1.-DEFINICIÓN DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO.-
Dirigir o Gerenciar una organización es necesario, liderarla es esencial.
La Dirección es un proceso social de adaptación de los recursos de una organización, a través de un plan lógico de acción, que consiga con la máxima productividad y rentabilidad, el mantenimiento de la misión-objetivo consensuada en dicha organización
- Dirección puede definirse como el proceso de trabajar con y a través de individuos y grupos, más otra serie de recursos, para alcanzar los objetivos organizativos.
- Liderazgo se produce cada vez que se trata de influir en el comportamiento de un individuo o grupo.
Es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplica los interrogantes y las opciones de las empresas.
Los líderes son hombres persiguiendo sus sueños, y por eso suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa.
Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe (incluso disentir con este) y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.
El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples, no existe una receta sino solo experiencias de hombres comunes viviendo las circunstancias que le impuso su época,
La obligación de prepararse para un futuro digitalizado y globalizado ha puesto de manifiesto la necesidad de un liderazgo nuevo y distinto, innovador, apasionado, sensacional. Se trata de líderes del siglo XXI que tienen un sueño e ideas únicas y que suponen una autentica ventaja competitiva. El líder tradicional medio no sobrevivirá en el próximo milenio.
Si queremos ser competitivos, tenemos que adoptar el último tabú, construir a partir de la emoción y la imaginación. Las corporaciones de nivel mundial del siglo XXI utilizaran colectivos de individuos con talento, apasionados y diversos que evolucionen constantemente. Los líderes de estos moldearan lo que es, en esencia, el genio colectivo.
Como quiera que el entorno competitivo haya cambiado fundamentalmente, la gestión estratégica del talento es la clave para conseguir ventaja competitiva. Gestionar la adecuación al puesto y la forma en que los individuos trabajan en la organización se está convirtiendo rápidamente en el dilema fundamental del liderazgo.
El liderazgo se ha convertido en la tarea de aprovechar creativamente la tensión ente fuerzas opuestas. Esto es ya evidente, y a medida que nos adentramos en el nuevo milenio, las implicaciones de liderar y vivir en un mundo pleno de dualidad, dilema y paradoja se harán más obvias. El cambio de milenio es una buena oportunidad para reflexionar sobre las habilidades características que el nuevo entorno empresarial demanda de los directivos.
Los directivos del siglo XXI serán similares a los de la década de los noventa, pero no iguales. La preparación será diferente y las formas de trabajo variarán. Idiomas, estudios, conocimientos informáticos y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser un directivo. Lo primero es tener ganas de conseguir el cargo; después, mucho sacrificio. La mejor medicina es la confianza y la peor la infravaloración personal o el desánimo.
Las características que hoy conocemos son útiles, pero cada vez se tornaran mas inseparables; deberá ser estratega, pero al tiempo organizador y líder, pero para poder organizar necesita saber hacia dónde va, como va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder, según se lo vaya exigiendo cada época de la historia, aunque a lo largo de la existencia del hombre en la tierra el líder siempre ha sido característico sobre los demás.
Deberá pues saber de todo lo bueno un poco, pero también conocer de las cosas malas que pueden afectar una organización, y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársela en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también puntos negros que opacan el panorama.
Hay que saber combinar en la proporción perfecta, habilidades técnicas, personales, específicas, y generales; «la idea es concebir una máquina perfecta para la dirección con todos los conocimientos en cuanto a la administración se refiere, pero con mucho de corazón, y carisma entre las personas».
Un buen líder se distingue de los demás cuando empieza a desarrollar a las personas que le rodean. Él toma a los suyos y los eleva del lugar donde están a un nivel superior. Él tiene confianza en sí mismo y no tiene temor de que otra persona se pueda desarrollar más allá de él. En este nivel, el líder quiere ver un verdadero desarrollo del potencial que hay en los que le rodean.
Seguidamente, mencionare la llamada REJILLA GERENCIAL de Blake y Mouson donde se definen cinco tipos de liderazgo según sea el interés del directivo por la producción o por las personas a su cargo.
Así tendremos los siguientes tipos de liderazgo, teniendo en cuenta la inclinación del dirigente hacia interesarse por las personas o por la producción, a saber:
- Dirección al estilo “Country Club”: Alto interés por las personas y bajo por la producción.
- Dirección de Equipo : Alto en ambos intereses
- Dirección del Hombre de Empresa. Equilibrio entre ambos interese
- Dirección Empobrecida: Bajo interés en ambas premisas
- Dirección con Obediencia a la autoridad
En la representación power point que se adjunta se mencionan los comportamientos de los subordinados y estilos de dirección de sus dirigentes:
Descarga rejilla_gerencial
Por otra parte, tendremos en cuenta que las ACTIVIDADES DEL LIDERAZGO las podemos descomponer según se trate de dirigir a toda una empresa o a un departamento de la misma, haciendo la diferenciación entre liderar desde arriba o hacerlo desde abajo.
En la diapositiva power point que incluimos se diversifican dichas actividades en cuatro partes, a saber: la de determinar la dirección, orientar al personal, motivar al personal, y sus resultados.
Descarga Actividades_Liderazgo
2.- ¿LOS LÍDERES NACEN O SE HACEN?-
Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia. Ha sido fuente de discusión y polémica, la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta. De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:
- Como cualidad personal del líder y
- Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.
Si bien, en un inicio el liderazgo se definía preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teoría de las organizaciones y de la administración, tiende cada vez más a predominar la concepción del liderazgo como una función dentro de las organizaciones y la sociedad.
En los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por una aura mágico – religiosa. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológica mente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos. Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conocimientos y habilidades crear líderes.
Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno. Se recomienda la lectura del post titulado. “Análisis Transaccional de la personalidad y Ecograma del líder situacional”
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes atienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, atienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.
Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.
Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino “las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica.”
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
El líder adquiere estatus al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo , comunidad o sociedad más que ninguna otra persona.
El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
En síntesis, “el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.”
Aunque todavía se cree que hay líderes natos, partir del estudio del liderazgo dentro de la perspectiva funcional se fundamente la posición de que se pueden crear líderes, con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para una organización o situación específica.
Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un gerente que sea proactivo, es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder, y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio, y que sea capaz de conformar e integrar equipos.
¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo. Las organizaciones empezaron a ser cada vez más planas y necesitaron ser más eficientes dada la competencia, lo que ha implicado que los líderes y las organizaciones tengan que contar con nuevas habilidades que antiguamente no eran tan necesarias.
En el presente, se busca contar con un gerente que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Un gerente que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre gerentes administradores y gerentes líderes. Y un buen ejecutivo reúne ambas cualidades.
La visión que tienen en general los trabajadores de sus jefes es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas. La preocupación de los directivos y mandos debería estar centrada en crear imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador, persona que apoya y ayuda, que transmite seguridad.
El mando que es líder trabaja para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que compra ayuda y orientación para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente.
El líder es el respetado del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal y, especialmente, es el artífice de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
Un buen ejecutivo arregla las cosas de forma que trabaja para su gente facilitándoles todos los recursos, técnicas, enseñanzas y medios para que el equipo pueda alcanzar los objetivos fijados “con” su director.
El ejecutivo líder, forma y guía a su equipo, potenciando y motivando a las personas para aportar ideas, sugerencias, métodos de trabajo o sistemas de mejora.
Un ejecutivo líder enseña el camino, prepara a la gente delegando en un equipo que es el que realiza la tarea. Acaparar es lo contrario de Delegar. El ejecutivo acaparador siempre está atareado, corre de un lado para el otro, se lamenta de la falta de tiempo y se amontona el trabajo mientras sus subordinados están relegados a la triste tarea de cumplir con la rutina, desmotivándose cada vez más.
Liderar es un arte y no basta por tanta para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas.
EL LÍDER SE HACE .Los buenos líderes no nacen: se hacen. Si usted tiene el deseo ardiente y la fuerza de voluntad necesaria, puede convertirse en un líder. Los buenos líderes se desarrollan a través de un proceso sin fin de auto-educación continua, entrenamiento y experiencia.
Los líderes tienen seguidores. Una jefatura tiene el poder de la autoridad que le ha sido designada desde arriba. Sin embargo, el poder de los líderes viene desde abajo. O sea, que liderazgo tiene todo que ver con gente, con relaciones interpersonales, con proyección y esfuerzo.
La teoría indica que hay tres formas básicas de explicar cómo la gente se convierte en líderes. Estas tres formas son:
- Teoría de las Características: Algunas características de personalidad pueden llevar a algunas personas a tomar roles de líderes.
- Teoría del Gran Evento: Una crisis o un evento importante pueden hacer que una persona se levante y saque cualidades extraordinarias de liderazgo en un individuo hasta entonces común.
- Teoría de la Transformación: La gente puede escoger convertirse en líder. Los individuos pueden aprender las habilidades del líder. Es la teoría más ampliamente aceptada hoy en día.
3.-EL CONCEPTO DE LÍDER EN UNA ORGANIZACIÓN.-
Liderar no es:
- Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
- Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
- Doblegar voluntades.
Liderar es:
- Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
- Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
- Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito
El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
Como aspectos más reseñables del liderazgo consideraremos los siguientes:
- En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.
- En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.
- El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras
- El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.
Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.
Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.
El GERENTE es esa persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario. En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que bajo su mando están.
Cuando una persona está pensando si lo acepta a usted como líder, él o ella no está pensando en sus atributos. Sólo observa lo que usted hace para saber quién es usted realmente. Usa esta observación para saber si puede confiar en usted como líder o si, por el contrario, es una persona que emplea mal su autoridad para verse bien ante los jefes y buscar prerrogativas personales.
¿Qué hace que una persona quiera seguir a un líder? La gente quiere ser guiada por aquellos que ellos respetan, y que parecen tener un buen sentido de dirección, que saben adónde van. Para ganarse el respeto, los líderes deben ser éticos. Para lograr un sentido de dirección deben poder trasmitir una fuerte y positiva visión del futuro…
Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman «GERENTES», y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Recomiendo la lectura del post titulado:”Dirección de organizaciones empresariales”
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va. Leer el post titulado:”Eficacia, eficiencia y efectividad en el desempeño del trabajo”
Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia
3.1.-EL DECÁLOGO DE UN BUEN LÍDER.-
Para ser un buen líder se necesita cumplimentar las diez premisas que a continuación se indican:
- Integridad personal: El líder tiene que ser creíble. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira esa confianza.
- Visión: El líder tiene debe ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”.
- Mantener la moral elevada. El líder debe entusiasmar, implicar a todos en el proyecto Las personas lo que necesitan es esperanza e ilusión. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza. No olvidemos que el liderazgo no tiene lugar en una burbuja o en un despacho aislado, sino conviviendo con personas. Un liderazgo no puede mantenerse si no crea entre los seguidores identificación e implicación con el proceso de cambio que se intenta llevar hacia delante.
- Trabajar en equipo: El líder debe se apoyara fundamentalmente en fomentar el trabajo en equipo. No es sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es fundamental implicar al personal y llevar a la práctica los principios teóricos que potencian los modelos participativos. De ahí que trabajar en equipo sea un “talento”, un saber hacer las cosas, y sobre todo un “talante”, un estilo o conjunto de habilidades sociales.
- Gestor: El líder debe gestionar además de erigirse como líder. Hay que evitar caer en falsas dicotomías entre liderazgo y gestión. Se ha de intentar no caer en la trampa de ver el liderazgo con una visión positiva y la gestión como algo negativo asociada a control y burocracia. El liderazgo sin la dirección es imposible y la dirección sin liderazgo sería irresponsable.
- Desarrollar habilidades sociales: Nos lo jugamos todo en la relación con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o modo de proceder que facilite la interacción. Tendría mucha relación con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”
- Capacidad de aprendizaje: El líder tiene que tener una actitud de permanente aprendizaje. Es fundamental ser humilde y admitir que no se conocen todas las respuestas y que, por tanto, se necesitan el capital de experiencias y conocimientos de todos los implicados en cualquier proyecto.
- Sentido del humor: El líder tiene que posibilitar la creación de un clima o ambiente agradable El líder tiene que desarrollar un “talante” relajado que cree una atmósfera cálida y agradable. El clima laboral refleja el “tono emocional interno” de los empleados de la organización con respecto a distintos factores: cultura, integración organizacional, satisfacción laboral, motivación, nivel de productividad, etc.
- Reconocer y valorar: El líder tiene que reconocer, evaluar y premiar el trabajo de sus colaboradores. Todos necesitamos sentir que lo que estamos haciendo tiene un cierto sentido y de ahí la importancia del reconocimiento. No hay que darlo por supuesto. Es necesario, expresar y valorar el esfuerzo de los colaboradores. Desgraciadamente, la mayoría de las veces sólo se presta atención a los fallos y difícilmente apreciamos los logros de las personas.
- Creatividad. Apertura. Flexibilidad. Abierto al cambio: El líder debe ser innovador y promotor del proceso de cambio en continuidad. Es fundamental fomentar la capacidad de adaptación o flexibilidad ante las diversas circunstancias o contextos. Una persona insegura está “bloqueada” o “formateada” y cualquier nueva experiencia le perturba y provoca malestar. La persona madura se abre a nuevas experiencias y aquello que aparentemente es una amenaza lo convierte en una oportunidad.
3.2.-LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO.–
Para ayudar a convertirse en un GERENTE-LÍDER, he recopilado los siguientes once Principios del Liderazgo de diversas fuentes reconocidas.
- Conózcase usted mismo y busque continuamente el mejoramiento. Para conocerse, debe identificar todos sus atributos del ser, del conocer y del hacer. Para buscar el mejoramiento debe fortalecer continuamente sus fortalezas. Esto se puede lograr a través de la lectura, el autoestudio, la capacitación y el escuchar a personas que sean líderes-modelo para usted.
- Sea lo más eficiente posible en su campo técnico. Como líder, usted debe conocer bien su trabajo y tener un sólida visión del trabajo que realizan otras personas a su alrededor.
- Busque responsabilidad y tome responsabilidad por sus acciones. Busque formas de ayudar a la empresa a lograr sus objetivos. Y cuando algo salga mal –que a veces pasa—no culpe a los otros. Analice la situación, tome acciones correctivas y continúe hacia el siguiente reto.
- Tome decisiones solventes y oportunas. Use las mejores herramientas que tenga a su disposición para solucionar problemas, tomar decisiones y planificar.
- Dé el ejemplo. Sea un buen modelo para la gente que usted desee que lo siga. Ellos no sólo deben oír de usted cómo deben hacerse las cosas, sino también ver que usted las hace primero.
- Conozca a las personas que intenta liderar y preocúpese todo lo que pueda por su bienestar. Aprenda sobre la naturaleza humana y sobre la importancia de que la gente realmente le importe.
- Mantenga a la gente informada. Aprenda a comunicarse lo mejor que pueda con sus compañeros y con sus superiores (y con sus colaboradores si ya los tiene).
- Inculque un sentido de responsabilidad entre la gente a su alrededor. Ayude a que desarrollen positivas características de personalidad que les favorezcan a la hora de buscar su propio desarrollo dentro de la Institución.
- Asegúrese que la gente a su alrededor entienda qué se espera de ellas. La comunicación es la clave de esta responsabilidad de un líder.
- Impulse la filosofía del trabajo en equipo. Aunque muchos jefes llamen a su departamento, área o unidad un “equipo”, muchas veces no son un equipo, sino un grupo de gente haciendo sus tareas. Aprenda sobre lo que es trabajo en equipo e impúlselo entre sus compañeros.
- Aproveche el potencial y los recursos disponibles en la organización. Identifíquelos y sáqueles sano provecho. Aprovechar la capacidad instalada de una organización es clave para el éxito de un líder.
Recuerde que el liderazgo se puede aprender, y que si un dirigente aplica estos principios básicos diariamente, tarde o temprano –posiblemente más pronto de lo que se imagina—podrá comenzar a ver positivos resultados.
Por último, hay que señalar que NO ES LÍDER QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE. Para ser líder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no todo el mundo posee. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia
3.3.-FUNCIONES DE UN LÍDER-GESTOR DE UNA EMPRESA.-
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
En la práctica, un GERENTE puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planificación, Organización, Dirección y Control.
- PLANIFICACIÓN: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planificar es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planificación, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.
- ORGANIZACIÓN: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyo objetivo es proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un oleoducto.
- DIRECCIÓN: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderazgo, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
- CONTROL: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planificación. La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de la planificación-control-planificación.
3.4.-COMO MOTIVA EL LÍDER A SUS SUBORDINADOS.-
Líder es quien tiene una visión nueva del negocio. Su meta es conformar una plantilla que sintonice con la visión y sus objetivos estratégicos. Conseguir grandes visiones requiere un estallido de energía. La motivación y la inspiración dan energía a las personas, satisfaciendo las necesidades humanas básicas de logro, comunidad, aprecio, autoestima, autocontrol, y autorrealización. Estos sentimientos nos tocan en la fibra sensible y provocan una respuesta potente
Los líderes motivan al personal con las siguientes premisas:
- SENSACIÓN DE IMPORTANCIA: articulan la visión de la organización de manera que destaca los valores del personal al que se dirige .Esto hace que el trabajo sea importante para estas personas.
- SENSACIÓN DE CONTROL: consiguen que las personas participen en la decisión sobre la forma de alcanzar la visión de la organización.
- SENSACIÓN DE AUTOESTIMA: apoyan los esfuerzos de los empleados para poner en práctica la visión, ofreciendo formación, información y sirviendo de modelo, con lo que se ayuda al personal a desarrollarse profesionalmente y mejorar su autoestima.
- SENSACIÓN DE LOGRO PERSONAL: aprecian y recompensan el éxito lo que no solo a las personas da sensación de logro personal sino que también les hace sentir que pertenecen a una organización que se preocupa por ellos. el trabajo se convierte en motivador por sí mismo ( orgullo de pertenencia )