1.-PREÁMBULO.-

En este artículo trataré  de concienciar al ciudadano en la importancia de la imagen de España y de las posibilidades que tenemos para sustentar en una primera instancia los cuatro pilares que permitan, al Gobierno en funciones, afrontar con eficacia el impacto de la crisis que padecemos

Efectuando un repaso a la situación actual de la economía, finanzas, empleo, consumo y otras variables referentes a las perspectivas de España en este comienzo de siglo; es evidente que necesitamos encontrar ciertos pilares que motiven a la ciudadanía en la consecución de metas que nos ayuden a salir de la crisis.

Sin inversión, sin consumo, sin desarrollo empresarial, sin inversiones en I+D+i y sin imagen, el comercio y la productividad seguirán cayendo y el desempleo y la deuda del país crecerá, poniendo en peligro el estado de bienestar alcanzado y la propia democracia.

El desempleo, endeudamiento, falta de crédito, subidas de impuestos, erosión de la renta y de la riqueza de las familias hacen imprescindible recortes en los gastos, lo cual repercute en las perspectivas de crecimiento no permitiendo confiar en un despegue consolidado con la reactivación de la inversión privada, hasta mediados del 2014.

A mi juicio, el problema de la crisis es de organización y coordinación, necesitándose que los poderes públicos se den cuenta de que se están implantando inadecuadas directrices políticas que benefician sobre todo al personal con mucha influencia y riqueza, pero no a la clase media y de menores recursos.

Aún falta por verse que se estén cortando drásticamente todos los excesivos gastos de las administraciones públicas, duplicidades, amiguismos, subvenciones ilógicas, prevaricaciones, corruptelas, favores ilícitos, ingenierías financieras y maquillajes de balances con ocultación de beneficios, etc.

Tenemos que los bancos alemanes y franceses prestaban su excedente de capital a los bancos españoles y estos usaban los fondos adquiridos para financiar créditos hipotecarios, hasta que súbitamente se volvieron todos muy prudentes a conceder préstamos, lo cual origino una restricción general de gastos y, por tanto, del consumo, con lo que la economía entro en recesión disminuyendo los ingresos e incrementándose el volumen de desempleados.

Actualmente, nos enfrentamos a una crisis fiscal, de manera que o no podemos pedir dinero prestado o solo lo conseguimos a tasas de interés extraordinariamente elevadas, todo ello aquilatado al ratio de la prima de riesgo.

Al estar endeudados se nos ha obligado a parte de los países europeos a imponer programas de austeridad recortando drásticamente en conceptos básicos como la sanidad y educación. Sin embargo, los países acreedores, como Alemania, no están compensando esta recesión con incremento del gasto público y privado, puesto que incluso siguen con programas más suaves de austeridad por miedo a la inflación, la cual no es mala si la economía se mantiene deprimida como está sucediendo.

En la CE hay dos frentes compuestos por los países ricos: Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Austria y  Finlandia , cuyos gobiernos apoyan la reducción del presupuesto europeo en 120.000 millones de euros, contra la opinión de Bélgica, Grecia, Portugal, España e Islandia, junto a los países del este europeo(Polonia, Hungría, Rumania,etc.).

La deuda española en el 2010 solo llegaba al 66%, muy por debajo de la Griega(150%) e incluso de la francesa(85%). Los intereses que España paga por la deuda están siendo superiores a los de Alemania que casi es del 0%, con lo que los intereses de la deuda están siendo superiores a los ahorros generados por las restricciones presupuestarias, que conllevan caídas en la producción y el consumo y , al final, de los ingresos fiscales.

Hay que tener muy presente la existencia de un acuerdo europeo que estipulaba el no sobrepasar el 60% del PIB en el déficit de deuda. Esto supondría que por debajo del 60% no debería haber penalidades de riesgo, con lo que habría que considerar que esta cantidad debería ser financiada por el BCE al mismo tipo de interés que está ofreciendo financiación a los bancos privados y sin utilizar los fondos propios bancarios, o sea, con el dinero que podría estar destinado a las PYMES, el consumo y la reactivación de la economía española. El resto que supere en deuda el 60% del PIB, será considerado como una deuda mala, con lo que no será financiada por el BEC sino por los bancos privados.

Con esta forma de actuar, España en el 2010 pagaría solo un 1% del 60% de su deuda  del 66%  y un interés, tal vez , del 6% para pagar el resto del 6% de la deuda, con lo que con carácter retroactivo , esto podría suponer un ahorro en los intereses del orden de los 20.000 millones de euros anualmente, que ayudarían a apoyar a los sectores de arrastre competitivos de nuestra economía y a la reducción del déficit publico.

En España se necesita una política estatal que incremente el gasto en apoyo del empleo y se esfuerce en ir disminuyendo la deuda pendiente alargando sus plazos de pagos. Una inflación del entorno al 4% no sería mala para España, ya que serviría para eliminar las limitaciones impuestas al no poder bajar las tasas de interés por debajo del cero, con lo que la solicitud de préstamos se hace más factible. Además el exceso de deuda pendiente, al haber inflación, reduciría su valor real.

España se encuentra muy limitada para refinanciar su deuda, por lo que se ha visto obligada a recortar el gasto público y subir los impuestos para lograr satisfacer especialmente a Alemania con el fin de conseguir préstamos de emergencia, lo cual está impidiendo crear un flujo de créditos de las entidades bancarias a las empresa, emprendedores y autónomos del país.

Estamos congelando nuestros salarios y mejorando nuestra productividad lo cual nos hace más competitivos, y aun mas si el euro se deprecia en su valor. Esto está produciendo oportunidades reales en el sector exportador e incluso en posibles inversiones estableciendo centros de producción en el país , gracias a la competitividad y conocimiento de nuestros dirigentes y operarios , lo cual es visible especialmente en el sector automovilístico.

La emigración y movilidad laboral es buena para el país a largo plazo, ya que muchos de los jóvenes y, no tan jóvenes, que están emigrando a Europa y Latinoamérica, volverán a España, cuando se recupere la economía y se creen puestos de trabajo, y, lo harán , con un saco de conocimiento adquirido, experiencias , idiomas y contactos que pueden facilitar su vida profesional.

El paro, la corrupción y los elevados impuestos han contribuido al crecimiento de la economía sumergida en estos seis últimos años de crisis. Hace 10 años, la Comisión Europea realizó un exhaustivo informe que colocaba a España en segundo lugar tras Bélgica. En términos cuantitativos, se calcula una economía sumergida de 253.000 millones de euros en 2012. A resaltar que si Hacienda lograra recaudar un 20% de esa suma, sus ingresos se verían incrementados en más de 50.000 millones, lo que prácticamente permitiría acabar con nuestro déficit presupuestario..

Se necesita una revolución popular que pida la ejecución de reformas drásticas partiendo de cero, exigiendo a la clase política una serie de reformas, de todo tipo y condición, que permitan salir de la actual crisis económica, política, financiera y de valores.

Actualmente, podemos estimar que el ciclo económico de España se encuentra en un punto de inflexión en la zona entre la recesión y el retorno al crecimiento, después  del duro proceso de ajuste verificado, con una pérdida acumulada de más de siete puntos del PIB y de una quinta parte del empleo total. Esta recuperación sólo será real y sostenible cuando la generación de empleo alcance al menos cifras inferiores al 3% de la población activa. Todo depende de aplicar con rigor las medidas ya estipuladas y acometer de inmediato con el resto de reformas  y la conclusión de las ya comenzadas, esforzándose en mejorar el ámbito laboral, el educativo, el empresarial y la eficiencia de las administraciones públicas.

Es fundamental fijar prioridades entre tanta propuesta de manera que elijamos como primeras medidas aquellas que no impliquen o tengan menos gasto y que por su importancia sean más urgentes.

2.-LOS PILARES PARA AFRONTAR LA CRISIS CON ÉXITO.-

Tratando de sintetizar al máximo las medidas más necesarias , que ayuden a ir solventando las turbulencias de los cambios en esta era de la comunicación y la siguiente del conocimiento, debemos considerar todas las propuestas que se crean de interés agrupándolas en áreas prioritarias  y propongo cuatro pilares principales del cambio , a saber: El LIDERAZGO, la IMAGEN, la ESTRATEGIA y los CAMBIOS a realizar, los cuales también se desglosaran en planes , proyectos o reformas a aplicar en cada uno de los pilares citados.

Se incluye a continuación una representación power point de dichos pilares necesarios para logar recuperarnos con continuidad de los efectos de la actual crisis global que padecemos. Los mismos son:

  1. EJERCER UN LIDERAZGO MOTIVADOR Y MOVILIZADOR DE LA CIUDADANÍA
  2. MEJORAR LA IMAGEN DE LA MARCA ESPAÑA
  3. DEFINIR Y DESARROLLAR  ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD
  4. EJECUTAR Y CONTROLAR LOS CAMBIOS Y REFORMAS ESTABLECIDOS

Descarga pilares_crisis

2.1..-LA FALTA DE LIDERAZGO.-

Es notoria la carencia de líderes políticos capaces de movilizar a los ciudadanos de su país, como lo fueron en su momento: Franklin D. Roosevelt, Mahatma Gandhi, Konrad Adenauer, Winston Churchill, Charles De Gaulle, John F. Kennedy y Nelson Mandela.

Durante el transcurso de la consolidación de la era informática y el inicio actual de la comunicación, es francamente difícil encontrar lideres con carisma y conocimiento que asuman la época de cambios profundos en que vivimos y trate de afrontarlos con visión de futuro, quedándose anclados en solucionar los problemas más inmediatos y mirando siempre la continuidad de su poder político , perdiendo el sentido estatal de su mandato. Tal vez, Baraca Obama sea el más cercano a la figura de líder carismático, aunque aun tenga que demostrarlo solventando en USA su crisis económica.

Sin embargo, en lo que respecta a Europa, la sensación de falta de líderes es desgraciadamente preocupante, viéndose como la clase política no da la talla que las circunstancias actuales necesita. No existen lideres que realmente traten de salir de sus propias necesidades estatales, colaborando sinceramente en el desarrollo y  consolidación de los Estados Unidos Europeos, con una uniformidad monetaria del euro en todos los países  europeos, además de unidad política, financiera, fiscal, judicial  y estratégica, que ilusione y satisfaga a todos sus ciudadanos, convirtiéndose en una potencia equivalente a USA y China.

Si visualizamos la clase política que padecemos en España, la sensación es aun más deplorable, con una carencia de liderazgo político y, por tanto, sin capacidad de motivar y movilizar a los españoles, consensuando caminos para superar la crisis y convertirnos en un país solvente y competitivo.

Generalizando, a nuestros políticos les falta preparación, experiencia , idiomas, empatía, conocimiento y ética. Ello es consecuencia de nuestra nefasta Ley Electoral y al sistema de partidos políticos que padecemos y pocos quieren realmente cambiar. Hoy en día, la dedicación a la política se está convirtiendo en un chollo para muchos corruptos, demagogos, trepas y personal que en la empresa privada serían un fracaso y, alguno terminaría entre rejas.

Desgraciadamente, en la conciencia de todos esta lo que la prensa suele entresacar y al estamento judicial, debidamente politizado , no le apetece indagar.

Confió en que las nuevas generaciones de Internet sepan discernir entre políticos honrados y competentes , prescindiendo de los demagogos que solo buscan perpetuarse en el poder, enriquecerse y utilizar los sentimientos resucitando frustraciones, odios, memorias históricas, separatismos, luchas sociales y otras patrañas que oculten la verdadera necesidad de los pueblos, que es calidad de vida, trabajo digno y una eficaz y transparente administración de los bienes públicos y competitividad de los privados.

En estos momentos cruciales para el futuro del país, es absolutamente necesario tener un sentido de estado que sirva para consensuar las ideas políticas y trabajar todos unidos en sanear nuestra economía y clase política, potenciando nuestras fortalezas  y desechando cualquier trazo de despilfarro , tráfico de influencias y corrupción.

Soy de la opinión, de que al actual Gobierno le está faltando comunicación y coordinación, por lo que  sería interesante crear un Comité Coordinador del Cambio(CCC),que actuara independientemente de la Presidencia y Ministerios existentes, compuesto por personas con experiencia y conocimiento que permita analizar la situación para estudiar las estrategias más esenciales, negociando para consensuarlas con una buena comunicación  que supiera transmitir la gravedad del momento y las vías y su temporarización para afrontar con éxito la deuda, exceso de gastos públicos y necesidad de liquidez que permita el flujo de créditos para reactivar el consumo y la creación de empresas.

Este comité CCC podría ser un equipo líder si se conformara adecuadamente. Como ejemplo de miembros del mismo se me ocurre citar a personas como: Guillermo de la Dehesa, Ramón Tamames, Joaquín Leguina, Leopoldo Abadía, Eduardo Punset, junto a  cualquiera de los presidentes de grupos empresariales que están triunfando hoy en día , como Inditex y Mercadona. Tampoco estaría mal ir incorporando paulatinamente a los presidentes de empresas españolas que sean escogidas como sectores de arrastre dentro de las estrategias a promover.

La función más importante de dicho comité CCC se deberá centrar especialmente en su capacidad de liderazgo ante la población, junto a una labor de coordinación y comunicación , que ayude al Gobierno en obtener credibilidad y confianza en su gestión hacia superar la crisis y prepararnos para solventar los cambios exponenciales de nuestra era.

2.2.-LA IMAGEN DE ESPAÑA .-

El concepto de la marca España responde al conjunto de percepciones que los ciudadanos en el propio país o en el exterior, tienen sobre la realidad del mismo. La percepción de un país la creamos todos y cada uno de los ciudadanos, empresas, instituciones y entes que lo formamos.

El despilfarro, tráfico de influencias y corrupción esta terriblemente afincado en el mismo Parlamento europeo, donde hay 751 diputados, de momento, la mayoría de ellos retirados de las cámaras de sus respectivos países, como premio y manera de prescindir de los sobrantes.

Existe  una opacidad clamorosa con respecto sobre las formas de controlar sus gestiones, gastos  y eficacia en los resultados. Desde el 2008, gracias a un informe de una auditoría interna se pudo  comprobar la mala gestión y despilfarro de los eurodiputados.

Resulta indignante que cada diputado europeo disponga de una pensión vitalicia superior a los 2.000 euros mensuales, además de tener para su gestión los servicios de un asistente personal nombrado a dedo, que hasta hace poco podía ser un familiar, para lo cual tiene un ingreso anual exclusivo de casi los 20.000 euros. Además, el sueldo neto de cada diputado es de 6.200  junto a 4.299 euros  al mes en concepto de dietas para gastos generales. Asimismo, disponen de dietas de 1.600 euros  por viaje a Bruselas o Estrasburgo, junto a dietas para viajar fuera de la Comunidad Europea de 152 euros al día, dietas por viajes dentro de la CE de 340 euros por cada día de asistencia a reuniones.

Las corruptelas encontradas eran de pagos a asistentes, desvíos de dietas de viaje, pagos a empresas de políticos, desvíos de partidas para financiar a partidos políticos y otras irregularidades, calculándose que se podían haber desviado por cada legislatura del orden de 117.000 € en dietas, 489.000 € en asistentes, 243.000 € en otros gastos, 60.000 € en viajes y 356.000 € en gastos de pensiones.

Viendo esta situación de corrupción a todos los niveles, seguidamente incluyo una representación power point , donde se visualiza las diversas formas que, a mi criterio,  debieran aplicarse para erradicar la corrupción a nivel estatal.

Descargar mapa_corrupcion

En cuanto a nuestro país, realmente, no hay una reacción colectiva nacional contra la corrupción política, ya que no es una cuestión de cantidades sino del tiempo que las prácticas se vienen realizando con la aquiescencia de los partidos políticos locales y nacionales, así como de la intervención general del estado, la policía, la fiscalía y la magistratura en pleno.

Menos mal que parte del sector de la prensa suele destacar los hechos delictivos detectados aun que existan pactos de silencio en el camino, confiando que se instituya una real división de poderes que nos lleve a una verdadera democracia. Es de claridad indiscutible, que actualmente los poderes legislativo y judicial no son independientes del poder ejecutivo, que, a su vez, es elegido en listas cerradas, con lo cual cuando se descubre la corrupción, no se la persigue ni castiga como sucede en otros países con democracias más consolidadas.

Aunque seamos el segundo país más descentralizado del mundo, la existencia de los sentimientos nacionalistas, dada la pluralidad lingüista y cultural con sus respectivas idiosincrasia y valores propios, que se sustentan  básicamente en potenciar la negación del otro, necesitándose un enemigo externo ,que lleve al victimismo y el deseo de separación, conduce a una inseguridad territorial y de sentimiento común y solidario, con lo  que se perjudica nuestra imagen y posición frente a la visión global y consolidación de unos Estados Unidos Europeos

Es evidente la falta de confianza generalizada hacia los dirigentes del estado español es , en buena parte, consecuencia del deterioro sufrido por la imagen o marca España a nivel mundial, por culpa de los casos de corrupción que no dejan de salir, el lento y politizado sistema judicial el déficit financiero y publico con grandes despilfarros y falta de control.

Resultan sospechosos y claramente indicativos los destinos de los políticos que han ejercido cargos en las instituciones públicas. La inmensa mayoría están ocupando puestos relevantes en los consejos de grupos empresariales o financieros, pese a que, en muchos casos, no tengan una experiencia o estudios que puedan avalar su actual dedicación.

Para superar la corrupción hay que evitar la concentración de poder. La división de poderes fue pensada para evitar la posible corrupción. Luego, control por parte de la sociedad, utilizando principalmente los medios de comunicación. Exigir siempre transparencia en todos los procedimientos. Por último, castigar a los políticos corruptos con fuertes penas por haber cometido un delito especialmente grave: hacer daño a la colectividad.

El sistema electoral que mejor se adaptaría a las circunstancias específicas de la historia reciente de España sería un modelo de elección proporcional personalizada, similar al que existe en Alemania. Ese sistema combina el principio decisorio de la elección mayoritaria con el modelo representativo de la elección proporcional. Cada elector dispone de dos votos: uno para la elección directa de un escaño en las circunscripciones por mayoría relativa, y un segundo para votar por una lista cerrada y bloqueada de partido a escala nacional.

Así se daría en España justa satisfacción al derecho de los españoles de poder elegir a sus representantes en lugar de a unas siglas de partido; y a estos, el sistema les permitiría una real democracia interna mediante la utilización de listas cerradas y bloqueadas. El sistema contaría entonces con un elemento de concurrencia entre los comportamientos vinculados al atractivo y valía personal, por una parte, y la defensa, igualmente necesaria, del poder de los partidos políticos, por otra.

Actualmente, se nos considera un país sumamente atractivo para vivir, con empresas consolidadas y tecnológicamente avanzadas y centros de estudios o escuelas de negocio de prestigio internacional. Los valores que se reconocen son: hospitalidad, calidad y estilo de vida, formación en escuelas de negocios privadas, tecnologías en energía, telecomunicaciones, infraestructuras, aeroespacial, etc.

El actual Gobierno ha tomado las riendas para mejorar la imagen del país, preparando un plan que fije sus propuestas  para trabajar de inmediato en los ejes de mejora decididos. Lo primero será apuntalar el sentimiento nacional, valorando dentro del sistema educativo y de la comunicación nuestros valores y liderazgo, realizaciones , posición geoestratégica, fuerza del uso del  castellano,  historia, cultura y deporte. Es decir, hay que empezar vendiendo  la marca España a los propios españoles y desarrollar una política de estado que defienda nuestra imagen., ya que carecemos de una voluntad política con estrategia de marca-país y de un organismo diplomático publico que la defienda.

A resaltar que se está advirtiendo que la imagen del producto y seriedad del empresario español está siendo reconocida  internacionalmente de la mano de empresas y empresarios pioneros, ya que frente a la caída del negocio en el interior las empresas españolas se han abierto paso en el exterior, convirtiéndose en auténticas multinacionales.

Lo importante ahora es trabajar para lograr superar los problemas del país, comunicando lo positivo sin ocultar lo negativo , sentando las bases de una realidad que a nivel de imagen consiga resultados positivos en el futuro, más aún considerando que la citada imagen siempre estará sujeta a un cambio constante.

2.3.-LA ESTRATEGIA A SEGUIR.-

En el post titulado: “Crisis en España: cómo afrontarla y superarla” , se citaban las reformas que se consideraban necesarias , así como los sectores de arrastre que estratégicamente debieran ser apoyados para afrontar la crisis con éxito.

Seguidamente, incorporamos una diapositiva power point, donde se mencionan los sectores de arrastre estratégicos más identificados que se pueden considerar como fortalezas de España.

Descarga sectores_arrastre

Por fin parece ser que hemos llegado al punto de inflexión en esta profunda crisis en que nos hallamos inmersos. La economía española vuelve a crecer. Es factible  predecir  un crecimiento del PIB para el 2014 entre el 1% y el 1,3% para acercarnos al 2% en el 2015, y superarlo a partir del 2016.

Con todas estas expectativas, es lógico esperar que el crédito bancario vuelva a fluir hacia las empresas y particulares, pero no lo veremos a corto y medio plazo, al menos en la medida que el tejido productivo y las economías familiares desearían.

El sistema financiero español debe de acumular liquidez para hacer frente a su propio endeudamiento cifrado en una cuantía de entre 250.000 millones y 300.000 millones de euros. Se necesita que las entidades financieras emitan títulos para colocarlos y así permitieran financiar la concesión de créditos y otras actividades inversoras.

Pero, también hay que tener presente la elevada tasa de morosidad que sufre el sistema bancario situada en récords históricos, que superan el 13% y, es posible lleguen al 15% durante el año 2014, ello a pesar de las refinanciaciones que en parte no dejan de encubrir una mayor morosidad latente.

Los componentes de la demanda nacional: gasto público, inversiones y consumo de los hogares están en mínimos. Se cree que la a recuperación del nivel de generación del PIB conseguido en el primer trimestre de 2008 se producirá en el tercer trimestre de 2017. Es decir, que la economía española tardará diez años en recobrar la capacidad de crecimiento previa a la crisis.

En cuanto al paro se establece que dentro de cinco años, en 2019, la tasa de paro aún seguirá por encima del 15%. Y eso a pesar de que,  la reforma laboral ha provocado que sea necesario crecer menos para crear empleo, ya que será posible crear empleo con un crecimiento del PIB de alrededor de un 1%.

Por tanto, es de gran importancia adoptar un conjunto de medidas para garantizar la liquidez de las entidades financieras para hacer fluir el crédito. Igualmente, es necesario impulsar las exportaciones y otras actividades, como el turismo, como principales motores de crecimiento. A tener muy en cuenta, que posiblemente el  impulso del sector exterior, por un aumento de las exportaciones y un descenso de las importaciones, se romperá en 2016 cuando las importaciones pesarán más que las exportaciones.

Para no perpetuar la crisis, el gobierno debería, entre otras cuestiones:

  • Reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
  • Aumentar la participación ciudadana real en las decisiones políticas.
  • Las ayudas de la CE para España, no deben ir a entidades bancarias sino a inversión y empresas (pymes).
  • No centrarse en recortar gasto social, sino hacerlo en otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar.

Como resumen de lo expresado, adjuntamos una representación power point de un análisis DAFO realizado para definir las estrategias básicas clave para afrontar la crisis, donde se confrontan las fortalezas y debilidades del país contra las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno global.

Descarga analisis_estrategias

2.4.-LOS CAMBIOS A REALIZAR.-

Desde mi visión de la actual situación, no me queda nada más que soñar, esperando que surja algún líder político que también desee aplicar el lema de “SOÑAR ES PODER CAMBIAR ” Mis sueños se pueden plasmar en los siguientes considerandos:

  • La España que sueño es la de una ciudadanía sin frustraciones y rencores alimentados demagógicamente por una clase política que solo busca el poder para medrar.
  • Una España que sea capaz de aglutinar todas nuestras idiosincrasias y sentimientos de pertenencia, valorando nuestra plurivalencia y respetando nuestras querencias a la patria chica.
  • Una España que utilice nuestra experiencia, conocimiento y  hospitalidad como pilares para llegar a ser la Florida del mundo, especializando  nuestra calidad de vida en acoger a emigrantes en edad de jubilación, emprendedores free-lance y gente en busca de un entorno con excelentes urbanizaciones e infraestructuras, calidad sanitaria con grandes especialistas en geriatría y medicina preventiva, dieta mediterránea y posibilidades culturales y de ocio.
  • Una España que se vuelque en estrechar sus lazos con Latinoamérica a través del lenguaje y como puente de Europa hacia  la América de habla hispana y portuguesa.
  • Una España que se enfrente con total transparencia a evitar la corrupción en todas sus facetas de duplicidades, despilfarros, amiguismos, subvenciones innecesarias,etc.
  • Una España que permita a los mejores dedicarse en parte de su vida a la política, formando equipos  que lideren a los españoles en ser un modelo en democracia, creatividad y solidaridad, Para ello se deberá remunerar generosamente a aquellos políticos que demuestren estar debidamente formados y con capacidad de ser líderes del cambio en continuidad que exige nuestra actual era de la comunicación.
  • Una España, que forme en continuidad a nuestra gente, apoyando a la innovación e investigación emprendedora y consiguiendo mantener y recuperar a nuestro capital intelectual.
  • En fin, una España , que ilusione y entusiasme como la “Roja” o Nadal lo consiguen deportivamente.

Luego los cambios a realizar debieran ir en la dirección de mis sueños, cuyas reformas adjuntamos en power point, con una representación cronológica de las mismas que se realizaron y se deben afrontar paulatinamente desde el año 2012 hasta el 2016:

Descarga cronologia_acciones

En resumen habrá que tener muy presentes las soluciones a los siguientes problemas:

  • El sistema político y económico, hoy está en manos de una oligarquía política, aliada con la oligarquía económica y financiera.
  • El gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables.
  • En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos sin democracia interna.
  • No puede permitirse por más tiempo el nivel de corrupción existente, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con servicios meteorológicos, defensores del pueblo, embajadas, canales de TV regionales, excesivos  coches oficiales y empresas públicas que emplean  a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna.

Luego, es de rigor que habrá que afrontar las siguientes acciones, amén de las reformas mencionadas en la cronología de acciones:

  • Incrementar la transparencia y controles para evitar la corrupción en el gasto y el despilfarro, castigando con rigor a los que infrinjan una  ley anticorrupción.
  • Priorizar la inversión apoyando a las empresas, Pymes, autónomos, y emprendedores, especialmente en los sectores de arrastre estratégico.
  • Cambiar la ley electoral y de partidos para que desaparezcan las clases políticas como hoy las conocemos. donde las personas con experiencia, honradez y capacidad de trabajo se incorporen a la política un máximo de 8 años o dos legislatura.
  • Establecer unas  instituciones independientes que controlen, planifiquen, coordinen, organicen o impartan justicia de forma objetiva e independiente.
  • Cambiar con visión de futuro y nacional el nivel de educación básica, y se enseñe que la honradez y el éxito se consigue con el trabajo, esfuerzo y dedicación.