se realizará a través de la aprobación por parte de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Programa de Trabajo anual, con carácter vinculante para las unidades gestoras y será el instrumento de programación a corto plazo de las actividades de I+D+I.

Las LÍNEAS DE ACTUACIÓN (LIA) mencionadas se agrupan en las siguientes:

  • Recursos humanos
  • Proyectos de I+
  • Fortalecimiento institucional
  • Infraestructuras científicas y tecnológicas
  • Utilización del conocimiento y transferencia tecnológica
  • Articulación internacional del sistema
  • Evaluación de la I+D+i

6.1.-RECURSOS HUMANOS.-

Reagrupa a los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son el aumento de los efectivos dedicados a actividades de I+D+I para satisfacer las necesidades de crecimiento del SECYT, así como la formación permanente en la sociedad del conocimiento y la movilidad -tanto geográfica como institucional e intersectorial de los investigadores, ingenieros y tecnólogos:

  • Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos.
  • Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos.
  • Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos

6.2.-PROYECTOS DE I+D+I.-

Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación de conocimiento existente a la solución de problemas y la explotación del mismo para la innovación.

  • Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental.
  • Programa Nacional de Proyectos de Investigación Aplicada.
  • Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental.
  • Programa Nacional de Proyectos de Innovación.

6.3.-FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.-

Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son fortalecer las capacidades de actuación de los actores y agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en el entorno nacional e internacional, mediante el apoyo a las instituciones y organismos que operan en el sistema y la puesta en marcha de estrategias autónomas a medio plazo. Esta línea instrumental es una novedad y se desarrollará a través del siguiente programa nacional:

  • Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional.

6.4.-INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.-

Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son incrementar las capacidades españolas en términos de infraestructuras científico-tecnológicas, crear las condiciones para el óptimo aprovechamiento de éstas y contribuir a su construcción y explotación por el conjunto de los agentes del sistema. Todas las actuaciones antes mencionadas se integrarán en el siguiente programa nacional:

  • Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas.

6.5.-UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.-

Reagrupa los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son tanto la transferencia de tecnología desde los organismos de investigación a las empresas, e incluso entre éstas, como la valorización del conocimiento producido en los organismos de investigación y el fomento a la creación de empresas basadas en el conocimiento.

Todas las actuaciones mencionadas se integrarán en el siguiente programa nacional:

  • Programa Nacional de Transferencia Tecnológica, Valorización
  • Promoción de Empresas de Base Tecnológica.

6.6.-ARTICULACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA.-

Reagrupa a los instrumentos cuyos objetivos estratégicos son contribuir al fortalecimiento y a la articulación del sistema de I+D e innovación, con la reducción de la fragmentario, el aumento de la masa crítica, el fortalecimiento de la cooperación estable público-privada y la articulación de los sistemas regionales en el contexto nacional e internacional.

  • Programa Nacional de Redes.
  • Programa Nacional de Cooperación Público-Privada.
  • Programa Nacional de Internacionalización de la I+D.

6.7.-EVALUACIÓN DE LA I+D+I.-

1.-Procedimiento Estandarizado que incluirá, en la medida de lo posible, evaluación internacional. Se realizarán, cuando aplique, tres tipos de evaluaciones:

  1. Calidad y excelencia científica: ANEP (o futura agencia MEC).
  2. Calidad y viabilidad tecnológica: partes nacionales y, en su caso, por expertos adicionales nacionales o extranjeros.
  3. Oportunidad estratégica e impacto potencial: departamento ministerial financiador directamente o a través de un panel de expertos.

2.-Calendario de evaluación anual, describiendo y temporalizando los procesos, con el objetivo de planificar correctamente durante el año la carga de trabajo.

3.-Establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar la revisión sistemática de una misma propuesta presentada en distintas convocatorias de ayudas