1.-INTRODUCCIÓN.-

Es evidente la necesidad  de potenciar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en cualquier país, región, comunidad autonómica u otra zona geográfica que quiera aumentar su competitividad con adecuados conocimientos que den las correspondientes ventajas competitivas.

En este contexto, los llamados “clúster” sirven para incrementar la competencia, colaboración y el vínculo informal entre las empresas e instituciones de un entorno geográfico determinado.Es evidente que los clúster son muy eficaces ya que enfocan el desarrollo de una nueva sistémica y trata de aprovechar las ventajas competitivas de una región.

Anteriormente, ya se ha tratado sobre el concepto clúster en el post del blog titulado: “ Cadena de Valor y sus aplicaciones”. Asimismo, volvemos a mencionarlo en otros posts, a saber: “Clúster Nacional de Salud y Ocio como Florida del mundo y pilar de la marca España  “y el “Sistema de Innovación Científico- Tecnológico-Empresa”.

2.-ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL CONCEPTO CLÚSTER.-

La clusterización (clustering) divide una base de datos en grupos diferentes; la meta principal de realizar el proceso de clusterización es encontrar grupos que son diferentes de los otros, y que sus miembros sean similares entre si.

El concepto de “Clúster” fue popularizado por el economista  Michel Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations. refiriéndose a “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas”.

Así, Porter dijo que” la competitividad de una región se basa en la competitividad de sus industrias que a su vez es mejorada si una industria está sumergida en una profunda red”. Es decir que los clúster son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo.

De las numerosas y diversas definiciones del Clúster he seleccionado las siguientes:

  • Se entiende por clúster “una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializados y de servicios anexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en la búsqueda de eficiencia colectiva”.
  • “Un clúster en el mundo industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas”.

Citaremos, a continuación otras definiciones del concepto  “clúster”, a saber:

  • Según el Diccionario Compacto Oxford “ Clúster es un grupo de cosas similares posicionadas o que ocurren de manera cercana entre sí”
  • En el ámbito del desarrollo industrial tendremos que “clúster se refiere a un grupo de industrias o establecimientos industriales vecinos y operando en su cercanía”
  • Según Doeringer en 1995: “Clúster es una concentración geográfica de industrias que obtienen ventajas en su desempeño a través de la colocalización (ubicación)”
  • Según J.Ramos en 1998: “Una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumuladas economías externas, de aglomeración y especialización de productos, proveedores y mano de obra, de servicios anexos específicos al sector, con la posibilidad de acceso conjunto en búsqueda de eficiencia colectiva”.
  • Según R.Laikaka 1998:” Agrupaciones espontaneas o deliberadas de grupos de empresas en espacios geográficos cercanos, con el propósito de acometer esfuerzos colectivos para elevar y mantener la competitividad
  • Según A.Salazar, 1.999: “Clúster son agrupaciones de agentes económicos, que participan de una manera directa(cadena productiva) o indirecta (industrias relacionadas y de apoyo) en la creación de bienes finales.”
  • Según The Cluster Competitiveness Group, 2002-3: “Se entiende comúnmente por complejo productivo una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios conexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en la búsqueda de eficiencia colectiva. Todo esto en un radio no superior a los 30 km.”
  • Según Luís Héctor en 2003 “ Clúster es un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad”
  • Y por último, según el autor L.M.Manene en 2010. “Clúster es una asociación de agrupaciones de empresas industriales e instituciones públicas y privadas, ubicadas geográficamente en un área limitada, pertenecientes a un sector de actividades dentro mercados comunes  con sus demandantes, oferentes y agentes asesores en conocimiento, tecnologías y/o financiación, con el fin de fomentar la comunicación entre sus componentes para incrementar su conocimiento y competitividad”

3.-DESCRIPCIÓN DEL CLÚSTER Y SUS TIPOS.-

3.1.-DESCRIPCIÓN.-

Los clústeres sirven para incrementar la competencia, colaboración y vínculo informal entre las empresas y las instituciones. Generalmente agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades como proveedores, canales de distribución, clientes, fabricantes de productos complementarios y empresas de industrias relacionadas con sus actividades. Se trata de concentraciones geográficas de empresas especializadas, cuya dinámica de interacción explica el aumento de la productividad y la eficiencia, la reducción de costos de transacción, la aceleración del aprendizaje y la difusión del conocimiento.

Un clúster no está formado solamente por empresas de un mismo ramo industrial. En él participan instituciones de educación superior y técnica, proveedores, asociaciones, etc. y en todo este esfuerzo el gobierno juega un papel preponderante asumiendo el liderazgo para la atracción de nuevas organizaciones y el crecimiento de las existentes.

Los clústeres no se generan por un capricho político, sino por la relación entre oferta y demanda de un entorno geográfico específico, realmente es  el entorno  el que genera los clústeres y no es un específico clúster el que crea el entorno. Se deduce entonces que cada país o región tiene una vocación y unas fortalezas propias para aprovechar estableciendo clústeres en su jurisdicción.

Un clúster nace, crece y se sostiene en la medida en que los actores locales construyan una visión colectiva que permita proveer objetivos comunes, generar redes y establecer relaciones verticales y horizontales para abordar el juego de la oferta y la demanda

Entre las virtudes de los clústeres se manifiesta la multiplicidad de actores que lo soportan e impulsan: las empresas , el gobierno, la comunidad académica/científica, consumidores, proveedores, cámaras de comercio, asociaciones de profesionales, asociaciones industriales, etc., que cumplen un papel esencial en el desarrollo de un clúster.

Por tanto,  para crear un clúster se requiere un compromiso efectivo del sector público y permanente liderazgo por parte del sector privado. La interconexión vertical y horizontal de las empresas localizadas en un clúster fomenta el desarrollo de los flujos de conocimiento y de capital humano y permite que estas se concentren esencialmente en sus capacidades, lo cual se traduce en evidentes mejoras de los procesos y las capacidades de organización.

3.2.-TIPOS.-

Podemos nominar dos tipos de clúster dependiendo de con quien se asocien las industrias que lo componen, a saber:

  • Cluster integrados verticalmente.-En ellos, las industrias se enlazan a través de la cadena de suministros
  • Cluster integrados horizontalmente.- En que las industrias comparten una base común de conocimientos, un mercado similar por sus productos y utilización de tecnologías, de r ecursos humanos y/o recursos materiales similares.

Por otra parte tenemos otros tipos de clúster, a saber:

  • Clúster industrial (o simplemente clúster).-Se  refiere al considerado por Porter, tratándose de concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para mejorar la competencia. Pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automovilística, aeroespacial, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos fabricados, logística, etc.Asimismo, dentro del clúster industrial, se pueden considerar clústeres de distritos industriales, regionales e incluso nacionales, dependiendo de su limitación geográfica.
  • Clúster de cadena de valor.-Es el más común de los clústeres de negocios. Las cadenas de valor son grupos de negocios que compran y venden sus productos o servicios entre ellos. La proximidad física de los proveedores y los compradores permite reducir los costos y una mejor adecuación de la oferta y la demanda.
  • Clústeres de “endowment factorial”: Son agrupaciones creadas debido a la existencia de ventajas comparativas, pudiendo estar asociadas a elementos geográficos particulares, como por ejemplo, el clúster vitivinícola de California
  • Clúster tecnológico.- Se trata de  agrupaciones orientadas a la alta tecnología, bien adaptadas a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo a universidades de renombre y centros de investigación.

4.-DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD.

El diamante de la competitividad de Porter tiene en cuenta cinco factores claves que potencializan la  internacionalización de un país o una  empresa. A continuación los mencionamos y explicamos en sus atribuciones:

a) Estrategia-Estructura-Rivalidad Empresarial.- Factores productivos: eficiencia de los factores con respecto al precio. Factores básicos, avanzados y especializados. Es más importante para el país contar con factores avanzados y especializados. A considerar:

  • Las condiciones de la nación que determinan cómo las empresas son creadas, organizadas y administradas, y la naturaleza de la rivalidad empresarial.
  • Un contexto local que incentive la competencia basada en la inversión y en las mejoras sostenidas.
  • Competencia vigorosa entre rivales locales.

El contexto para la estrategia y rivalidad de las empresas tiene que ver con las reglas, los incentivos y las normas que rigen el tipo y la intensidad de la rivalidad local.Las economías con baja productividad se caracterizan por tener poca rivalidad local. En esas economías la mayor parte de la competencia, si es que siquiera está presente, proviene de las importaciones. Además, la rivalidad local, si es que ocurre, se sustenta en la imitación. El precio es la única variable competitiva y las empresas mantienen bajos los salarios para competir en los mercados locales y extranjeros .

Para pasar a una economía desarrollada es necesario que exista una fuerte rivalidad. Con el tiempo, ese tipo de rivalidad también debe evolucionar, partiendo de las estrategias de reducción de costo hacia estrategias de diferenciación de productos. La competencia debe desplazarse de la imitación a la innovación y de la inversión baja a la inversión elevada, no sólo en activos físicos sino también en intangibles (ej. tecnología).

La política antimonopolio, las reglas del gobierno sobre propiedad y concesión de licencias, y la política sobre el comercio y la inversión externa juegan un papel vital para establecer la intensidad de la rivalidad local. El clima de inversión y las políticas sobre la competencia fijan el contexto de la rivalidad, así como la estabilidad macroeconómica y política, el sistema tributario, las políticas del mercado laboral y las reglas de propiedad intelectual y su aplicación contribuyen a que las compañías estén dispuestas a invertir, para mejorar su equipo de capital, sus destrezas y su tecnología.

b) Condiciones de la Demanda.-Condiciones de la demanda doméstica: consumidores sofisticados obligan a las empresas locales a invertir en I+D lo que creará una ventaja competitiva. Un mercado saturado impulsará a la empresa hacia otros mercados y hacia la diferenciación. A tener en cuenta:

  • La introducción a la demanda  local de los productos o servicios de una industria
  • Clientes locales sofisticados y exigentes
  • Segmentos especializados que puedan servirse globalmente
  • Clientes cuyas necesidades se anticipan a las del país y otras comunidades autonómicas.

Las condiciones de la demanda en la sede de las empresas tienen mucho que ver con el hecho de que las empresas puedan y quieran pasarse de productos y servicios imitadores y de baja calidad, a una competencia basada en la diferenciación.

La presencia de clientes nacionales sofisticados y exigentes presiona a las empresas para que mejoren y permite discernir sobre las necesidades existentes y futuras, lo cual es difícil de hacer en los mercados externos. La demanda local también puede revelar segmentos del mercado donde las empresas se pueden diferenciar.

c) Sectores e Industrias relacionadas y de apoyo.- Sectores relacionados: las relaciones entre  empresas de un mismo país fomentan la internacionalización y la competitividad. A considerar:

  • La actividad de los apoyos en la red de los niveles del Gobierno, instituciones educativas y de investigación, industrias conexas, etc.
  • La presencia de proveedores locales capaces  y de compañías relacionadas
  • Clústeres en lugar de industrias aisladas

La ubicación dentro de un clúster puede dar un acceso superior o de menor costo a productos  especializados, tales como componentes, maquinaria, servicios a empresas y personal. El clúster puede ser un medio inherentemente más eficaz de reunir productos, siempre que se disponga de proveedores locales competitivos. Si no se cuenta con ellos, puede que sea necesario abastecerse fuera del clúster, aunque éste no sea el resultado ideal.

El acceso a productos suministrados por integrantes del clúster puede implicar menores costos de transacciones que si se obtienen de fuentes distantes. Abastecerse dentro del clúster minimiza los costos de inventarios y elimina el costo y las demoras de la importación. Abastecerse dentro del clúster facilita la comunicación, beneficiando especialmente a los productos avanzados y especializados que implican tecnología incorporada, información o servicios. Los proveedores especializados externos suelen ser más eficaces, en cuanto al costo.

d) Condiciones de los Factores de Producción.-Grado de rivalidad doméstica: existe rivalidad  entre las empresas de un sector, éstas buscarán la innovación y realizaran esfuerzos de mejora, y algunas tratarán de salir hacia nuevos mercados donde la rivalidad sea menor. A tener en consideración:

  • Factores productivos o servicios necesarios para competir en una industria dada.
  • Cantidad y costo de los factores ( materia prima, mano de obra e infraestructuras)
  • Calidad de los factores
  • Especialización  de los factores

Los factores van desde los activos tangibles, tales como la infraestructura física, hasta la información, el sistema legal y los centros de investigación de las universidades, a los cuales recurren todas las empresas que compiten. Los factores especializados generalmente son los que hacen posibles los procesos de innovación.

e) La actuación de los gobiernos: Los gobiernos  deben potencializar las ventajas naturales de la empresa y favorecer la creación de factores avanzados. Pautas para la actuación del gobierno:

  • Centrase en crear factores especializados.
  • No intervenir en los mercados de factores y dinero
  • Imponer normas estrictas sobre productos, seguridad y medioambiente.
  • Promover incentivos a la inversión.
  • Perseguir  la competencia desleal
  • Desarrollar políticas antimonopolio.

Seguidamente adjuntamos una representación en diapositiva power point del diamante de la competitividad descrito de M. Porter.

Descarga diamante_Porter

La forma como se manifiestan esas fuentes de competitividad y cómo interactúan entre sí, permite explicar cómo hacen las empresas para generar, mantener, o perder sus ventajas competitivas. Las empresas operan en entornos geográficos, económicos, sociales y culturales específicos, y el análisis de sus estrategias de competitividad actuales o potenciales, debe considerar ciertas características esenciales de esos entornos.

Lo expresado permite comprender que los clústeres son una manifestación de las cuatro aristas del diamante, o para decirlo de otra forma, la interacción de esas cuatro fuentes de competitividad es lo que crea un conjunto de condiciones especialesque conducen a que en determinados espacios se formen esos entramados de empresas y organizaciones a los que se les ha llamado clústeres.

A la vez, la dinámica de los clústeres influye en la estructura de la competencia, en la oferta de factores, en las características de la demanda y en las industrias afines y de apoyo; en este sentido, se les debe considerar como una quinta faceta del “diamante de la competitividad.

En concreto, los clústeres afectan la competencia en tres sentidos básicos:

  1. aumentan la productividad de las empresas y de las industrias a las cuales pertenecen.
  2. mejoran la capacidad de innovación de empresas e industrias, y en ese tanto, aumentan su productividad;
  3. estimulan la formación de nuevas empresas que amplíen y profundicen las ventajas aportadas por el clúster.

5.-EFICIENCIA Y BENEFICIOS DE UN CLÚSTER.-

Siguiendo a Michael Porter, la eficiencia de un clúster es mayor en comparación a la de cada empresa aisladamente debido a las interrelaciones  que cada compañía genera para las demás. Y esto es así por las siguientes razones:

  • La concentración de empresas en una zona geográfica  atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que lo haría en el caso de que cada una estuviese operando aisladamente.
  • La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división del trabajo, y, por ende, una mayor productividad.
  • La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor conocimiento  productivo, tecnológico y de comercialización.
  • Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos generan mayor confianza y reputación, lo que redunda en menores costes de transacción.
  • La existencia del agrupamiento facilita la acción colectiva del conjunto para lograr metas comunes (internacionalización, capacitación, centros de seguimiento y desarrollo tecnológico, campañas de normas de calidad, etc.).

Algunos de los beneficios que generalmente se destacan de la estructuración de clústeres, para las empresas en particular y para la economía en general, son:

  • La capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias, permitiéndoles competir en red contra competidores que no podrían enfrentar de manera individual o ingresando en mercados de alta complejidad para una empresa aislada.
  • Mayores niveles de conocimiento experto, generado por el aprendizaje integrado.
  • Mayor potencial de lograr economías de escala al poder especializarse cada empresa en la producción o en la compra conjunta o en la comercialización y marketing.
  • Fortalecimiento del relacionamiento social y de un acople cultural que impulsa la generación de nuevas ideas y de nuevos negocios y de una visión comprendida, compartida y comprometida por todos sus integrantes.
  • La capacidad de desarrollar habilidades y competencias complementarias, permitiéndoles competir en conjunto contra competidores que no podrían enfrentar de manera individual o ingresando en mercados de alta complejidad para una empresa aislada.
  • Optimización de los flujos de comunicación que refuercen el conocimiento mutuo y permitan aprovechar las mejores prácticas de todos.
  • Fomentando una infraestructura de servicios especializados de todo tipo, desde legales hasta contables, desde consultoría hasta seguridad.
  • Permitiendo un soporte especializado de los bancos, seguros y otras instituciones de soporte económico-financiero como las especializadas en capital de riesgo

6.-.OBJETIVO Y CADENA DE VALOR DE UN CLÚSTER.-

La iniciativa del establecimiento de estas agrupaciones tiene como objetivo fundamental promocionar y facilitar el desarrollo de sectores estratégicos para las regiones donde se implantan, potenciando la innovación y favoreciendo la atracción de empresas creadoras de valor , tanto nacionales como extranjeras.  Los resultados económicos que puedan obtener las zonas geográficas  están directamente vinculados a la capacidad desarrollada por los distintos agentes implicados para convertir el conocimiento, las aptitudes y competencias en ventajas competitivas sostenibles.

Michael Porter afirma que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:

  1. Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo.
  2. Por impulsar la innovación.
  3. Por estimular el establecimiento de nuevas empresas
  4. Por reducir los comportamientos oportunistas
  5. Por aumentar la presión de coordinación entre empresas

Seguidamente adjuntamos una representación de la cadena de valor en un clúster con una diapositiva power point, en donde los proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes pertenecientes a un clúster son ayudados por actividades de apoyo que fomentan los esfuerzos de las empresas en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación vía numerosas  interrelaciones externas entre entidades e instituciones de la zona geográfica que se trate.

Descarga cadena_cluster

Los verdaderos protagonistas de la competitividad de una economía son las empresas, que son las que deben adoptar las estrategias adecuadas, formando parte de sectores productivos interrelacionados , y trabajan en un entorno físico, social, económico y político que condiciona sus actuaciones. Las economías pueden ser estructuradas en clústeres de empresas encadenadas verticalmente y relacionadas de acuerdo con determinadas fuentes de ventaja competitiva de orden superior a la de la empresa individualmente considerada.

Así pues, la competitividad de las empresas de un país se encuentra condicionada por un amplio número de factores, desde los propios estratégicos y recursos de la empresa, pasando por la configuración de la cadena de valor global desde la materia prima hasta el usuario final, hasta aquellos mas indirectos, como las infraestructuras, la sofisticación de la demanda o, incluso, las propias actitudes y cultura sociales. A continuación representamos en una diapositiva power point la red de clústeres como  sistema de valor.

Descarga cadena_red

7.-PROCESO DE DESARROLLO DE UN CLÚSTER.-

Uno de los valores añadidos de la creación de clústeres es su capacidad de ordenar e identificar el desarrollo de instrumentos de apoyo a la competitividad de que dispone la región o comunidad industrial en función de las necesidades y estrategias a seguir por las empresas, las cuales deben ser las que generen los planteamientos que posibiliten su desarrollo en el futuro pero contemplando la existencia de otra serie de agentes que pueden apoyar o limitar sus capacidades.

La identificación de los clústeres principales de una economía determinada y el análisis de su ventaja competitiva se convierten en un instrumento de la política de desarrollo muy potente, donde la capacidad de actuación de la empresa es decisiva. El planteamiento es coherente con la afirmación de que son las empresas las verdaderas protagonistas de la competitividad y que los poderes públicos tienen un papel destacado en favorecer las condiciones que las ayuden y faciliten su desarrollo.

La comunicación se considera como un elemento central de los procesos de participación social y comunitaria, así como en la conformación y desarrollo de los clústeres, en los cuales es crítico tener masa crítica representativa de los actores que conforman los eslabones de la cadena..

Por tanto, es fundamental dentro del proceso de desarrollo de clústeres desarrollar la competencia comunicativa vista como la capacidad de expresar y comunicar las propias intenciones, metas, compromisos, cambios y acciones que deben tomar los actores que conforman la cadena productiva. La comunicación juega también un papel fundamental en hacer conocer los resultados de los análisis estratégicos sobre los cuales las empresas, las instituciones y las personas adoptan las decisiones de negocios y bienestar social para impulsar y llevar a cabo los procesos de desarrollo de clústeres y generar los beneficios que dicho proceso conlleva.

Las condiciones para la formación y el desarrollo de los clústeres son las siguientes:

  • Las condiciones de los factores;
  • La estructura de la industria a la cual pertenecen las empresas, incluyendo el esquema de las rivalidades que tienen entre sí;
  • Las condiciones de la demanda;
  • La situación de las industrias relacionadas y de apoyo

Luego, el desarrollo de las líneas futuras de actuación que deben ser identificadas por los agentes que conforman las condicionantes de competitividad de un sector deben basarse en:

  • La identificación de los segmentos estratégicos existentes, constituidos por segmentos de productos o servicios estratégicamente diferenciados, con el fin de comparar la competitividad real del sector en cada uno de ellos. Esta identificación solo puede realizarse entendiendo con claridad las formas de competir de las empresas presentes en el sector y los cambios a nivel mundial que afectan al mercado que sirven. Este análisis a nivel global tiene dos vertientes: por un lado, conocer cuáles son las expectativas a futuro a las que deberá dar respuesta el sector y, por otra, conocer más experiencias existentes en entornos geográficos.
  • El análisis de los ámbitos geográficos específicos en el que se asientan grupos de empresas y de actividades relacionadas, bien industriales o de servicios.

Este análisis a un doble nivel, estratégico y geográfico permite diagnosticar los retos que tiene un sector para poder mantener sus niveles de desarrollo de la competitividad.