1.-PREÁMBULO AL PENSAMIENTO O ENFOQUE SISTÉMICO.-

Hoy es el día en que he decidido escribir sobre mi propia experiencia  al ir aplicando, en un principio intuitiva y ahora conscientemente, en mi vida particular y profesional el llamado Pensamiento Sistémico.

Realmente fue a partir de 1995, en que comencé mi experiencia como emprendedor,, consultor y profesor de organización, marketing, dirección empresarial y gestión del personal, cuando empecé a darme cuenta  de cómo desde siempre había ido aplicando un pensamiento sistémico desde mi juventud, en mi propia visión del futuro y en  la planificación  y fijación de metas  dentro de mi trayectoria profesional.

Especialmente todo empezó durante mi primer trabajo en Inglaterra, formándome como ingeniero comercial y de instalaciones,  trabajando en numerosos departamentos y diversas empresas de la multinacional Davy Ashmore Group, para seguidamente realizar la constitución y consolidación de su filial en España. Este periodo de trabajo fue enormemente satisfactorio para incrementar mi conocimiento y experiencias al ejercer sucesivas responsabilidades y funciones en empresas de diversos sectores industriales y de ingeniería.

Entonces  me di cuenta, de que desde joven fui consciente de cómo el mundo se rige con la aglomeración y existencia de  numerosos sistemas organizativos y que la visión de su complejidad permite de cara al futuro hacer predicciones y planificando los pasos y tareas buscando alcanzar objetivos bien a nivel particular o  bien profesional.

Asimismo, llegue a la conclusión, de que en el transcurso de  mi trayectoria profesional , siempre había desarrollada esquemas, organigramas, diagramas, metodologías innovadoras, predicciones organizativas, frases motivadoras, sistemas de comunicación total, métodos para evaluaciones, organización de procesos de cambio en continuidad, etc.

Todas estas herramientas de trabajo fueron decisivas para ayudarme a afrontar los problemas que fueron surgiendo y para tomar las decisiones adecuadas, aprendiendo de los errores cometidos y llegando a la conclusión de que las empresas son las personas y, por tanto, el sistema de la comunicación total (interna y externa) es primordial para su crecimiento y competitividad ante el futuro de las organizaciones empresariales.

Recomiendo la lectura del post:Cultura y estrategias de comunicación y servicio”

Mi experiencia en las empresas que dirigí, ha estado plagada de situaciones drásticas de cambio en sus estructuras, lo cual ha hecho que haya desarrollado mi propio sistema empresarial que trata de abarcar y sintetizar los subsistemas y conexiones entre todas sus partes de una manera generalizada pensando en empresas industriales, aunque también se puede aplicar en las del sector de servicios, descartando las partes destinadas a la fabricación y desarrollo de productos. Además esta experiencia  me sirvió para incrementar mi capacidad de liderazgo integrador e inteligencia emocional, desarrollando ideas y métodos propios para formar y dirigir con eficacia a los colaboradores  logrando muy buenos resultados.

En realidad el Pensamiento Sistémico, desde mi punto de vista y vivencia, consigue relacionar y equilibrar la lógica y el pragmatismo del individuo con la visión del entorno en el tiempo y su combinación de factores que permiten analizar las causas y efectos ce cada circunstancia en estudio permitiendo descomponerlas en partes o tareas que permiten analizarlas por separado sin ignorar sus conexiones con el entorno, lo cual facilita la claridad del raciocinio.

Se adjunta una visión en Power Point del P.S. en el cerebro humano , en cuanto a su parte lógica e intuitiva o creativa.

Descarga pensamiento_sistemico

Es decir, que cuando llegue a los albures del siglo XXI, con sus exponenciales y drásticos cambios, después de vivir la era de 50 años de la informática, y en plena era de la comunicación, preparándonos para introducirnos en la era del conocimiento apuntalada por el surgimiento de la física cuántica, me encuentro preparado para aplicar  lo que intuitivamente  había realizado  y , así seguir desarrollando  mis ideas y metodologías que faciliten  la alineación de la sistemática en diversas  aplicaciones como la propia dirección empresarial e incluso en la aplicación en la política.

Luego, en este primer capítulo trataré de exponer el concepto y evolución del enfoque sistémico y su aplicación como sistema empresarial y su estructura, explicando en que consiste el proceso del Pensamiento Sistémico y sus principios, para más adelante seguir profundizando en las herramientas más idóneas para su aplicación y el ejemplo en el sector de la política.

2.-CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO.-

El pensamiento se despliega en el uso del lenguaje, de la lógica y de la consciencia, siendo un conjunto complejo de actividades y operaciones que hacen actuar a las competencias del cerebro, junto a la inteligencia, consciencia y pensamiento.

La inteligencia es la irrupción del pensamiento estratégico del individuo hacia el entorno, al resolver problemas en situaciones de complejidad.

La conciencia es la emergencia del pensamiento reflexivo e intuitivo del sujeto sobre sí mismo, sobre sus operaciones y acciones.

Solo existe un sistema cuando sus componentes se relacionan para buscar un fin o interés común, centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma. Lo que hace a un sistema complejo o sencillo no son la cantidad de partes que lo componen, sino la cantidad y tipo de relaciones entre ellas

Así tenemos, que un pensador sistémico ve el entorno, las estructuras, los valores, patrones y principios del comportamiento en la organización empresarial o social a través de una visión de futuro, teniendo presentes a los procesos, recursos y personas que lo componen y su capacidad de aprendizaje para afrontar una mejora continua en medio de cambios exponenciales reiterativos.

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones, así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como “sistema”.

Actualmente, la capacidad de aprender más rápidamente que la competencia es la única ventaja sostenible. La globalización, la interconexión mundial en los medios de comunicación física e intelectual, la evolución drástica en el dinamismo de los negocios hace que el aprendizaje continuo sea la mejor forma de mantener a las organizaciones e individuos con valores competitivos adecuados para mantenerse al día en su conocimiento acumulado.

La organización en aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de comprometerse, de asumir responsabilidades, de buscar un auto-crecimiento  del conocimiento y de crear sinergias a través del trabajo en equipo.

En una organización en aprendizaje los líderes son diseñadores, guías y maestros; son los responsables de conformar una organización donde la gente constantemente mejore  sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos. Son así mismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones críticas a las que se enfrenta y desarrollar su conocimiento.

La visión sistémica consigue plasmar la organización como un conjunto integrado, conformado por partes, que se relacionan entre si, a través de una estructura dentro de un entorno determinado, con lo que se conseguirá  detectar con eficacia la problemática y los procesos de cambio que integralmente a nivel de personas, recursos y procesos, sería necesario implantar en la organización, para alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenible y competitivo en el presente y futuro predecible, realizando un proceso de cambio continuo hacia la excelencia  de su gestión.

3.-COMPONENTES DEL PENSAMIENTO  SISTÉMICO.-

El Pensamiento Sistémico (P.S.) hoy en día está consolidando su auge, desde el seguimiento de la Teoría General de los Sistemas desarrollada por el biólogo Ludwig von Bertalanfly en 1968 en su  libro “General Systems Theory”. En el mismo, se centró más en describir la estructura de los sistemas  que en su propia función, teniendo en cuenta  la aplicación en la enorme complejidad de los diversos sistemas aplicados en la física, química, biología, electrónica, sociología, así como en la construcción de modelos matemáticos  para la informática y otros sistemas tecnológicos y cibermáticos, habiéndose continuado su aplicación  a numerosas áreas del conocimiento, con el fin de dar un salto cuantitativo a partir del libro de Peter Senge: “ La quinta disciplina”, donde se visualizaron y explicaron  diversos arquetipos  de sistemas aplicados a  la toma de decisiones ante los problemas  adscritos a las organizaciones empresariales y su dirección y gestión.

Seguidamente trataremos de describir algunas de las partes que componen el P.S.:

3.1.-EL SISTEMA, SUS COMPONENTES Y ESTRUCTURA.-

El sistema es todo organismo o conjunto de partes organizadas con un número de subsistemas o componentes en interacción. Está formado por componentes, que son entidades del sistema que en combinación con otros componentes se combina, separa o compara las causas para producir sus efectos.

Solo existe un sistema cuando sus componentes se relacionan  para buscar un fin común. Así tenemos que, un enfoque sistémico ve el entorno, las estructuras, valores y patrones de comportamiento de una organización empresarial o social con visión de futuro  y teniendo muy  presentes  a los procesos, recursos y personas que lo compongan  y su  capacidad de aprendizaje para afrontar un cambio en continuidad.

Lo peculiar del Pensamiento o Enfoque Sistémico (P.S.) es que visualiza la totalidad del conjunto  y sus partes y conexiones entre ellas, estudiando el todo para comprender las partes.

En el P.S. la “estructura” es la configuración de interrelación entre los componentes claves del sistema, con lo que puede incluir la jerarquía y el flujo de los procesos y también incluyen actitudes y percepciones, la calidad de los productos los modos en que se toman las decisiones, y muchos factores más.

3.2.-TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS.-

Los sistemas pueden ser simples o complejos, siendo un conglomerado de partes que funcionan al unísono como una única entidad., pudiendo componerse de numerosas partes pequeñas o ser él mismo parte de un sistema mayor, siendo cierto que cada sistema siempre tiene un tamaño óptimo que implica un mejor funcionamiento.

La complejidad se basa en el número de partes implicadas en la formación del sistema y en la dinámica de las interacciones y conexiones entre las mismas.

Una organización empresarial es un sistema, que se descompone a su vez en pequeños subsistemas. Al funcionar conjuntamente un sistema se comprueba que todas sus partes tienen propiedades distintas con una finalidad común. La única forma de saber cómo funciona un sistema, y cuáles son sus propiedades emergentes, es verlo en acción como un todo, ya que al descomponer un sistema en sus partes no encontraremos sus propiedades que solo emergen cuando el sistema entero esta en acción.

El P.S. contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión orientada que ayuda a analizar a su empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.

Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo.

3.3.-ESTABILIDAD DEL SISTEMA.-

La estabilidad de un sistema depende de factores como el tamaño, cantidad y diversidad de los subsistemas que lo forman, y a su vez , de la clase de conexiones que exista entre ellos. Por tanto, en el mundo empresarial se encuentran barreras y resistencias a cualquier cambio en el sistema, produciéndose inevitablemente  fuertes resistencias al cualquier cambio, ya que no puede haber estabilidad sin resistencia. Por eso es recomendable que los sistemas cambien  de una forma rápida y drástica.

Es importante considerar que tener a un sistema bajo la presión de un cambio durante un largo tiempo puede originar un desplome y fracaso en su consecución. Se recomienda  buscar y encontrar dentro del sistema, sus partes y conexiones, donde esta el punto más factible de aceptarse un cambio y se garantice la obtención de resultados satisfactorios, con lo cuales sea predecible que se ayude a la aceptación del cambio en todas sus partes conexionadas.

Teniendo en cuenta que hay resistencias, se trata de encontrar el punto en el cual, ejerciendo cierta presión, el sistema cambie o en su defecto colapse, es decir, obtener grandes resultados con poco esfuerzo. Esto es lo que se conoce como “efecto palanca”. También es crucial no olvidar la posibilidad de originarse efectos secundarios, ya que cualquier modificación que se realice en un sistema, afectará a otras partes del mismo e incluso a otras partes más alejadas del propio cambio propuesto.

3.4.-LA RETROALIMENTACIÓN EN EL SISTEMA Y SUS FORMAS.-

Los sistemas generan sinergia entre sus partes. Se habla de retroalimentación o realimentación (feedback), debido a que al tratarse de relaciones circulares, cada efecto es a su vez causa de otro efecto. La clave para comprender los procesos de retroalimentación y demora es entender que bajo las apariencias siempre existe un sistema independiente que se desarrolla según sus propias leyes.

La retroalimentación es una reacción del sistema que consiste en una información que se regenera en forma de estímulo, lo cual genera una respuesta cerrando el llamado bucle de realimentación, que es un vínculo de dos direcciones, con lo que el pensamiento en función de la realimentación se convierte en un pensamiento en círculos, de manera que sin la existencia de la realimentación no habría sistemas.

Los bucles de la realimentación son de dos clases, a saber:

  • LA REALIMENTACIÓN DE REFUERZO.-

Se produce cuando los cambios que se realizan en el conjunto del sistema se realimentan para ir incrementando el cambio original o inicial. La retroalimentación de refuerzo puede favorecer el crecimiento o el declive del sistema, permitiendo que el sistema objeto de estudio acelere su crecimiento o su caída, creando un efecto de reacción hasta cierto límite, comenzando a producirse la retroalimentación de equilibrio, que tiende a conservar un cierto estado de cosas como regulador de sus procesos.

Se forma un bucle de realimentación de refuerzo entre la recompensa y la repetición de la acción. Una realimentación de esfuerzo constante lleva a  un crecimiento exponencial, ya que se originan cambios  de la misma dirección que el cambio inicial, llegando a un círculo vicioso o a una cadena de acontecimientos positivos.

  • LA REALIMENTACIÓN DE COMPENSACIÓN.-

Sucede cuando  los cambios registrados en la totalidad del sistema, se enfrentan al cambio original, con la finalidad de conseguir amortiguar su efecto, presentando una resistencia al cambio , manteniendo estable al sistema.

Un bucle de realimentación de compensación se manifiesta cuando surgen  diferencias entre el estado del sistema en un cierto instante y lo que realmente necesita el sistema para alcanzar el equilibrio y estabilizarse. Esto conduce y obliga a que todo sistema deberá tener un método de medición  de la situación en que se encuentre el sistema comparándola  contra la que se desea alcanzar.

A considerar que una predicción de un cambio puede también considerarse que es de refuerzo o de compensación, bien porque aparte al sistema del estado previsto , o bien porque  lleve al sistema a la cumplimentación de la predicción prevista.

3.5.-CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA.-

Las características básicas de todo sistema son:

  • Tamaño óptimo.-Si un sistema aumenta o disminuye de tamaño de forma considerable (sin otros cambios), es posible que deje de funcionar (al menos de forma estable).
  • Propiedades emergentes .-Cada sistema tiene unas propiedades intrínsecas, y distintas a las de las partes, que sólo emergen cuando actúa el sistema completo
  • Al descomponerse un sistema se pierden sus propiedades
  • Todo sistema funciona como una red elástica. Si se tira de una parte del sistema, se mantendrá en la nueva posición mientras se ejerza presión sobre ella.
  • Cualquier pequeña modificación en una parte del sistema afectará a otras partes del mismo, que a su vez afectarán a otras partes más alejadas del cambio original (efecto mariposa).

3.6.-LOS PRINCIPIOS EN UN SISTEMA.-

Lo que se puede apreciar en un sistema son generalidades que pueden resumirse en cuatro principios.

  1. Principio de posición: Lugar que ocupa el sistema dentro de un conjunto de sistemas, lo que implica el concepto de jerarquía.
  2. Principio de relación: La relación entre los sistemas origina, campos con polaridades atractivas y de rechazo, lo que implica la llamada “teoría del campo”, empleada en la psicología que utiliza con frecuencia el concepto de campo y lo toma prestado de la física.
  3. Principio de limitación: El diseñador del sistema, controla su duración, fija su medida y ritmo, determinando el alcance de su influencia y crea la estructura esquemática  o modelo de funcionamiento.
  4. Principio de equi-finalidad: Si un sistema tiene metas para un objetivo, las puede alcanzar por diversos medios para llegar al mismo fin. La equi-finalidad consiste en que todos los elementos que lo integran funcionan en base a alcanzar el mismo objetivo o finalidad.

3.7.-LOS BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO.-

  • Ejercer mayor influencia en nuestra propia vida, descubriendo patrones, tomando más control sobre nuestra salud, economía, relaciones, etc.
  • Obtener métodos eficaces no sólo para resolver problemas, sino también para resolver el origen de los mismos.
  • Terminar con la actitud de esfuerzo permanente, qué quedará reemplazada por el efecto “palanca”
  • Generar razonamientos más claros y mejorar la comunicación.
  • Dejar de buscar culpables. La culpa no es de ninguna persona, dado que cada persona hace lo que puede dentro del sistema en donde está presente. Lo que falla es la estructura del sistema.

3.8.-LAS DIFICULTADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO.-

  • El primer obstáculo es al ser relativamente nuevo, dado que históricamente estuvo limitado a científicos, pero por sobre todo, el sistema educativo, es tan complejo y estable, que lo que la sociedad descubre, le lleva a la educación muchísimo tiempo incorporar.
  • El pensamiento sistémico no actúa según la lógica clásica de comprensión, que consiste en descomponer los sucesos en parte, analizarlos para luego unirlos. Es decir, se estudian las partes, pero no se estudia El todo.

4.-APLICACIÓN SISTÉMICA EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y SU ESTRATEGIA.-

El enfoque sistémico propone soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman las partes intervinientes de todo sistema y el entorno del cual forma parte.

Las personas, los equipos y las organizaciones que logran desarrollar la capacidad de alternar entre la manera lineal y sistémica de pensar obtienen una marcada ventaja competitiva respecto a quienes solo se limitan a pensar respuestas de tipo lineal.

El pensamiento o enfoque estratégico, implica comprender en primer lugar el contexto en el que nos encontramos; en segundo lugar, saber a dónde queremos ir, tener visión de futuro; y en tercer lugar, definir cómo llegaremos a dónde queremos ir.

Así, el enfoque sistémico y estratégico busca comprender de manera más precisa cómo funciona la totalidad y cada una de las partes relacionadas de un sistema, y los efectos que producen en el corto, mediano y largo plazo.

Un enfoque sistémico y estratégico combinado permite encontrar los puntos de apalancamiento de cada sistema y estimar su evolución en términos de desarrollo organizacional.

Comprender cuál es el contexto de la situación actual, analizando qué está sucediendo del lado de los clientes, los  competidores y los elementos del sistema que influyen originando efectos no deseados, requiere pensar primero con pensamiento sistémico y luego estratégicamente para adoptar las soluciones necesarias.

El P.S. genera en los miembros de una organización una visión diferente, ya que se dan cambios que suponen el transito del pensamiento lineal (causa- efecto) al enfoque sistémico (interacciones de todos los elementos)

El pensamiento sistémico se apoya de la participación de todos los integrantes de una organización, aportando la mayor cantidad posible de perspectivas para proponer soluciones entre las partes sin perder  una visión del todo.

En el instante en que los componentes de una organización empresarial sean capaces de ver las interacciones del sistema organizacional, es posible retroceder al pasado para identificar el origen de los problemas que atañen a la organización, ya que entonces se comprobará cómo los cambios generados en una parte del sistema se manifestaron en todos los elementos, lo cual permitirá encontrar los puntos de “apalancamiento” que consigan  mejorar la organización.

El modelo empresarial del nuevo milenio se ha ido fundamentando en los últimos años aplicando el enfoque sistémico abierto a la concepción nueva de la organización empresarial. Es necesario que el cambio se asuma desde un enfoque de sistemas, que permita tener una visión integral del individuo, de las organizaciones y del cambio mismo.

Ahora en los umbrales del siglo XXI, todos los modelos administrativos clásicos se vuelven obsoletos: ideas tales como la división del trabajo y el control se pierden, por tanto la búsqueda de un diseño del modelo empresarial funcional para los próximos años es imprescindible.

Para tal reto, es preciso pasar de estructuras piramidales rígidas y lentas hacia modelos dinámicos y flexibles, totalmente nuevos, que superen los inconvenientes de las estructuras verticales y fomenten la innovación constante y la participación plena de los empleados.

El camino para lograr tal propósito será ver a la organización empresarial como una totalidad o como sistema que posee a su vez diversos subsistemas que interactúan entre sí y con el medio ambiente al que pertenecen.

Durante los últimos años del siglo XX se ha ido incorporando la teoría de los sistemas a la organización empresarial, destacando, a mi criterio, la visión de la empresa como sistema abierto de Melese (1968), la incorporación del entorno con Kast y Rosenzweis (1979) los adelantos de Mintzberg (1979) y por último el enfoque de Bueno y Valero(1988 ) , Alvarez (1993) y Cabanelas (1997)

Ver la diapositiva en power point donde se visualizan las diversas composiciones del sistema empresarial.

Descargar  evolucion_sistemas

En 1997 cree mi idea de representar esquemáticamente mi visión del sistema empresarial, tratando de aplicar mi experiencia y conocimiento adquirido al haber dirigido la conformación de diversas estructuras organizacionales, buscando siempre salir de la concepción errónea de concebir organizaciones empresariales con unas estructuras piramidales en un entorno sometido a cambios drásticos y exponenciales de manera constante.

Siempre he procurado potenciar una estructura horizontal que facilitara una comunicación fluida de ida y vuelta entre las personas y departamentos de cada empresa, liderando su motivación y movilización hacia metas consensuadas y competitivas.

Desde entonces, ya como consultor y profesor de organización empresarial, desarrolle mi modelo de sistema empresarial, que he ido utilizando al formar el diagrama funcional y jerárquico de cada organización, con su cuadro de mando integral, mapa estratégico, sistema de autoevaluación hacia la excelencia  y la  metodología para establecer un proceso de cambio continuo. Sobre esta visión del sistema empresarial ya escribí en el nº 90 de los Cuadernos de Management de la revista Nueva Empresa, en el artículo “El proceso de cambio empresarial : su necesidad y metodología de aplicación” editado en el nº 443-444 de junio-julio de 1999

A citar que junto a mi idea del sistema empresarial y  desde los finales de la década de 1980, he ido utilizando el estudio y análisis del grado de cumplimentación de cada una de los siete criterios o 7S utilizados por Mac Kinsey para valorar las causas de la competitividad de las mejores empresas norteamericanas, y que fueron mencionadas en el libro de “En busca de la excelencia” de T.J. Peters y R.H.Waterman (1982).

Esta utilización de las 7S, junto a” la cadena de valor” me ha sido muy útil para establecer las estructuras organizativas en las empresas que he tenido a mi cargo como dirigente o consultor. Estas “7S de McKinsey”: Shared, values, skills, strategy, structure, systems, staff y style, las podemos traducir como: cultura empresarial, competencias o aptitudes esenciales, estrategias básicas, estructura y recursos, sistemas y procesos, gestión del personal y estilo de gestión o dirección.

Posteriormente, cuando empecé a utilizar la autoevaluacion europea EFQM comprobé que los agentes que utilizaban eran las 7S, lo cual me ayudo enormemente para su comprensión, detectando ciertos errores que poco a poco van corrigiéndose en su aplicación. Por ejemplo: al principio muchos consideraban el liderazgo como lograr ser líder en el mercado, cuando realmente se trataba del estilo del comportamiento en cuanto a su forma de mando y a la cultura empresarial( misión, visión, valores) , proponiendo un cambio cultural en la organización.  Se adjunta una descripción de las 7S en power point

Descarga  las_ 7s

Este modelo, que cree en 1997 y propuse en mis escritos y clases, se basa en la teoría de los sistemas y considera para la definición de valores clave los concernientes al esquema de las 7 S. El mismo lo explique en el post titulado: “El sistema empresarial en el siglo XXI”. Para facilitar su comprensión he preparado un esquema en power point, donde trato de representar el sistema empresarial tal como lo entiendo.

Descargar el_sistema_empresarial

El sistema abierto de la organización empresarial lo interpreto como un sistema inmerso en el SISTEMA DEL ENTORNO que descompongo en cuatro subsistemas a saber:

  1. SUBSISTEMA DEL ENTORNO SOCIOLÓGICO sujeto a cambios socio-económicos y político-legales
  2. SUBSISTEMA DEL ENTORNO TECNOLÓGICO sujeto a las innovaciones y desarrollos tecnológicos
  3. SUBSISTEMA DEL ENTORNO ECOLÓGICO con cambios climáticos y del medio-ambiente
  4. SUBSISTEMA DEL ENTORNO COMERCIAL que abarca a los agentes demandantes :clientes y distribuidores y a los oferentes, es decir: competidores y proveedores y / o incluso asesores externos

El SISTEMA EMPRESARIAL en su organización interna estará formado por los siguientes subsistemas:

  1. SUBSISTEMA DE DIRECCIÓN cuya misión primordial será la toma de decisiones y coordinación de todos los subsistemas del sistema empresarial y su representación ante el sistema del entorno, además de la gestión y control de la organización interna de la empresa que dirija.
  2. SUBSISTEMA DEL COMPORTAMIENTO que tendrá en cuenta todo lo relacionado con el estilo de dirección y la cultura empresarial a seguir en la organización de la empresa.
  3. SUBSISTEMA ESTRATÉGICO que considera la definición de las estrategias básicas a seguir en la empresa, fijando asimismo las competencias esenciales o conocimientos necesarios para ser competitivos y rentables en los resultados.
  4. SUBSISTEMA OPERATIVO que abarcara lo relativo a la configuración de las estructuras organizativas de la empresa, junto a la institución e implantación de los sistemas, procesos y procedimientos de la organización con su mantenimiento y seguimiento continuo, además de la gestión de los recursos humanos aplicando la delegación de responsabilidades y formación en continuidad con una adecuada gestión de conocimientos esenciales.

Seguidamente incluyo una representación en power point de dichos sistemas de la organización interna de una organización empresarial.

Descargar sistema-subsistemas

Este SISTEMA EMPRESARIAL rodeado por el SISTEMA DEL ENTORNO requiere un SISTEMA DE COMUNICACIÓN interna y externa de máxima capacidad de interrelación que facilite la fluidez y retroalimentación de conocimientos y cambios que surjan, actuando como vasos comunicantes de ida y vuelta intercambiando las informaciones en todos los sentidos internamente entre los subsistemas del sistema empresarial y externamente con los subsistemas del sistema del entorno, vigilando y reaccionando a los cambios e incidencias que sucedan externa o internamente en el transcurso del tiempo.

Este Sistema de Comunicación es fundamental para concebir con criterio la complejidad de cualquier organización, ya que el cruce de información dentro de los estamentos de la propia empresa, así como el producido con los subsistemas del entorno, conducen a un incremento del conocimiento que facilitará la creatividad y capacidad innovadora, con lo que la empresa seguirá consolidándose de una manera proactiva, manteniendo su competitividad y rentabilidad en el transcurso del tiempo.

Recomiendo la lectura del post titulado: “Comunicación organizacional y sus relaciones y flujos de trabajo y valor”.

Siempre se deberá  tomar en cuenta de que los resultados no serán visibles de un día para otro, solo se evidenciarán con el tiempo y la experimentación, así que se debe examinar continuamente el funcionamiento de la organización en su conjunto. Por tanto, recomiendo la lectura del post titulado: ”Organización del proceso de cambio organizacional”. En el mismo podrán comprobar mis ideas y metodología aplicada para realizar procesos dd cambio organizacional en las empresas que he dirigido. Adjunto una representación sistémica de la estructura propuesta para realizar el cambio continuo en una organización empresarial:

Descarga organizacion_cambio