CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

4
17246

1.-INTRODUCCIÓN.-

Este articulo trata de clarificar y exponer las relaciones entre la gestión tecnológica y la del conocimiento, definiéndose el termino de tecnología y sus variables así como el concepto de la innovación, partiendo de un recorrido analítico de las competencias y conocimientos esenciales para desarrollar seguidamente unas idóneas estrategias tecnológicas

Recomiendo la lectura de los post titulados. «Proceso para establecer la gestión del conocimiento en empresa de consultoria» y «Las competencias esenciales en la gestion del conocimiento»

2.-LAS COMPETENCIAS EMPRESARIALES.-

Prahalad y Hamel (1994) definen el concepto “ competencia” como un conjunto de cualificaciones y tecnologías mas que una única cualificación o tecnología discreta.
Especialmente hay que distinguir aquellas competencias que son esenciales (“ core competencies”) , porque cumplen las siguientes condiciones:

  •  Que su valor sea convenientemente percibido por los clientes, ofreciéndoles un claro beneficio.
  •  Que permita a la empresa, clúster o región diferenciarse de sus competidores
  • •Que la competencia sea extensible pudiendo aplicarse a varias líneas de producto.

Por tanto, las competencias esenciales son aquellas que surgen del aprendizaje colectivo de la organización, especialmente las relativas al modo de coordinar las diversas técnicas de producción e integrar las múltiples corrientes de tecnología.
Adjuntamos una diapositiva power point donde se expone lo que son las competencias esenciales.

Descargar competencias esenciales

Una competencia aflora cuando la empresa, clúster o región se centra en lo que mejor sabe, puede y quiere hacer, siendo la resultante de la visión que expresa lo que quiere ser la empresa, los recursos que indican lo que es y lo que sabe hacer la empresa en el momento actual y las capacidades que evidencian lo que es capaz de ser y hacer.

La visión transmite una actividad y los recursos y capacidades unas aptitudes que constituyen una fuerza o factor estratégico esencial, según se expresa en la diapositiva power point que adjunto a continuación:

Descargar ventajas_competitivas

La competencia tecnológica implica el saber concebir, producir y vender basándose en el dominio tecnológico alcanzado. La misma es el resultado obtenido de la integración de los tres elementos analizados: visión, recursos y capacidades ; integración facilitada por el desarrollo de unos procesos de aprendizaje retroalimentados de origen individual o colectivo que consiguen incorporar las diversas corrientes tecnológicas de la empresa.

No hay buenas tecnologías y buenas innovaciones sin personas competentes que sepan usarlas adecuadamente y sacarles provecho, de la misma manera que no se puede disponer de personas competentes si no existe un proyecto de empresa que defina el papel a desempeñar por la tecnología e innovación y con las condiciones organizativas necesarias y suficientes para catalizar y encauzar las aptitudes, capacidades y actitudes de los individuos en la dirección fijada.

Entendemos, por tanto, como competencias personales las cualidades latentes y especificas que atesora una persona que obtiene un determinado éxito en sus iniciativas profesionales.
La aptitud ( conocimiento ) traduce lo que sabe hacer la persona, la actitud ( comportamiento ) indica lo que quiere hacer la persona y la capacidad pone de manifiesto lo que puede hacer la persona.

A estas competencias personales se les debe asociar unas competencias organizativas, las cuales afloraran cuando una empresa consiga crear un conjunto de estructuras, procesos y sistemas, incluso de estilos de dirección y formas de gobierno, que favorezcan la adaptación de la organización a las exigencias del entorno y faciliten el desempeño de las competencias tecnológicas y personales.

El nivel de competitividad de la empresa vendrá determinado por el grado de integración e interdependencia alcanzada en relación a las tres clases de competencias mencionadas: tecnológicas, personales y organizativas.

3.-¿QUE ES TECNOLOGÍA Y QUE ES CONOCIMIENTO? .-

El termino tecnología, inventado hacia 1750, proviene de la palabra “ techné“ y “logos” . Traduce la combinación del saber hacer practicado en el ejercicio de un oficio- el techné- con el conocimiento científico del que aquel procede, el logos.

El arte de hacer concierne a la manera de utilizar los recursos y capacidades para obtener bienes y servicios, mientras que la ciencia se refiere a los conocimientos ciertos de las cosas por sus principios y causas ( Bienaymé, 1994).

Después de los trabajos Hamel y Prahalad, que han acuñado el concepto de competencias y Nonaka con sus conceptos de conocimiento empresarial, conocimiento explicito y tácito, debemos de entender el concepto de tecnología en su acepción más amplia.

Consideraremos la tecnología como un conjunto de conocimientos, formas, métodos, instrumentos y procedimientos que permiten combinar los diferentes recursos ( tangibles e intangibles ) y capacidades ( saber hacer, talento, cultura, destrezas, creatividad ) en los productos, los procesos productivos y organizativos para lograr que éstos sean mas eficientes para sus usuarios y clientes.

Admitimos, por lo tanto, que unos conocimientos, unos procesos, unos productos, etc., tomados de manera aislada e intrínseca no sirven para nada, si no se explotan o manejan convenientemente por unas personas y no se gestionan de acuerdo a unos sistemas y procesos organizativos.

El conocimiento es un proceso o actividad humana de justificación de las creencias personales en su aproximación permanente hacia la verdad.

La información y el conocimiento, que a veces se confunden, son dos cosas distintas. La información es el medio o material necesario para dilucidar o generar el conocimiento.El conocimiento no se refiere solo al significado, como información, sino que se refiere a las creencias, compromisos y sobre todo a la acción o experiencia practica.

Según Polanyi el conocimiento tiene dos dimensiones: El conocimiento tácito, personal, especifico, difícil de formalizar y comunicar y, el conocimiento explicito , que es transferible en un lenguaje formalizado y sistemático, las personas adquieren conocimientos creando y organizando de forma activa sus propias experiencias.

Los proyectos de ingeniería se caracterizan por una utilización intensiva de diversas tecnologías que permitan desarrollar los productos, procesos o servicios objeto de cada uno de los proyectos. En muchos casos, si no existe el conocimiento tecnológico suficiente no se podrá realizar el proyecto e implicará previamente acceder y disponer de la misma con el nivel de conocimiento adecuado .

3.1.-Gestión de la tecnología.-

Es una poderosa herramienta que se debe enmarcar dentro de los procesos generales de innovación al que están sometidas todas las empresas.

Cada vez en mayor medida, el control del recurso tecnológico proporciona una ventaja competitiva a las organizaciones, sobre todo en aquellas en las que se integra en la estrategia general de la propia organización. Y esto es mucho más importante para el caso de organizaciones dedicadas a la generación de productos o servicios en sectores de alta tecnología en las que el periodo de validez de una tecnología concreta (en términos de adecuación y rendimiento comparativo con otras competidoras) es cada vez más reducido (ciclos de producto más cortos) .

Las empresas deben construir su estrategia a partir de lo que quieren saber, de lo que saben hacer y de lo que pueden hacer. Este proceso que consiste en buscar y hallar nuevas oportunidades industriales y comerciales a los recursos y capacidades tecnológicas que tiene la empresa, se denomina la valoración estratégica de la tecnología.

La estrategia tecnológica implica la definición de un conjunto de procesos de gestión específicos adaptados a la tecnología de que se trate para identificar, evaluar, seleccionar, adquirir, asimilar y utilizar eficientemente, procesos que no terminan cuando ésta es adquirida e incorporada a los proyectos que se ejecuten.

La definición de una estrategia tecnológica promueve la formalización de unas estrategias industriales, organizativas y comerciales. La conjunción de estas tres estrategias instrumentales es lo que permite a la empresa crear valor y explotar las ventajas competitivas derivadas de sus competencias tecnológicas

A continuación se adjunta una diapositiva power point que representa la relación entre la estrategia empresarial y las competencias tecnológicas

Descargar estrategia_competencias

Generalmente, es necesario evaluar su uso o proceder a optimizaciones de la misma. En algún momento hay que tomar la decisión de retirarla por obsolescencia u otros motivos.

La búsqueda de la ventaja tecnológica se resume en dos tipos de actuaciones:

  • Un esfuerzo multifacético para conseguir la integración de la tecnología en la estrategia general del negocio, y entre la tecnología y las necesidades de los clientes a los que se pretende servir.
  • Un aumento de los esfuerzos para potenciar la tecnología propia recurriendo a un mayor número y variedad de fuentes tecnológicas externas.

Las decisiones relativas a la adopción de una tecnología las toman las personas: directivos, con el nivel de responsabilidad adecuado para ello. Por lo tanto, para conseguir la ventaja tecnológica es necesario integrar la tecnología en la estrategia empresarial implicando a los directivos.

Las tecnologías del conocimiento y de la información son las que generan el cambio estructural en las organizaciones, preparando la cultura y visión ideológica para la aplicación del cambio tecnológico y la consecución de las ventajas competitivas ante los usuarios y consumidores.

3.2.-Tipos de tecnología.-

Podemos encontrar diversos tipos de clasificación. Así tenemos según su supeditación con respecto al transcurso del tiempo y su riesgo tecnológico implícito en las posibilidades de éxito o fracaso final.
1.-Desde el punto de vista estratégico

  • Tecnologías embrionarias :Son aquellas muy novedosas , que están a nivel de laboratorio y ofrecen una posición de competencia potencialmente fuerte, aun sin haber sido industrializada.
  • Tecnologías clave: Son aquellas que la empresa domina completamente y que hacen que mantenga una posición de dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo.
  • Tecnologías básicas :Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el desarrollo de los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja competitiva porque también son perfectamente conocidas por los competidores.
  • Tecnologías emergentes: Son aquellas que no tienen definida sus aplicaciones prácticas y, en muchos casos, aun están siendo objeto de investigaciones científicas. Está en una etapa inicial de desarrollo e incluso a nivel de laboratorio como tecnología embrionaria aun no industrializada
  • Tecnologías estratégicas: Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado. Son el conjunto de tecnologías emergentes y clave del sector de que se trate,de importancia fundamental para su futuro.

2.-Desde el punto de vista de un proyecto

  • Tecnologías Imprescindibles: Cuando sin ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización .
  • Tecnologías Convenientes: Cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de disponer de ellas.
  • Tecnologías Auxiliares: Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas. Estas pueden ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las prestaciones del sistema.

3.- Según su situación en el ciclo de vida y desarrollo en el tiempo y grado de madurez tecnológica:

  • Tecnología incipiente: Es aquella que se halla en la etapa de introducción en su iniciación, caracterizada por un fuerte avance junto a necesidades financieras apreciables.
  • Tecnología en crecimiento: Es aquella que esta en su punto álgido de explotación, con un crecimiento apreciable generando nuevos productos y aplicaciones industriales con notoria rapidez.
  • Tecnología en madurez: Es aquella que habiendo llegado a su punto de máxima utilización empieza a alcanzar su saturacion en cuanto a la creación de nuevos productos y aplicaciones, siendo utilizada por la inmensa mayoría de los competidores en el mercado.
  • Tecnología obsoleta: Es aquella que ha sido totalmente sustituida por nuevas tecnologías, habiéndola dejado plenamente postergada al no ser en absoluto competitiva.

4.- Según su ámbito de aplicación:

  • Tecnologías horizontales: son las que debido a su carácter transversal pueden aplicarse en distintos sectores de actividad.
  • Tecnologías verticales: son las propias y características de un sector o industria.
  • Tecnologías especificas : son las idiosincrásicas de cada empresa.

5.- Según su aplicación en el cambio tecnológico o estructural:

  • Tecnología Hard : Agrupa todas las tecnologías horizontales y verticales o sectoriales relacionadas con el desarrollo tecnológico e innovador de los materiales, procesos de fabricación y productos, además de aquellas tecnologías especificas exclusivas de la empresa.
  • Tecnología de la Información: Determina todos las tecnologías que utilicen la nueva tecnología informática y de las comunicaciones ( telemática) TIC y sus sistemas de software y redes de comunicación.
  • Tecnologías del Conocimiento: Se refiere a aquellas tecnologías que inciden sobre la gestión de la dirección empresarial, como herramienta para definir la estrategia, el concepto de servicio y calidad, mejorando sus ventajas competitivas con cambios en la propia estructura y cultura empresarial.

4.-RELACIÓN ENTRE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y GERENCIA DEL CONOCIMIENTO.-

Puesto que la tecnología es «conocimiento aplicado», no es de extrañar que los principios y actividades descritos para la gerencia del conocimiento, sean aplicables a la gestión de la tecnología. No obstante, en la práctica no siempre se reconoce este hecho, lo que lleva a pobres resultados y fracasos en tareas de transferencia de tecnología.

En la definición tanto de la gerencia del conocimiento como en la de la gestión tecnológica, se observa concordancia en que juntas estas actividades buscan alcanzar los objetivos del negocio por medio de obtener y administrar el conocimiento o la tecnología que la empresa requiere para ser competitiva.

Las razones por las que se han desarrollado tanto la gerencia del conocimiento, como la gestión tecnológica, son las mismas: la empresa debe ser competitiva y enfrentarse a las presiones de un entorno cambiante y globalizado.

¿Es la gestión tecnológica parte de la gerencia del conocimiento, o es la gerencia del conocimiento un aspecto a tener en cuenta en la gestión tecnológica? Para responder a esta pregunta se pueden considerar los siguientes argumentos:

  •  Según las definiciones comúnmente aceptadas, la tecnología es «conocimiento aplicado».
  • Los principios de la gerencia del conocimiento toman en cuenta las condiciones que tienen que darse para que el conocimiento se adquiera, se difunda, se utilice y se genere en la empresa, basándose en el proceso de aprendizaje y la innovación. Estos principios, frecuentemente se pasan por alto en la gestión de tecnología por creer que no son necesarios o por no entender su impacto en los resultados de la gestión.
  • La gestión de tecnología se basa en la premisa de que la tecnología se vuelve obsoleta y debe ser reemplazada, con lo que lecciones aprendidas en el pasado, sencillamente se dejan de un lado. La gerencia del conocimiento pretende mantener y reutilizar el conocimiento adquirido sobre la base de que el conocimiento no se hace obsoleto.
  • Si los gerentes de las empresas enfocaran la adquisición de tecnología como un proceso de aprendizaje empresarial, serían menos propensos a menospreciar los presupuestos destinados a la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores, y en cambio recibirían mayor productividad.

La gestión de tecnología debe verse con nuevos ojos. Debe haber un cambio de paradigma que haga posible verla no como el proceso para lograr la mejor adquisición de maquinaria, software o implementación de estrategias o modelos administrativos, sino como el proceso por el cual se ayuda a la empresa a adquirir el conocimiento necesario para lograr liderazgo en su negocio.

Los ejecutivos dedicados a la gestión tecnológica deben ser instruidos en la teoría del aprendizaje y poco a poco convertirse en gerentes del conocimiento. La gestión tecnológica hace parte de la gerencia del conocimiento.

El enfoque de la gestión tecnológica como un proceso de aprendizaje empresarial, y su adaptación a los principios de la gerencia del conocimiento, puede mejorar el índice de éxito en las actividades de transferencia y asimilación de tecnología.

4.1.-¿Que es la innovación?.-

Según el manual de Frascati, la innovación es la generación y transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, o en un proceso operativo, o en un nuevo método o modelo de gestión, o en un nuevo sistema de información mas eficiente en la industria o en el comercio.

Esta definición insiste en dos aspectos, el comercial y el creativo. Ambos son complementarios porque una idea original (aspecto creativo) que no sea útil ( aspecto comercial ) desembocara probablemente, en un producto o proceso extravagante sin mercado potencial y, una idea nada atractiva ( aspecto creativo ) pero diferente ( innovación ) sera una idea imitación o un plagio sin grandes expectativas futuras.

Una innovación, que arrancara en una idea, siempre se sustenta en una tecnología o conocimiento, y generara otra tecnología o conocimiento que puede actuar como input de un nuevo ciclo innovador.
La innovación debe entenderse como la aplicación del conocimiento interno y externo para producir procesos y productos de mayor valor para el mercado y a menor coste, y requiere sin duda profundizar en el conocimiento y el dominio colectivo de todos los procesos.

La innovación como factor de competitividad es una de las principales variables que hay que considerar si nos vamos a situar en un entorno de creación de nuevos mercados, productos y servicios, de nuevas situaciones en la capacitación e intereses de los trabajadores, y de explotación de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La innovación no supone únicamente la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas, sino que también contiene otros elementos de cambio en los procesos de negocio, en la organización y en la cultura, y de cambios en las tecnologías y métodos de producción.

4.2. Tipos de Innovación:

Podemos hablar de tres grandes tipos de innovación, a saber:

  1. La Innovación Tecnológica, comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos.
  2. La Innovación Comercial, incluye innovaciones relacionadas con la competencia y el conocimiento del mercado: nuevas estrategias frente a la competencia, e-business, alianzas, etc.
  3. La Innovación en Métodos de Gestión, reúne las innovaciones no incluidas en las anteriores y que se realizan en los ámbitos comerciales, financieros y organizativos. Éstas acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la Empresa.

Asimismo podemos citar las fases del proceso de innovación y su alcance, a saber:

  •  Investigación Básica: También llamada precompetitiva. Descubrimientos científicos
  • Investigación Aplicada : Inventos y sus aplicaciones.
  • Desarrollo Tecnológico : Fabricación de prototipos. Información técnica y económica
  • Innovación Tecnológica . Productos. Procesos. Planta y equipamientos.
  • Difusión y Adaptación : Normalizaciones técnicas y extensión en la industria, sus productos y procesos.

Por otra parte, según sea su naturaleza o resultado podemos clasificar en diversos tipos de innovación, a saber:

  • La innovación en modelos o métodos de gestión. Son las innovaciones como las realizadas en los ámbitos del marketing, finanzas, organización, retribución, calidad, etc. que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa, comenzando por sus propias directivas.
  •  La innovación de producto : Consiste en fabricar y comercializar nuevos `productos ( innovación radical ) o productos ya existentes mejorados ( innovación gradual ).
  • La innovación de proceso : Corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción o la racionalización de la fabricaciçon que en general mejoraran la calidad, la productividad o el servicio, reduciendo los costes.

4.3.-El proceso de la innovación.-

Este proceso de la innovación lo podemos representar con una diapositiva power point que adjunto, donde se comprueba la fase científica de la investigación básica aplicada, para efectuar el desarrollo tecnológico utilizando las tecnologías necesarias y realizando la innovación tecnológica en los productos y procesos de producción, junto a los modelos y sistemas organizativos y de gestión con que llegan a la fase de difusión tecnológica y su adaptación para el mercado.

Descarga proceso_innovacion

El objeto de las actividades científicas es el descubrimiento y por lo tanto la información. En cambio, el objeto de la tecnología es la consecución de resultados prácticos, que también comportan una información asimilada en forma de conocimiento. El conocimiento asociado a las innovaciones tecnológicas puede ser apropiado con la finalidad de generar beneficios económicos.

El proceso de Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación se divide en unas fases sucesivas, a saber:
1. Visión empresarial, delimitando la misión de la empresa, su cultura corporativa, su gestión tecnológica, las estructuras organizativas y los campos o áreas de actividad, utilizando una visión ideológica que de sentido a la organización ( misión y cultura ) y una visión organizativa que le de consistencia.
2. Análisis estratégico, abarcando todas las cuestiones referentes a la estrategia: objetivos, formulación, evaluación y selección de la estrategia y su implantación y control.
Ambas fases trataran primordialmente de optimizar y explotar las ventajas competitivas generadas a partir de las competencias tecnológicas que domina la empresa, las cuales serán apuntaladas por las competencias personales y organizativas.
Incorporo una diapositiva power point que sirve para representar la relación entre la visión empresarial y el análisis estratégico y las competencias.

Descargar estrategia_tecnologica

5.-EL APOYO A LA INNOVACIÓN Y AL CAMBIO EMPRESARIAL.-

Algunos directivos dejan que sean las fuerzas competitivas de su mercado o sector quienes determinen la evolución y supervivencia de su empresa. Esperan a que las sorpresas, los cambios del entorno las empujen. Entienden que su principal misión es la de adaptarse al cambio externo, y, cambian, muchas veces, cuando ya no tienen elección o no llegan a tiempo.

Hoy en día, recomendamos la adaptación para conducir, de una manera más práctica, la continua adaptación cultural y estructural de la empresa, para anticipar y competir mejor, admitiendo que en la medida en que nos adaptamos, también somos capaces de provocar cambios en el entorno que nos favorezcan a largo plazo.

El futuro no es algo inexorable y determinado, existen varios futuros y, según como actuemos, elegiremos más o menos conscientemente alguno de ellos.

El concepto de innovación está directamente relacionado con la noción de cambio y, el cambio arranca, desfallece y se extingue o florece y explosiona, en el nivel de la cultura, los valores, actitudes, los modelos y sistemas de gestión de los empresarios y directivos de nuestras organizaciones.

Toda iniciativa o programa dirigido a incrementar el ritmo de innovación tecnológica, tendrá que partir de esta necesidad prioritaria, es decir, deberá actuar sobre las tecnologías de gestión, para provocar el cambio cultural y el cambio estructural de los sistemas y rutinas de gestión.

Pero incidir sobre la cultura, los valores, las actitudes, los sistemas y rutinas es lo mismo que incidir en los procesos de creación, adaptación, aplicación y difusión del conocimiento en gestión de las empresas.

El cambio proactivo , es decir la innovación, la creación de conocimiento en gestión y su aplicación práctica están íntimamente ligadas. El conocimiento es el resultado de un proceso humano que arranca en la persona.

La creación de conocimiento a nivel organizativo, ha de ser entendido como un proceso que organizativamente amplifica el conocimiento creado por los individuos y lo cristaliza como parte de la red de conocimiento de la organización. Este proceso tiene lugar en una comunidad expansiva de interacciones que atraviesa los niveles y fronteras organizativos.

El conocimiento tácito y explicito no están totalmente separados sino que son entidades complementarias interactivas y que se realimentan mutuamente en los procesos y actividades creativas de los seres humanos.

El conocimiento que genera los cambios proactivos, se crea y expande a través de la interacción social entre el conocimiento tácito y el conocimiento explicito. A esta interacción se le puede denominar “conversión del conocimiento”, un proceso social entre individuos pero no conferido a lo puramente individual.

Un modelo para conducir el cambio de manera activa ha sido el de la calidad y la mejora continua, los cuales indican que toda mejora en la gestión es el resultado de un proceso en el que el equipo directivo, en sentido amplio, recorre las siguientes etapas:

  1. Conocer las técnicas y métodos de gestión mas eficaces
  2. Adaptar y desarrollar sus modelos a su propia empresa
  3. Aplicar los nuevos métodos y modelos a su practica cotidiana
  4. Seguimiento y evaluación de sus proyectos

Este proceso se repite en forma de espiral y sin límites.
El ciclo PDAC ( “plan, do, act, check” ) acuñado por Deming, por su sencillez lógica puede también servirnos como esquema practico, para orientar cualquier programa de cambio e innovación, en dos grandes campos críticos, el desarrollo directivo y los proyectos concretos de innovación y mejora.

Seguidamente se adjunta una diapositiva power point en la que se representa la manera de conducir con el ciclo PDAC el cambio de manera proactiva.

Descargarcambio_proactivo

Con lo que denominamos desarrollo directivo se facilita y promueve el cambio cultural de las personas, generando proyectos de conversión del conocimiento directivo, mediante cursos de formación activa, jornadas y foros de demostración e intercambio de experiencias, así como ferias y publicaciones.

Con el apoyo a los proyectos de innovación y mejora se promueve el cambio estructural u organizativo, incorporando modernas herramientas de gestión que faciliten los procesos de conversión del conocimiento a nivel organizacional.

 

 

4 COMENTARIOS

    • Lamento que le aburra el artículo, que tal vez , es cierto, sea excesivamente teórico para muchas personas. Si dedica su tiempo ha leer los más de 100 artículos que, hasta el momento, he editado, comprobará que hay numerosos hechos y logros basados en la innovación y creatividad propias, que en muchos casos han originado la redacción de metodologías innovadoras, las cuales, por supuesto fueron aplicadas con éxito en las empresas que he dirigido y asesorado.

    • SIENTO LE HAYA ABURRIDO. .No obstante si algo he hecho en mi vida profesional es ser innovador contra viento y marea.

  1. Wow, que articulo más interesante, claro, completo y de gran utilidad, me a encantado. Gracias, gracias, gracias por compartir un poco de sus conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.