1.-INTRODUCCIÓN.-

En este nuevo milenio deberemos ser conscientes de los procesos de cambio que estamos viviendo, en el comienzo del mismo, para poder vislumbrar lo que nos deparara el futuro a corto (era de la comunicación: 2000-2025) y largo plazo (era del conocimiento : 2025-2050).  Se adjunta una representación  power point, donde se visualiza el progreso de la humanidad en el transcurso del tiempo y sus diversas eras pasadas y por suceder.

Descarga  progreso_tiempo

Al acercarnos al inicio del siglo XXI, el desarrollo científico y tecnológico ha tomado un ritmo tan vertiginoso que, en ocasiones, parece amenazar el futuro de la misma sociedad que lo ha impulsado.

Por lo anterior, cuando estamos a punto de iniciar un nuevo siglo, se considera que la ciencia debe enfocarse a alcanzar un mayor beneficio para la humanidad y para lograrlo deberían darse más recursos para impulsar la investigación en las siguientes áreas:

  • FUENTES DE ENERGIA.-Uso racional y eficiente de la energía. Todavía, la mayor parte de la humanidad obtiene la energía quemando recursos no renovables como el petróleo, o materiales como la leña, un recurso difícilmente recuperable, ya que la destrucción de los bosques es un proceso mucho más rápido que la reforestación.
  • SOCIOECOLOGÍA+REDES+ROBÓTICA.-Desarrollo industrial y tecnológico que no cause el deterioro del medio ambiente.
  • SALUD.-Mecanismos para regular el aumento de la población y lograr que todos los seres humanos cuenten con una alimentación balanceada y tengan acceso a los servicios de atención médica, educación, etcétera.
  • FORMACIÓN.-Divulgación de la ciencia para que los ciudadanos tengan un mejor nivel de conocimientos y puedan tomar mejores decisiones.

2.-NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES EN EL SIGLO XXI.-

Citaré seguidamente algunos adelantos e innovaciones que con su desarrollo tecnológico y científico están marcando nuestro progreso, a saber:

  1. Fuentes de energía
  2. La Red
  3. Robótica
  4. Socio-ecología
  5. Salud
  6. Formación

Ver esquema de los mismos en power point:

Descarga desarrollos_futuro

2.1.-Las Fuentes de Energía.-

Las fuentes de energía que usamos actualmente se agotarán en poco tiempo si sigue aumentando su consumo. Menos mal que hay otras alternativas disponibles. En los últimos años, los expertos han dado la voz de alarma: en un futuro próximo, las fuentes de energía deben cambiar, porque las actuales no son eternas. Las principales candidatas a sustituirlas son las denominadas fuentes de energía renovable o limpia: solar y eólica, principalmente; aunque también existen otras, como las pequeñas centrales hidroeléctricas y la geotermia.

Las energías renovables junto a los generadores de energía personales, los paneles solares, microturbinas, células de combustibles, vehículos eléctricos, instalaciones aplicando la biomasa, utilización de las mareas y olas, parques eólicos, plantas incinadoras, ….etc.; en resumen, todas ellas y mas tecnologías que no he mencionado, permitirán un ahorro de energía, disminuyendo la polución y la utilización de centrales nucleares y térmicas.

Cualquier objeto que se deja expuesto al sol acaba por calentarse. Las aplicaciones solares térmicas se basan en ese mismo principio y utilizan la energía que contiene la radiación solar para calentar diferentes fluidos, como el aire o el agua. La energía solar térmica constituye una forma de energía solar activa. O sea, que no consiste en recibir pasivamente la acción de la luz y el calor solares, sino que hace uso del efecto de calentamiento producido mediante un procedimiento técnico y una serie de dispositivos para captarlos y poder transferirlos. Se trata de calentar agua mediante unos colectores o paneles que recogen la radiación del sol, que puede ser directa o difusa, dependiendo de que el cielo esté despejado o se refleje en las nubes y la atmósfera.

Este tipo de energía tiene muchas aplicaciones domésticas: se puede utilizar para calentar el agua que se emplea para el aseo personal, el lavado de ropa y vajilla, la limpieza del suelo, etcétera. También sirve para calentar piscinas y caldear el ambiente de las casas.

La energía eólica es la que aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad. Desde 1983 se utilizan este tipo de instalaciones en algunos puntos de España. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energía eólica es proporcional a la velocidad del viento. Por eso, para conseguir la eficacia deseada, hay que tener en cuenta la velocidad promedio del viento y su distribución en un lugar determinado. Este recurso energético es muy variable tanto en el tiempo como en su localización. Además, hay que tener en cuenta que las variaciones sobre el terreno hacen que la velocidad del viento cambie de una zona a otra. Es decir, que para que este tipo de energía sea realmente eficaz, hay que elegir áreas con buenos vientos.

En resumen tendremos:

  • Energía eólica proveniente del viento ;
  • hídrica la aportada por los ríos ;
  • solar proveniente de sol ;
  • mareomotríz del mar y sus mareas ;
  • biomasa proveniente de materias orgánicas ;
  • nuclear o atómica
  • etc.

En el próximo futuro se invertirá el mapa energético de forma que las zonas pobres vayan accediendo a energías de bajo coste y limpias de contaminación, ya que es previsible que el hombre pueda tener acceso a una fuente de energía limpia e ilimitada, la cual se basara en la energía existente en el espacio vacío del universo, debido a fluctuaciones energéticas o “Energía Punto Cero

2.2.-Las Redes Sociales.-

En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular.

La creciente utilización de Internet ira generando una explosión de la comunicación total e incremento del conocimiento que repercutirá, como ya lo esta haciendo, en la configuración de las instituciones públicas y organizaciones empresariales, fomentando la creación de grandes corporaciones y grupos con independientes unidades de negocio con lo que la toma de decisiones se hará democráticamente y en centros de trabajo alejados de las cúpulas directivas, apoyándose en el correo electrónico y conferencias virtuales adecuadas.

Cada vez más, funcionaremos como colmenas u hormigueros porque la información se compartirá horizontalmente y en tiempo real. Los liderazgos serán de equipo y el teletrabajo y los “freelances” seguirán aumentando exponencialmente.

Además, cualquiera que quiera compartir sus conocimientos lo podrá hacer vía Internet por medio de foros, blogs. Facebook, dominios web u otros procedimientos.

Evidentemente la creatividad de la gente se verá incrementada con lo que se potenciará  la composición de música, filmaciones, experimentos, nuevos negocios, publicaciones de libros “on-line“, formación virtual, etc.

Por otra parte, el sistema político de las naciones se verá totalmente cambiado con la posibilidad de votar desde cualquier sitio cualquier decisión política para que la democracia pueda reducir las, muy a menudo, excesivas organizaciones políticas y sus administraciones públicas. Posiblemente, todo se irá sintetizando para que la política sea globalizada y dirigida con una especie de consejos de ancianos en donde las mujeres tendrán mayoría y todo sera sometido a votaciones de los ciudadanos del mundo.

El sistema financiero seguirá sufriendo grandes cambios con la utilización de la informática e Internet, de tal manera que los mercados de futuros cubrirán todo tipo de riesgos facilitándose la toma de decisiones en tiempo real. También es muy posible que el mundo de las apuestas se incremente sustancialmente.

2.3.-La Robótica y Nanotecnología.-

Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Los robots y la aplicación de inteligencia artificial a los mismos, potenciara la  continua sustitución de hombres y maquinas en las fabricas, viviendas, tráfico, transporte,…etc.

La robótica en actividades industriales se ha desarrollado como un manipulador multifuncional, reprogramable, de posiciones o movimientos automáticamente controlados, con varios ejes, capaz de manejar materiales partes, herramientas o instrumentos especializados a través de movimientos variables programados para la ejecución de varias tareas. De todas las partes de la automatización industrial, la más visible es la de los automatismos industriales o robots. Precisamente gracias a esos robots industriales, contamos con múltiples ventajas como son el mayor control de calidad, más eficiencia en las tareas, mayor incremento de la productividad, etc.

Los ordenadores con su velocidad y complejidad en evolución continua llegaran a superar la capacidad del cerebro humano, llegando a poder evolucionar sus propios programas internos igual que se desarrollan en el cerebro humano.

Asimismo, la nanotecnología o capacidad de fabricar dispositivos átomo a átomo  ofrecerá innumerables posibilidades de utilización en los campos científicos donde se utilice, como , por ejemplo, en su incursión vía venosa en el cuerpo humano  como biosensores . En lo médico la robótica a ayudado a las operaciones y cirugías más pequeñas y más exactas, en que se han creado maquinas para poder aumentar las posibilidad de vida de los pacientes, ya que son mucho más exactas, precisas y además hay menor porcentaje de error.

Se podrán construir motores microscópicos, chips millones de veces mas pequeños que los de silicio y con una velocidad y capacidad de almacenamiento inimaginables que servirán para fabricar nanoordenadores con inteligencia artificial.

En el ámbito del ocio y la vida doméstica, en la sanidad, así como en el cuidado de las personas con discapacidad o dependencia, los nuevos robots de servicio supondrán ell hacer menos necesaria la incorporación de mano de obra inmigrante en estas áreas de actividad. En cierta medida, la brecha robótica puede incorporar un nuevo actor a nuestra vida social, el robot, que puede convertirse en un asistente, un compañero/a o en un guerrero, y que puede alterar no tanto la creación de empleo en términos absolutos, cuanto tener un impacto relevante en algunos sectores intensivos en mano de obra.Tener o no un robot se puede convertir no solo en un signo visible del nivel socioeconómico, en un signo de poder o riqueza, estableciendo la diferencia entre aquellos que disponen de dicha tecnología y los que no.

2.4.-La Socio-Ecología y Sostenibilidad.-

La globalización es algo que va más allá de la expansión de los mercados. También es un proceso que difunde ideas y crea redes. Quizá más que ninguna otra institución, las organizaciones no gubernamentales, ONG, han aprovechado, e impulsado, estos cambios. La conciencia socio-ecológica en defensa de los derechos humanos y de la tierra y su fauna y flora están influyendo con cada vez mas incidencia en las decisiones políticas de las naciones.

Los conservacionistas defienden la poda de árboles en las selvas tropicales, los ecologistas protegen y denuncian las extinciones de la flora y fauna de la tierra así como el cambio climático que es previsible en este milenio. Esto esta originando que algunas organizaciones y gobiernos están tomando medidas para su protección.

La protección a las minorías, tercera edad, discapacitados, niños, violencia de género, etc, esta en aumento aunque existen grandes frenos debido a las diferentes cultura e idiosincrasias  existentes.

Las ciudades de este milenio darán una mejor calidad de vida con adecuadas urbanizaciones,  medios de transporte y zonas de ocio, además de un desarrollo de la llamada sostenibilidad de manera que sean ciudades que exploten sus recursos sin agotarlos, reciclando sus desechos y reutilizando lo que tiran.

Esto es así, gracias a la concienciación de la sociedad con su colaboración ciudadana y la apremiante necesidad de controlar nuestros recursos, tratando los núcleos urbanos como verdaderos ecosistemas, organizando la interacción de los elementos urbanos( autobuses, edificios, calles, tiendas, carriles bici, zonas peatonales, parques, centros comerciales y de ocio, hoteles, restaurantes, ruido, etc.), su biología y  bioquímica.

2.5.-La Salud y Medicina.-

La globalización, la urbanización, la innovación tecnológica, los cambios ambientales y el desplazamiento de la demografía crean oportunidades, que pueden hacer posible una mejor salud de las poblaciones. A pesar de los avances científicos, tecnológicos y biomédicos que hacen posible alcanzar progresos remarcables en la eliminación y control de enfermedades, la gente continua sufriendo de una pobre atención de salud.

Los avances médicos mejoraran considerablemente la longevidad y esperanza de vida de los seres humanos al ser más fácil prevenir las enfermedades y crear fármacos que ralenticen el deterioro orgánico.

El robot quirúrgico Da Vinci es un ordenador que controla  una plataforma provista de brazos articulados. Permite a cirujanos, previamente muy entrenados con el equipo, realizar intervenciones complejas y delicadas mediante pequeñas incisiones con gran precisión.

Los nano-robots  es la rama de la nanotecnología que permitirá la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular. Se considera que determinados campos pueden ser objeto de una autentica revolución, especialmente la monitorización, reparación de tejidos, control de la evolución de las enfermedades, defensa y mejora de los sistemas  biológicos humanos, diagnóstico, tratamiento y prevención, alivio del dolor, prevención de la salud o administración de medicamentos a las células.

El desarrollo de la biotecnología, bioquímica y su aplicación en la quimioprevencion, la generalogia y el desciframiento del código genético en su totalidad de 80.000 genes y sus pruebas genéticas , evitaran el riesgo a contraer enfermedades,  posibilitando la prevención y curación de la mayoría de las enfermedades conocidas, aunque existan riesgos éticos a resolver como la posibilidad de crear clones por medio de manipulaciones genéticas, lo cual implica el desarrollo de una legislación genética adecuada a los nuevos tiempos.

Por otra parte, las nuevas prótesis y extremidades y músculos biológicos,  trasplantes y dispositivos adecuados para la cirugía están paulatinamente mejorando. A través de factores de crecimiento natural podrán recrearse vasos sanguíneos en el propio músculo cardíaco, lo que hará que pueda eludirse la necesidad de cirugía de by-pass. Así con  técnicas innovadoras quirúrgicas, y con el apoyo de anestesias cada vez menos traumáticas, la cirugía será cada vez menos invasiva e igualmente se podrán conseguir nuevas versiones de tejidos y órganos dañados dentro del organismo, a través del potencial casi omnipotente de las células madre.

La medicina del siglo XXI que ya hemos comenzado, tendrá forma de biología molecular, reestructurándose la clasificación y el tratamiento de las enfermedades, tomando como base la esencia genética. Además, la comunicación informatizada replanteará una nueva relación entre el médico y el paciente. Se presume que sobre hacia el 2020, patologías como el asma, la soriasis o la diabetes, que ahora están agrupadas bajo una misma sección, sufrirán una escisión taxonómica en varios subgrupos. Pequeñas diferencias en la configuración genética incluso en un único elemento de los 3000 millones de bases que confirman cada hélice de ADN, pueden influir en el funcionamiento adecuado de un medicamento o en la aparición de efectos secundarios.

Hoy se tratan los síntomas de una enfermedad con la frecuencia que requiere una intervención de urgencia; pero en el futuro los médicos detectaran signos de anomalías años antes de que se produzca la enfermedad. Los tratamientos de tipo biológico que ya han comenzado a dar sus primeros frutos en patologías como la artritis, inmunología, asma, distintos tipos de cáncer (mama y linfomas), se irán también generalizando. Otras patologías como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y enfermedades degenerativas neurocerebrales también podrán beneficiarse de este tipo de terapias (vacunas, transplantes celulares de células madre…).

Todo esto hará que la vida humana sobrepase con seguridad los 100 años, con lo que ello implica a los actuales balances demográficos y sistemas de jubilación y pensiones

2.6.-La Formación y Sistema Educativo.-

Las nuevas  tecnologías de la información y la comunicación con las transformaciones que están introduciendo en la sociedad y en todos sus ámbitos, hacen que no podamos concebir un sistema educativo en el que se ignoren los beneficios, los desafíos y los riesgos que dichas tecnologías traen consigo. La importancia que las nuevas tecnologías, en general, y la informática en particular han adquirido en la sociedad contemporánea es tanta, que pocos son los países que aun no hayan puesto en práctica uno o varios planes para su introducción en las instituciones educativas para la formación de sus ciudadanos.

El nuevo sistema educativo que ya forma parte de nuestra sociedad, se apoya en el profesor como figura clave para el diseño, la selección, planificación y evaluación de  las actividades de aprendizaje que los alumnos deben de realizar en su proceso de aprendizaje para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes específicas con la finalidad de llegar a ser ciudadanos competitivos y profesionales que sepan desenvolverse con garantías de éxito en un contexto socio profesional específico.

El aprendizaje de conocimientos deberá ser continuo durante toda la vida profesional asistiendo a cursos, seminarios u otros eventos o utilizando la Red como educación on-line o virtual de manera que sirvan para adquirir mayor productividad y competitividad en el trabajo de cada individuo.

Quizá la forma de organización de nuestro futuro cercano que más llama a todos la atención, son las denominadas ciberescuelas o entornos virtuales de aprendizaje e información o como redes de aprendizaje en los que los educadores y alumnos con residencia en lugares distintos trabajan juntos en la producción de conocimiento y habilidades relacionadas con un tema en particular. Las redes de aprendizaje vienen caracterizadas por: una ampliación del acceso a la educación, trabajo en equipo, tanto de profesores como de alumnos, aprendizaje colaborativo y activo, mayor protagonismo de los alumnos y formación y desarrollo de comunidades educativas de aprendizaje.

Los jóvenes maduran antes y la formación debe ser continua debido a la velocidad de cambios en los conocimientos, por tanto la tendencia puede sustentarse en acortar las primeras  enseñanzas y bachillerato, aprendiendo asignaturas practicas como el nadar, conducir, andar en bici, administrar una casa, cocinar, ética y moralidad, lectura rápida, memorizar, hablar en público, manejo del ordenador conocimientos de programas informáticos y , al menos dominar su idioma propio y otros dos, que bien pudieran ser el inglés y mandarín en el caso de España.

Los alumnos que no quieran estudiar una carrera universitaria, deberán hacer cursos de formación práctica o profesional de duración más corta que las carreras. En ambos casos se deberá seguir unas secuencias de formación “sándwich” que alternara periodos de estudios en la escuelas seguido de otros ejecutados trabajando en organizaciones empresariales o instituciones públicas o financieras que tengan relación con los estudios que se estén realizando.

Siempre se deberán hacer análisis de autoevaluación de los logros alcanzados de manera que los mismos sirvan para acelerar o ampliar el tiempo de formación.

Se considerara que cuanto antes se incorporen los jóvenes al mundo del trabajo real será mejor para su formación y madurez profesional.

En la era de la información la  educación  se inclinara cada vez más hacia el sector privado, dominando la flexibilidad, adaptabilidad y rapidez de la enseñanza basándose en la red informática y telemática existente.