INTRODUCCIÓN.-

Inmersos en la Era del Conocimiento (1950-2050) y las olas de progreso de la Humanidad, el artículo es el segundo de la trilogía siguiente:

  1. OLAS DE PROGRESO
  2. ETAPA INFORMÁTICA Y DIGITAL
  3. CAMBIOS ACTUALES  Y ELUCUBRACIONES FUTURAS

donde se realiza un recorrido analítico por diversas predicciones escritas desde los años 1970 hasta finales del siglo XX, para terminar haciendo elucubraciones sobre las perspectivas dentro del siglo XXI, con la explosión exponencial de la comunicación global y la progresiva utilización de las nuevas tecnologías y su incidencia en la evolución de la Humanidad.

3.4.-EL DESAFÍO INFORMÁTICO.-

Seguidamente trataré de resumir  lo leído en el libro “El desafío informático” (1982) de B.Lussato, en cuya portada ya anuncia que se trata de una exposición, clara y escalofriante, del grave riesgo para la libertad del hombre que entrañan las computadoras gigantes, para al mismo tiempo, anunciar una reveladora anticipación del radical cambio en la vida que traerán consigo los micro ordenadores.

El autor, un gran especialista en la materia informática, nos adentra  en el conocimiento de la autentica revolución que supuso la informática en todos los órdenes de la vida y para todos los sectores sociales con su extraordinaria influencia en el futuro de la humanidad.

En los comienzos de la década de los 1980, se tenía una informática pesada y centralizada y un camino en origen con la aplicación de la microinformática y los ordenadores personales que justo empezaban a asomarse con sus perspectivas prometedoras y renovadoras., con sus grandes posibilidades de memoria para acumular datos  y la miniaturización de los ordenadores  y su abaratamiento espectacular.

En su visión del futuro informático, alerta sobre la posibilidad de que toda la información fuera distribuida a través de grandes ordenadores centralizados y, por supuesto, controlados por cualquier tipo de poder político o económico, con lo cual se podría llegar al total control y fiscalización de todos los seres humanos. Por tanto, aboga por el triunfo de la microinformática con su pléyade de pequeños ordenadores individualizados con precios asequibles y capacidades de memoria, rápida velocidad de respuesta y facilidad de ejecución,  que suponen una amplia libertad de uso y alcance de toda la información que requieran sus usuarios.

Debemos estar agradecidos al triunfo de los ordenadores portátiles y personalizados y otros dispositivos electrónicos que están permitiendo la difusión de conocimiento gracias al flujo de información inmediata  y capacidad de comunicación que ellos permiten, de tal manera, que el temido control dictatorial que era posible, es muy difícil de mantenerlo.

3.5.- LA PRIMERA REVOLUCIÓN MUNDIAL.-

Con respecto al libro “La primera revolución mundial”(1991), en que se analiza las consideraciones mencionadas en el informe del consejo del llamado  Club de Roma, donde tratan de proponer acciones coherentes destinadas a  resolver los problemas mundiales y a establecer estrategias de futuro.

Dicho Club nació como consecuencia de la revolución juvenil de 1968 con su agitación social y levantamientos estudiantiles y el surgimiento de la conciencia pública a los problemas del medio ambiente.

Su primera publicación titulada “Los límites del crecimiento” se publico en 1972, logrando la estimulación de un gran debate sobre el crecimiento y la sociedad a todo lo largo del mundo y una creciente conciencia de las interacciones que se producen entre los elementos de la problemática.

Desde entonces han ido publicando numerosos informes de diversos temas. En su introducción mencionan la caída de los países comunistas y unificación de Alemania, el fin de la guerra fría y, comienzo de una política de desarme, aunque suspira por lograr un control más severo de la venta de armas.

Asimismo destaca las grandes diferencias económicas  existentes en el mundo con zonas de extrema pobreza exceso de riqueza, lo cual provocara toda clase de tensiones y conflictos.

También consideraban que la amenaza de destrucción nuclear, aunque menos inminente, permanece, así como la posibilidad de un cambio climático irreversible, con consecuencias borrosamente previsibles.

Pregonan la tragedia de la condición humana que estriba en no haber alcanzado aun a comprender todas nuestras potencialidades, ya que el mundo y sus recursos están siendo mal utilizados.

Jamás poseyó la Humanidad, como posee hoy, los conocimientos y las técnicas, los recursos y la cohesión que permiten dar forma a un mundo mejor. No obstante existe una gran incertidumbre ante  el torbellino de cambios inminentes que  todavía no han sido  asimilados, pero que, a su vez, constituyen una oportunidad extraordinaria para dar nueva forma a la sociedad mundial.

Los cambios que subrayan como más importantes son los siguientes:

  • Desarme general.- El desarme general es francamente difícil de alcanzar, por la proliferación de guerras más o menos locales, junto al  no excesivo control de la industria armamentista y su venta de armas, que sigue constituyendo un gran negocio para muchas de las naciones industrializadas. El desarme general debiera liberar recursos humanos y materiales, que se podrían utilizar para fines más positivos tales como la reestructuración de las economías más atrasadas, proporcionando más inversiones necesarias para su desarrollo económico y social.
  • Desarrollo económico.- Después de la crisis del petróleo y el crecimiento espectacular de la economía industrial de Japón, aunque se esté disminuyendo su capacidad financiera, se está consolidando una economía de mercado con una competencia abierta, donde la empresa privada se convierte en su motor. Ahora bien, solo la intervención pública, basada en procesos políticos y utilizando los mecanismos de mercado, podrá resolver los problemas relacionados con la energía, el medio ambiente y la investigación. Se vislumbras problemas futuros con la especulación financiera internacional, al convertirse en un juego desconectado de las realidades económicas, dirigida por programas informáticos alcanzando nuevas dimensiones y velocidad gracias a la sociedad de la información También se comprueba el cambio estratégico con la emergencia de nuevas agrupaciones económicas, comerciales e industriales como Canadá, con USA y probablemente México, aparte del desarrollo de la CEE y sus previsibles nuevos socios, además de la reunificación de las dos Alemanas, pensando incluso con la posibilidad de la incorporación, más adelante, de la URSS. Otro grupo es el formado por Japón y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), junto, tal vez, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo se prevé que en Latinoamérica se produzcan agrupaciones semejantes. Sin embargo, aun no se piensa en un surgimiento de China e India con su enorme crecimiento demográfico. Se citan las previsiones reales de crecimiento económico espectacular en  los países recién industrializados, como Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Indonesia, Malasia y Tailandia, además de Brasil, India y México. pero, curiosamente, sin mencionar a China. Se manifestaba, por otra parte, la necesidad de reestructurar el sistema de las Naciones Unidas (UNESCO), además del creciente papel de las Organizaciones no gubernamentales (ONG) , tanto nacionales como internacionales con su preocupación por el medio ambiente , los derechos humanos y la lucha contra el hambre y desarrollo de los países más pobres. Además, citan que como consecuencia de la existencia, especialmente en África y parte de Asia y Oriente Medio, de estados artificialmente creados con naciones-pueblos dispersos entre estados diferentes, ha surgido un nuevo concepto: “el derecho de intervención”, para evitar posibles genocidios y totalitarismos étnicos que surgieran. Así tendremos tensiones futuras donde existan minorías étnicas apareciendo demandas y sentimientos de autonomía e independencia, que incluso recurran a la violencia terrorista en sus reivindicaciones. Indican la aparente nueva necesidad humana de identidad étnica, profundamente sepultada en el pasado de la especie humana
  • Crecimiento urbano.-Se estima por la UNESCO que , a finales del siglo XX, aproximadamente el 60% de la población mundial estará viviendo en ciudades y habrá más de treinta ciudades gigantes con más de cinco millones de habitantes, resaltando la ciudad de México con más de 25 millones.
  • Explosión demográfica.-Con una gran prioridad,  la explosión demográfica en ciertas zonas y países del mundo, es una de las causas del agrupamiento en grandes ciudades y de la hambruna y deficiencias en la alimentación, vivienda, salud y educación que esos territorios sufren sin remisión. Se espera que la población mundial, de poco mas de 5.000 millones de habitantes, alcance más de 6.000  para el año 2000, superando los 8.000 en 2025, con la salvedad de que dicho crecimiento espectacular se producirá en las regiones más atrasadas, con un crecimiento muy lento e incluso negativo en las más industrializadas, en cuyo caso habrá problemas causados por el envejecimiento de las poblaciones. Vaticinaron y analizaron  el incremento de oleadas migratorias de los países y zonas más pobres a los más desarrollados, además de migraciones de la sociedad rural a las ciudades
  • Medio Ambiente.-Se citan diversas catástrofes ocurridas por accidentes que han provocado contaminaciones y  muertes, junto a enormes pérdidas económicas haya donde tuvieron lugar. Se exponen  los peligros del almacenamiento y producción de productos intermedios y desechos, en muchos casos tóxicos y no biodegradables, que se acaban por difundirse en la atmósfera terrestre; así como  la difícil eliminación de aguas residuales y desechos sólidos y radiactivos, junto a sustancias químicas no biodegradables, la difusión de DDT. La falta de una concienciación colectiva y legislación pertinente que penalizara y buscara soluciones a la degradación del planeta Tierra, ha hecho que se comprueben  graves problemas que no solo ya existen, sino que si no se pone remedio seguirán creciendo con seguridad. Así tenemos a la acidificación de lagos y destrucción de bosques, la macro contaminación en la atmósfera superior causada por los CFC (clorofluorhidrocarbonos), usados en frigoríficos y aerosoles, produciéndose agujeros en la capa de ozono con lo que puede incrementarse la radiación ultravioleta. Se señala la aparición de los partidos verdes para forzar a los gobiernos a tomarse en serio las cuestiones medio ambientales También se mencionaba el posible problema del llamado “efecto invernadero”, que regula la temperatura sobre la superficie terrestre, con el aumento en la atmósfera exterior del dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y el metano. La verdad es que cualquier aumento de unos grados en la temperatura de la Tierra tendría consecuencias muy graves para la Humanidad. Podría suceder que el efecto invernadero  originara una modificación sustancial del clima en ciertas zonas del planeta, además de la posible elevación del nivel del mar, que podría alcanzar un metro, lo que dejaría sumergidas las regiones bajas y aumentaría el peligro de las inundaciones
  • Nuevas tecnologías.-Los avances científicos y tecnológicos que se dan en los países industrializados tenderán a incrementar las desigualdades entre países ricos y pobres y a dificultar el acceso de estos últimos a las innovaciones tecnológicas. No obstante dicho avance de las altas tecnologías facilitan poderosamente un desarrollo tecnológico sumamente fructífero. Las aplicaciones de las nuevas tecnologías avanzadas son enormes, mencionándose la aplicación de la microelectrónica en fabricas, oficinas, viviendas y comercios; la del microprocesador  con su bajo coste y extrema miniaturización, que permite proporcionar inteligencia humana y memoria a cualquier equipo diseñado por el hombre. La holografía, el uso de satélites, las técnicas de cristal liquido y fibras ópticas, etc. La automatización y la privatización están modificando los procesos y estructuras industriales y eliminando trabajos peligrosos, sucios y repetitivos. Así tenemos el desarrollo de meca trónica y la cibermética que abren puertas de desarrollo en numerosos campos de la ciencia. El mayor  impacto que mencionan es  en las comunicaciones, donde se menciona el desarrollo del tele-fax, mejora en los sistemas telefónicos, así como los sistemas de coreo electrónico y vídeo conferencias, etc. Por otra parte, también se detienen en el incremento de los conocimientos en  biología transformada por el descubrimiento de las funciones del ADN, el descifrado del código genético y los demás hallazgos de la biología molecular. Aunque afloraran diversos problemas éticos, especialmente con respecto a la potencial manipulación de genes humanos, la ingeniería genética dará lugar a importantes avances en la medicina, con grandes progresos en la modificación de especies vegetales y animales, con la protección preventiva contra las enfermedades, así como en el aumento de producción y modificaciones de productos.
  • Seguridad alimentaria.-Con la explosión demográfica citada anteriormente unida al envejecimiento de la población  se menciona la importancia para el futuro de la producción de alimentos suficientes para toda la población mundial. Para ello es primordial  lograr frenar la escasez de agua, tal vez, sometiendo a un proceso de desalinización de las aguas salobres y el agua de mar con las pertinentes innovaciones tecnológicas. La sostenibilidad agrícola tiene peligros potenciales en su dependencia de los abonos  químicos y estos de la industria del petróleo, además de la degradación y erosión del suelo en ciertas zonas de la superficie terrestre. Además la demanda domestica de agua se incrementa rápidamente junto a la gran necesidad de agua en muchas tecnologías industriales En agricultura la revolución verde, con la introducción de nuevas y altamente rentables variedades de trigo, maíz y arroz, junto al uso intensivo de abonos nitrogenados, ha registrado un éxito considerable, especialmente en la India y en otros países asiáticos, así como en México.
  • Sociedad de la información.- Antes se menciono la influencia de las nuevas tecnologías de la microelectrónica en la aparición de la sociedad de la información con la aparición del ordenador personal y portátil con lo que se prevé un incremento del teletrabajo. Se vaticina un aumento grandioso en el sector de servicios y en las industrias del manejo de la información. Se originara una creciente extensión de tiempo libre con carácter creativo y satisfactorio, que transformara la sociedad postindustrial de la información en la sociedad ocupacional, donde las maquinas trabajaran para el hombre.
  • Desarrollo de la educación.- Muy importante y poco considerado ha sido la advertencia que se hace sobre la entonces y ahora deficiente desarrollo de le educacional que requiere la era actual en que vivimos. Se dice con buen criterio que la tarea más importante de la educación del ser humano es de aprender a aprender. Actualmente se manejan una plétora de conocimientos que llegan a todos los niveles de edad. La mera escala de acumulación de conocimientos en todos los campos significa que ya no sabemos cómo seleccionar lo que debe transmitirse a los niños y los estudiantes. El anacronismo se produce porque este torrente de información se está renovando constantemente: las ideas se modifican a medida que los nuevos conocimientos se extienden y modifican a los antiguos. En la práctica, sin embargo, en ninguna parte se reciclan los profesores de enseñanza primaria y secundaria. Enseñan lo que a ellos se les enseño veinte o más años antes en un entorno completamente diferente. La inadecuación es lo que niños y jóvenes perciben confusamente que es la característica de la educación convencional que reciben, ya que no se relaciona adecuadamente con el mundo al que han de enfrentarse. Frecuentemente también, la formación vocacional no les prepara para las verdaderas necesidades del mercado de trabajo y a veces, incluso, les adiestra para puestos de trabajo que ya ni existen.Si la educación ha sido tradicionalmente considerada como función de la enseñanza, hoy, y aun más en el futuro, educación significa el proceso permanente de aprendizaje por parte de todo ser humano en sociedad. Aprender el cambio en que vivimos, se ha convertido en uno de los nuevos objetivos prioritarios de la educación. Así pregonaron que la educación de todo ser humano a cualquier edad deberá abarcar múltiples funciones que señalan el proceso de aprendizaje y lo guían hacia el futuro inmediato, con los objetivos siguientes:
  • La adquisición de conocimientos.
  • Estructurar la inteligencia desarrollando las facultades críticas.
  • Desarrollar el conocimiento de uno mismo y la conciencia de las propias cualidades y limitaciones.
  • Aprender a vencer los impulsos indeseables y el comportamiento destructivo.
  • Despertar permanentemente las facultades creativas e imaginativas de cada persona.
  • Aprender a desempeñar un papel responsable en la vida de sociedad.
  • Aprender a comunicarse con otros.
  • Ayudar a las personas a adaptarse y prepararse para el cambio.
  • Permitir a cada persona la adquisición de una concepción global del mundo.
  • Formar a las personas para que sean operativas y capaces de resolver problemas.

En el mundo de hoy, los últimos cuatro puntos citados constituyen la única forma de preparar a los futuros             adultos para enfrentarse con éxito al mundo de mañana, pero todavía son prácticamente ignorados en el                proceso educativo clásico, lo cual podemos reafirmar después de la primera década del siglo XXI.
La educación, con un enfoque multidisciplinario , debe implicar consciente y decisivamente al individuo en              un proceso permanente y vitalicio que comience en el hogar y en la familia, continúe en el adecuado                        ambiente académico y, luego, en el lugar de trabajo, en las actividades de ocio, en el entorno religioso, así                 como en la comunidad o en otras agrupaciones organizados tales como los sindicatos, o en la función                       política, y se prolongue tras la jubilación en actividades personales y altruistas.
Es importante tener presente la enseñanza en el trabajo en equipo ya que la experiencia demuestra que                    cuando especialistas de distintas disciplinas se identifican como equipo con la solución de un complejo                     problema común, son capaces de establecer una comunicación que permite a cada uno aplicar al problema             los conocimientos de su materia.
Los hombres y las mujeres de hoy y de mañana, vivirán en un mundo de complejidad e incertidumbre, de               ahí, que necesiten desarrollar sus propias capacidades de innovación, adaptación al cambio y control de la               inestabilidad para hacerla creativa., debiendo recurrir a lo aparentemente irracional, lo intuitivo y lo                         emocional, que constituyen, en gran medida el fundamento de las relaciones humanas.
El papel de la educación, por tanto, resulta más vital de lo que podemos imaginar, necesitándose mucha                   investigación y trabajo para reconsiderar el concepto de educación y permitir abrirse a las dimensiones de los           tiempos futuros a fin de que los educadores de hoy y mañana se encuentren en una mayor posición para                 descubrir la inmensidad y nobleza de su tarea, abriendo paso a una evolución de la mente y el                                   comportamiento dando así nacimiento a la nueva civilización del conocimiento.

3.6.- COMPETIR EN LA TERCERA OLA.-

Ya a finales del siglo XX en la lectura del libro “Competir en la tercera ola “de J. y T. Hope se trata de indicar diez temas de discusión, a manera de los diez mandamientos, con el fin de asesorar a los directivos de empresas la forma de competir eficazmente en la era de la información y la llegada de la organización basada en el conocimiento.

Después de explicar el proceso de cambio mencionando las tres olas de progreso, cita como la economía de la tercera ola está dominada por las organizaciones de servicios en todos los países industrializados, siendo el intelecto el recurso principal para proporcionar el valor diferencial y competitivo en las organizaciones empresariales.

Asimismo resaltan como el rápido ritmo del cambio tecnológico está creando una amplia gama de nuevas oportunidades de negocio. Así tenemos que el desarrollo de Internet, por ejemplo, está abriendo oportunidades a la banca electrónica, la formación on-line medida, la fotografía digital, las compras virtuales. El flujo tanto del dinero como de la información es global, viéndose el surgimiento de nuevas regiones con prosperidad económica, sobre todo en el este de Asia, junto India y China, así como la caída de los regímenes comunistas de la Europa del Este.

Es un hecho palpable que las organizaciones globales buscaran los menores costes y la mayor productividad allí donde puedan disponer de nuevas tecnologías, gran calidad con gran productividad y sueldos bajos.

La aparición de los negocios basados en el conocimiento y de la organización que aprende, ha trastocado gran parte del pensamiento económico tradicional, dando paso al trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo y los equipos de proyecto, debiendo los individuos aprender a ser más independientes y tomar las riendas de su propio desarrollo, asegurándose de que su conocimiento es actual y útil, con lo que el aprendizaje continuo debe convertirse en una parte esencial de su programa de autodesarrollo.

3.7.- LOS NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL.-

Finalmente, comentare el libro de Bill Gates titulado “Los negocios en la era digital”, editado en marzo de1999 y que explica su concepto de lo que entiende como sistema nervioso digital que unifica todos los sistemas y procesos empresariales bajo una infraestructura común, poniendo en marcha caudales de información y, por tanto, a la empresa, en condiciones de realizar notables progresos en materia de eficiencia, crecimiento y beneficios.

En el mismo, prevé que en los próximos años las empresas van a cambiar más que en los últimos cincuenta pertenecientes a la fase informática del proceso de cambio en que vivimos. Nos indica como el acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías TIC con su flujo de la información digital, cambiara el estilo de vida de los consumidores y las expectativas planteadas a las empresas.

Por primera vez, todos los tipos de información, es decir: cifras, textos, sonido, video, se pueden expresar en un formato digital que cualquier ordenador puede almacenar, procesar y retransmitir. Ya se están creando  toda una nueva generación de dispositivos digitales inteligentes, gracias a los cuales el empleo de la información digital será ubicuo, especialmente a raíz de las mejoras continuas en las tecnologías de Internet, que logran la conectividad a escala mundial, con lo que la Red crea un nuevo espacio universal de información compartida y la difusión de conocimientos universalizada.

Asimismo la combinación de la Red con la televisión y el teléfono conducirá a una comunicación total que producirá  explosión de conocimientos agrupando a personas con intereses comunes, generando ideas innovadoras. Realmente estamos desarrollando una nueva estructura digital, que viene a ser como el sistema nervioso humano. Por tanto, sugiere a las organizaciones empresariales que debieran disponer de un sistema nervioso parecido con capacidad para funcionar de manera fluida y eficiente, para reaccionar con prontitud a las emergencias y oportunidades, llevando con rapidez la información valiosa a los miembros de la organización que la necesiten, para tomar decisiones enseguida y ponerse en relación con los clientes u otros agentes de su entorno.

A resaltar las doce fases clave que el autor cita, y desarrolla en capítulos posteriores, con el fin de que el flujo digital de información se convierta en parte intrínseca de la organización de que se trate, a saber:

1.- Para la gestión del conocimiento.-

  • Se deberá insistir en que el flujo de las comunicaciones interiores de la organización se canalicen por vía e-mail, de manera que se pueda reaccionar a las noticias con máxima velocidad de respuesta.
  • Estudiar on line los datos comerciales, personalizando el servicio al cliente
  • Utilizar los PC para el análisis empresarial y reflexiones estratégicas.
  • Establecer equipos virtuales interdepartamentales, a tiempo real.
  • Convertir todos los procesos de soporte con papel escrito en procesos digitales, eliminando cuellos de botella administrativos

2.-Para la operativa empresarial.-

  • Eliminar tareas de cometido único utilizando los medios digitales
  • Crear un bucle digital de retroalimentación.
  • Usar los sistemas digitales para encaminar inmediatamente las reclamaciones de los consumidores.
  • Utilizar las comunicaciones digitales para consolidar la imagen de la empresa, con su misión y valores comprometidos.

3.- Para la comercial.-

  • Introducir transacciones digitales con todos los proveedores y colaboradores transformando todas las operaciones en entregas just-in-time.
  • Digitalizar la expedición de ventas y servicio para eliminar intermediarios.
  • Usar los recursos digitales para ayudar al cliente de modo que pueda solucionar los problemas por sí solo.

Es importante el capitulo 22, donde menciona la necesidad de crear comunidades de la educación conectadas entre sí, subrayando como los ordenadores personales pueden potenciar al profesorado y al alumnado, utilizando las posibilidades de la Red y su prestación a la difusión y gestión del conocimiento.

No solo la utilización de ordenadores y con la ayuda de PowerPoint, por cada alumno y profesor  como instrumento de enseñanza en la clase, sino también como posibilidad de enseñanza virtual a distancia, estando todo el mundo en sus propios hogares u oficinas. Es evidente, que con el PC, el alumno puede explorar la información a su propio ritmo, aprender del video y el audio tanto como del texto, modelar experimentos y colaborar con los demás, además de recibir la ayuda tutorial de su prefecto res.

NOTA.-En otros dos post del blog se continuará analizando los libros sobre predicción del futuro mencionado anteriormente y finalmente se expondrán las previsiones del autor.