1.-EXPOSICIÓN.-

En 1999 realice un estudio para el desarrollo científico y tecnológico de la autonomía de Murcia, en donde proponía un sector de arrastre o clúster de la salud y el ocio, enfocado hacia la mejora de la calidad de vida y  considerando especialmente la consolidación de una zona geográfica ideal para atraer al turismo y residentes extranjeros pertenecientes a la llamada tercera edad.

Actualmente, inmersos en la crisis global del momento con los cambios turbulentos que experimentaremos, creo que además de potenciar todo lo relacionado con la mejora del conocimiento con la aplicación de tecnologías  innovadoras y el desarrollo de una industria  agrícola  y  ecológica , se debería estudiar a nivel nacional  el establecer un sector de arrastre prioritario o clúster nacional que aglutinara todos los esfuerzos para sustentar interna y externamente el conocimiento, instituciones,  infraestructuras y empresas dentro del entorno de la salud y el ocio orientados especialmente a la mejora de la calidad de vida  de la tercera edad, de forma que seamos un faro o señuelo para la jubilación global de los ancianos , gracias a nuestras ventajas competitivas existentes y a desarrollar..

Como continuación de este artículo, recomiendo la lectura del post: “Marketing estratégico y metodología de implantación del Clúster Nacional de Salud y Ocio (2ª parte)”, donde se exponen con mayor detalle  la metodología a seguir con sus fases de desarrollo e implementación. También, antes de continuar, recomiendo la lectura del post Clúster: definición, objetivo, beneficios y desarrollo”, donde se explica el concepto de la agrupación clúster y sus metas y consecuencias

2.- LA FLORIDA DEL MUNDO.-

Es mi intención sembrar una idea que conduzca hacia la visión de una España que atraiga a aquellos que deseen jubilarse o, simplemente, realizar su trabajo en un entorno que ofrezca una calidad de vida óptima. Es decir, que seamos reconocidos como la “FLORIDA DEL MUNDO”, lo cual ya predije, el año 1987, en ciertas entrevistas y revistas del sector del Vending. Para lograrlo, propongo que el Gobierno y sus autonomías trabajen en el desarrollo y consolidación de un Clúster Nacional de la Salud y el Ocio: CNSO.

Quedo con  la esperanza de que este articulo sirva para sembrar inquietudes en sus lectores que sensibilicen lo suficiente para difundir y movilizar a  su entorno en  el reto de trabajar en la  oportunidad de incrementar la competitividad de nuestro país volcándonos cultural y estratégicamente en un cambio estructural que potencie el desarrollo e implantación del propuesto clúster a nivel nacional y, por supuesto, de las Comunidades Autónomas.

Creo que dicho clúster CNSO originaria la posibilidad de crear nuevas empresas y/o salvar a muchas de la crisis que padecen, generando nuevos puestos de trabajo, especialmente en aquellos sectores relacionados con la Construcción, el Turismo, la Sanidad y Medicina Social, las instalaciones de Deportes , Actividades lúdicas y de ocio, Centros Académicos, Universidades y escuelas de negocio, el tejido empresarial de las empresas de servicios y comercio detallista, la arquitectura y urbanismo social, e incluso, el sector primario en su agricultura , ganadería y pesca, considerando las necesidades de las empresas del segmento alimentario especializándose en la nutrición  dietética y con destino a los mayores.

En el clúster CNSO propuesto se trata, en resumidas cuentas, de agrupar a las instituciones públicas en busca de un objetivo común, sumando sinergias entre la Sanidad y el Turismo especialmente, con la colaboración de la Universidad y tejido empresarial involucrado en los servicios sanitarios y de ocio en general, además del sector de la construcción inmobiliaria.

Es evidente la necesidad de diversificar la oferta turística  de España, con vistas al futuro, tratando de captar la afluencia de visitantes y jubilados con capacidad financiera. En este contexto, y considerando las prestaciones naturales del país, en cuanto a su riqueza en balnearios termales, lodos curativos, dieta mediterránea, clima excelente y posicionamiento geográfico, es factible ver un potencial sin utilizar debidamente, para configurar un vector de incidencia como sector de arrastre , ya que hace falta la búsqueda de un objetivo común que sirva para diferenciar a España ante el turismo potencial existente, centrándose prioritariamente en las prestaciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad.

Vemos que analizando el crecimiento de la población de tercera edad a nivel nacional, europeo e internacional, se vislumbra una oportunidad que al mismo tiempo se consolide al tener en cuenta las inversiones por parte de capital escandinavo, japonés, chino, ruso, suizo, alemán, belga y de otras nacionalidades con vistas a realizar urbanizaciones y residencias  que cubran las necesidades de una segunda vivienda para jubilarse en zonas con clima, tranquilidad, buen nivel sanitario, centros lúdicos y deportivos de alto “standing” y excelente red de servicios y gastronomía a su altura.

Por tanto, se trataría de potenciar los conocimientos e instalaciones orientadas hacia la gerontología, en todos sus aspectos de tratamiento de enfermedades, medicina deportiva y preventiva, nutrición, balneoterapia, fangoterapia, etc.

Asimismo, se plasma la necesidad perentoria de realizar una campaña de promoción que señale al país y sus autonomías como una región ideal para retirarse y disfrutar de su tranquilidad, prestaciones de servicios de vivienda, deporte y ocio de alta gama a la tercera edad, más clima y alto nivel sanitario con especialidades medicas en dicho sector de la población a nivel universitario y de investigaciones en las ciencias gerontológicas.

Por tanto, en este artículo sobre la justificación de un CNSO,y , el ya citado, sobre la estrategia y metodología a aplicar, tratare de  explicar los pasos a seguir para realizar un trabajo consistente en establecer un plan nacional de desarrollo de un sector de arrastre o clúster de la Salud y el Ocio, enfocado hacia la tercera edad  con un escenario global que convierta a nuestro país España en la Florida del mundo desarrollado.

Así pues, se pretende englobar a las empresas y entidades, cuya actividad se centra en la cadena de valor para el desarrollo del sector de la salud y el ocio para la tercera edad en las Comunidades  Autónomas  y a nivel nacional.

En los últimos años se vislumbra un cierto interés en algunas comunidades hacia la promoción de crear ciertos clúster relacionados con el deporte y la salud. Así tenemos el clúster  del Deporte y el Ocio de Extremadura, donde participan empresas extremeñas que se dedican al deporte desde diferentes sectores económicos como, por ejemplo, el turístico, el de la construcción o el de la salud.

También están desarrollando el clúster de la Salud  compuesto por  empresas y entidades vinculadas al sector socio-sanitario de Extremadura. Una de las características de este clúster es su claro enfoque a lo que se denomina “cadena de valor”, es decir, que no sólo hay empresas de deporte y ocio, sino que también hay empresas de otros sectores indirectamente relacionados con el deporte y ocio (construcción, comunicación, integración social…):Asociaciones deportivas,  Centros Deportivos,  Comunicación , Construcción,  Deporte de Aventura, Distribución y venta de material deportivo,  Gestión Deportiva y de Ocio,  Grupo de Investigación , Integración Social,  Servicios Digitales, Turismo Deportivo ,etc.

Asimismo, en la comunidad  Valenciana  se están desarrollando iniciativas para impulsar un clúster del deporte y la salud valorándose  que el complejo sanitario-residencial encaja con el desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en la cualificación del territorio, fomentando la puesta en marcha de fórmulas innovadoras de la actividad turística. El proyecto contempla la construcción de dos balnearios con agua marina (uno para actividades de ocio y otro de talasoterapia), un centro biomédico de terapia celular regenerativa y otro de diagnóstico precoz de patologías, siete edificios con 100 apartamentos para seniors no dependientes y tres más (también con 100 apartamentos cada uno) para dependientes además de toda una serie de servicios complementarios y asistencia médica continuada.

En Andalucía, también se ha instituido el Clúster Español de Turismo de Salud que pretende potenciar la competitividad de España como destino de turismo de salud, situando al país en los mercados internacionales como uno de los referentes del segmento con el objetivo de atraer visitas de pacientes hacia los centros sanitarios e infraestructuras turísticas.

Por tanto, sería factible y primordial que los organismos estatales e instituciones públicas actualmente implicados en dichos clústers autonómicos enfocaran sus esfuerzos a establecer el mismo a nivel nacional, abarcando un mayor abanico de empresas e instituciones, además de las relacionadas con el turismo de la salud y el deporte.

3.-SINERGIAS, AGENTES, INTERRELACIONES DEL CNSO..-

3.1.-SINERGIAS.-

Es importante tener muy presente que el CLUSTER NACIONAL DE LA SALUD Y EL OCIO tiene una gran capacidad de crear sinergias para potenciar su capacidad de innovación tecnológica y ventajas competitivas  que tratamos de representar en el esquema realizado en power point donde se ven las relaciones entre el sector primario con la industria de maquinaria  y  transformadora o auxiliar que surge en su entorno, así como la construcción de instalaciones e  infraestructuras.

Descarga  sinergias-syo

Estas sinergias se tendrán entre el propio Gobierno Central y los de sus Autonomías

El clúster de la Salud y Ocio potencia indudablemente la calidad de vida, lo cual hace que sea apoyado especialmente por las administraciones públicas, con la colaboración de la universidad y el  tejido empresarial, así como de  todo lo relacionado con el turismo con su prioritaria importancia para la economía de España.

Un punto fuerte a resaltar se produce al considerar el clima, la dieta mediterránea y gastronomía, los balnearios, urbanizaciones y residencias existentes, y la tendencia a incrementarse la población de la tercera edad a nivel mundial, mas el incremento del turismo nacional y extranjero y de los jubilados de alto “standing” que trasladan su vivienda habitual a otros países que les ofrecen mejor calidad de vida.

Por tanto, un clúster nacional que potencie las ciencias gerontológicas, los trasplantes y prótesis,  las infraestructuras de residencias, clínicas, urbanizaciones y conjuntos cívicos, instalaciones deportivas y lúdicas, lodoterapia, balneoterapia, nutrición para mayores, medicina preventiva y de rehabilitación, etc., podrá servir para lograr una imagen y marca de ventaja diferenciadora de calidad para captar ese turismo de tercera edad con alta capacidad financiera.

Habrá de tenerse en cuenta que el objetivo prioritario a conseguir con el CLUSTER NACIONAL DE LA SALUD Y EL OCIO será mejorar la calidad de vida de la población, en especial de la tercera edad, dando prestaciones excelentes , a nivel mundial, en tratamientos médicos, de ocio , deporte y diversión , junto a infraestructuras y arquitectura social adecuada.

3.2.-AGENTES DEL CNSO.

Como agentes catalizadores del establecimiento del mencionado clúster destacaremos los siguientes: Administración Pública a nivel estatal y autonómicos con sus instituciones de Sanidad, Turismo, Vivienda y Deporte, las empresas de dichos sectores de sanidad, turismo, vivienda y deporte que se especialicen en la tercera edad, junto a la Universidad y su implicación en las Ciencias Gerontológicas y Medicina para la Tercera Edad.

Tendremos, en el CLUSTER NACIONAL DE LA SALUD Y EL OCIO (CNSO) , como tejido empresarial y público las siguientes instituciones:

  • Departamentos y Ciencias Universitarias relacionadas con la salud
  • Organismos Públicos relacionados con la industria de la  Sanidad, Ocio y Turismo.
  • Empresas de Residencias de Mayores, Balneoterapia, etc.
  • Clínicas Gerontológicas, centros de salud para la tercera edad.
  • Clínicas para Trasplantes
  • Urbanizaciones, centros lúdicas y deportivos orientados a la tercera edad.
  • Asociaciones relacionadas con la tercera edad y jubilados
  • Empresas dedicadas a actividades hospitalarias, médicas, odontológicas y otras actividades asistenciales.
  • Empresas fabricantes de Productos sanitarios y farmacología.
  • Empresas de fabricación de maquinaria para gimnasios, rehabilitación y ayudas técnicas, ortopedia, prótesis, mobiliario adaptado.
  • Empresas de Turismo, ocio y deporte para la salud.
  • Empresas de Domótica , teleasistencia y accesibilidad a las TIC.
  • Centros de atención a la dependencia.
  • Constructoras de instalaciones sanitarias, instalaciones deportivas y lúdicas, complejos residenciales-sanitarios, urbanizaciones adaptadas, arquitectura social, etc.
  • Organismos Públicos relacionados con la industria de la Construcción y Alimentaria
  • Empresas agroalimentarias, conserveras, etc. dedicadas a la alimentación adaptada a los mayores y dieta mediterránea.
  • Empresas de ingeniería y fabricación de maquinaria agrícola y alimentaria , así como de etiquetado y envasado, embalaje y transporte
  • Empresas de Servicios Informáticos y Comunicación TIC
  • Empresas del mundo académico y universitario, así como  de consultoría y formación empresarial de dirigentes de centros sanitarios, deportivos o  lúdicas.

Como organizaciones componentes del clúster de la salud y el ocio podemos citar las siguientes: Ingenierías biomédicas, Clínicas gerontológicas, Residencias de Mayores, Clubes deportivos, Urbanizaciones de alto standing para la tercera edad, Agencias de Turismo, Hoteles  y residencias, Parques de Atracciones, Constructoras de arquitectura social y deportiva, Centros de Salud, Balnearios y centros de Lodoterapia y Aguas Termales, Centros de Dieta Mediterránea, Casinos, Empresas alimentarias de productos ecológicos, congelados, conserveras, cárnicas, dulces, etc., fabricantes de maquinaria agrícola y alimentaria, etiquetado y envasad, embalaje y transporte, Estudios de arquitectura y empresas constructoras e ingenierías de la construcción, etc.

3.3.-INTERRELACIONES DEL CNSO.-

Seguidamente representaremos en la diapositiva power point que adjuntamos las interrelaciones entre el entorno y los diferentes sectores de arrastre prioritarios del país con el propuesto CNSO

Descarga interrelaciones_syo

Es decir, que se tienen en cuenta las relaciones catalizadas por la existencia del clúster central y el de las diversas autonomías y sus respectivos gobiernos junto a  las redes  de empresas, comercios, servicios, universidades, escuelas de negocio y centros de emprendedores , con los sectores de arrastre dentro de las actividades del turismo, construcción, deportes, investigación tecnológica, sanidad, industria, trabajo y educación.

Asimismo presentamos, por medio de una diapositiva power point , un ejemplo de mapa nacional que sirve para ubicar las principales infraestructuras e instalaciones  relacionadas con el CNSO

Descarga mapa-syo

En este mapa de España, se deberán señalar la ubicación de las instalaciones que sirvan para dar prestaciones a la idea de potenciar la calidad de vida de los jubilados, tercera edad y profesiones que permitan el teletrabajo y free-lance. Así se indicaran la existencia de centros gerontológicos, campos de golf, casinos de juego, centros de rehabilitación, complejos urbanísticos para la tercera edad, viviendas domóticas sociales, residencias de mayores, centros de spas, balnearios, puertos deportivos, clínicas y hospitales para ancianos, polideportivos, parques de atracciones, etc. También se indicaran la existencia de los centros educativos (universidades, escuelas de negocio) que fomenten la educación  y conocimiento en ciencias gerontológicas  u otras materias.

4.-TECNOLOGÍAS Y ARBÓL TECNOLÓGICO DEL CLÚSTER: CNSO.-

4.1.-ARBÓL TECNOLÓGICO.-

Como  ayuda a la comprensión de las relaciones entre las tecnologías genéricas y sus áreas y líneas de actuación,nos remitimos a la diapositiva power point que adjuntamos, donde se representa un llamado árbol tecnológico.

Dicho Árbol Tecnológico nos sirve para representar el proceso tecnológico que surge con las tecnologías genéricas de investigación básica y aplicada que suministran de la savia o potencial tecnológico por el tronco para alimentar debidamente a las ramas de aplicaciones que fundamenten la ventaja competitiva de mejorar la calidad de vida de los mayores o sector de la tercera edad a nivel nacional y mundial.

Descarga arbol_syo

4.2.-PROGRAMAS DE TECNOLOGÍAS , ÁREAS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN .-

Citaremos como programas de tecnologías  y sus áreas y líneas de actuación para el clúster de la salud y el ocio las concernientes  a la sanidad, deportes, agricultura y agro-alimentaria  así como a la construcción que seguidamente mencionamos:

  • ingeniería y tecnología biomédicas
  • biología molecular, bioquímica, inmunología, microbiología, biología celular
  • ciencias gerontológicas y estudio de enfermedades de los mayores
  • medicina preventiva y de rehabilitación
  • tecnología de imagen aplicada a la medicina y telemedicina
  • medicina y ciencias medicas básicas
  • farmacología y tecnología farmacéutica
  • balneoterapia y lodoterapia
  • bromatología,, nutrición y dieta mediterránea.
  • seguridad laboral, domestica y deportivas
  • integridad estructural  y educacional
  • construcción ecológica y sostenibles
  • diseño de sistemas para edificios inteligentes
  • urbanismo, hoteles y residencias para mayores, entidades e instalaciones deportivas y lúdicas orientadas hacia la tercera edad.
  • infraestructuras para el turismo
  • cultivos alternativos
  • nuevos productos alimentarios
  • maquinaria agrícola y alimentaria, piscicultura
  • mobiliario adecuado a la tercera edad
  • tecnologías de soporte al conocimiento y formación
  • sistemas de apoyo a la dirección de empresas y técnicas de gestión y dirección de empresas
  • aplicaciones tecnológicas en internet e intranet
  • comercio electrónico y seguridad telemática
  • etc.

5.-CONCLUSIONES.-

A fuer de pesado, insisto en  la necesidad de diversificar la oferta turística  de España, aglutinando esfuerzos para captar, mundialmente, la afluencia de visitantes y jubilados con capacidad financiera, aprovechando y difundiendo la riqueza del país en cuanto a balnearios termales, lodos curativos, dieta mediterránea, clima excelente y ubicación  geográfica, con lo que podríamos convertirnos en una “Florida del mundo” volcando los esfuerzos en aquellas  prestaciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad, para lo cual propongo el establecimiento de un clúster que aglutine al estado y sus autonomías en la implantación de un Cluster Nacional de la Salud y el Ocio (CNSO).

Sigo tratando de difundir mi idea de configurar un CNSO, habiendo enviado mi propuesta a Presidencia del Gobierno, para, a indicación del Sr. Moragas, reenviarla a los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al de Industria, Energía y Turismo.

A resaltar que en Emprendedores &Empleo de Expansión del 11-02-12 se edito un artículo titulado:” Diez sectores para crear un negocio”, donde citaban como sectores con oportunidades para embarcarse en la aventura de erigir una nueva empresa. Curiosamente, cinco de ellos pertenecen a los que menciono en mi propuesta como sectores participes del clúster en forma directa (Salud, Turismo, Tercera Edad, Moda y Lujo y Educación) y los otros cinco más indirectamente(Nuevas Tecnologías, Sostenibilidad, Servicios Sociales, Recursos Humanos y “Low Cost”).

Desgraciadamente, hasta el momento, no veo que se considere con seriedad mi propuesta, rogando , por tanto , que quien pueda hacer algo al respecto, además de difundir la idea y apoyarla en lo que quede a su alcance, lo haga, estando convencido de las oportunidades económicas y de imagen que aportaría a nuestro país su implantación y consolidación.