PRESENTACIÓN DE LOS CUATRO CIMIENTOS  “Cs”.-

Como conclusión, y tratando de simplificar al máximo, os presento cuatro áreas que considero cruciales para ir mejorando la marca España y su imagen mundial en este comienzo del siglo XXI.

Las cuatro comienzan con la letra C , por lo que serán “ LAS 4 Cs DE LA MARCA ESPAÑA”, a saber:

  1. CULTURA
  2. CALIDAD DE VIDA.
  3. COMPETITIVIDAD.
  4. CREATIVIDAD.

Incluyo una representación en power point de los cuatro cimientos que sirven para consolidar e incrementar el prestigio de España ante el resto de países del mundo globalizado dentro de la era de la comunicación y conocimiento en que vivimos.

Descarga 4Cs_marca

Seguidamente expongo en qué consisten las cuatro áreas de mejora de imagen propuestos, desglosando sus sectores de arrastre como pilares o cimientos que, en cada área, ayuden a consolidar el respectivo pilar de cimentación de la marca España.

1.-CULTURA.-

Desde el punto de vista relacionado con la imagen o marca España, me referiré específicamente a los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de la población española, incluyendo los medios materiales y tecnologías que usan sus miembros para comunicarse entre sí. Es decir, que se considera todo lo relacionado con las costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en el transcurso de los tiempos. En este contexto, podemos considerar como adláteres de la cultura, sirviendo para conjuntamente cimentar una buena imagen de la marca España, a los siguientes conceptos:

  • IDIOMA.-
  • EDUCACIÓN
  • COSTUMBRES
  • IDIOSINCRASIA
  • LATINOAMERICA

1.1.-IDIOMA.-

Disponemos como puntos fuertes de imagen todo lo concerniente a nuestra lengua, que está indudablemente a la altura del inglés y con tendencia a seguir demográficamente  incrementando su utilización. Actualmente lo utilizan más de 500 millones de personas, con 23 países  de tres continentes, siendo el segundo idioma más estudiado del mundo y la tercera más usada en Internet .

Una fuente de ingresos y difusión del idioma, sería editar diccionarios español-otras lenguas, que fueran específicos para su uso en diversas tecnologías o sectores industriales, como , por ejemplo: industria naval, forja y fundición, laminación, medicina, química, banca, telecomunicaciones, marketing, etc.

1.2.-EDUCACIÓN.-

En el sector de la educación es muy importante el impulsar una mejora en la consolidación y difusión internacional de nuestras más conocidas escuelas de negocio con sus Máster a dirigentes empresariales. Es necesario captar todo el interés existente en el conocimiento de nuestro idioma, debiéndose volcar el mismo en la enseñanza de un castellano utilizable en las relaciones comerciales internacionales.

1.3.-COSTUMBRES, IDIOSINCRASIA, LATINOAMERICA.-

La influencia cultural de España en América entre los siglos XVI y XVIII existió principalmente por los intercambios comerciales y por la gran exportación de libros –de temática de todo tipo –, que desde los puertos hispanos se producía hasta tierras americanas.

Para entender o definir los distintivos culturales de América Latina, es inevitable tomar como punto de partida la conquista de los españoles en América, quienes impusieron su propio tipo de civilización en los pueblos indígenas.  La conquista fue impulsada por el catolicismo con el respaldo no sólo del Papa y de las monarquías ibéricas, sino también de todo el sudoeste de Europa trayendo consigo imposiciones burocráticas, iglesias, colegios, cortes e incluso la propia inquisición española.

Este proceso integró en América Latina varias características propias de la cultura española y mediterránea en general: comportamientos extrovertidos, locuacidad, volatilidad, amor a la argumentación y a la retórica, expresión abierta de las emociones, uso del lenguaje corporal, tiempo para generar confianza, entre otras. El machismo y las convicciones religiosas, son también algunas características culturales en parte heredadas de esta época.

La idiosincrasia es advertida a partir del comportamiento social de las personas, sus gustos y desempeño profesional. En el caso de España existen muchos rasgos que vienen a definir la idiosincrasia de los ciudadanos de sus distintas comunidades autónomas. Así, por ejemplo, se establece que los andaluces son personas muy divertidas y alegres, que los aragoneses son muy tozudos o que los madrileños son gentes muy abiertas.
Nuestra cultura en cuanto a patrimonio artístico y literario, tradiciones, costumbres, forma de ser y, en especial, nuestra incidencia cultural en las naciones de Latinoamérica, hace que sea compartida por millones de personas en todo el mundo.

2.-CALIDAD DE VIDA.-

Existen 5 diferentes áreas para comenzar a evaluar la calidad de vida. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar materia l(haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad). El índice de bienestar, que se actualiza una vez al año, incluye 11 apartados: vivienda, ingresos, educación, empleo, comunidad, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y el balance entre vida y trabajo.

Es indudable que nuestro país es visto como un buen lugar para vivir, para divertirse e incluso para trabajar y hacer negocios internacionales considerando su ubicación geográfica y afinidad con Latinoamérica y  Europa. Nuestro clima, hospitalidad, gastronomía y calidad del turismo son ampliamente reconocidos. Por lo tanto, resumiendo las peculiaridades anteriormente expuestas constituyen el cúmulo de valores que seguidamente menciono:

  • OCIO
  • SALUD
  • CLIMA
  • GERIATRIA
  • URBANISMO
  • HOSPITALES
  • TRANSPORTES
  • TRANSPLANTES
  • HOSPITALIDAD

2.1.-OCIO.-

Nuestro país puede presumir de tener una buena evaluación en todo lo concerniente a la industria del ocio, totalmente enraizada con la del turismo y que, por supuesto, se puede mejorar sustancialmente. Seguidamente profundizaremos más en la incidencia del ocio, turismo, clima, alimentación, etc., y su influencia positiva para la imagen y marca España. Debemos evaluar la contribución que esta industria realiza a la riqueza nacional, destacando su creciente relevancia en términos del PIB y empleo.

2.2.-SALUD, HOSPITALES, TRANSPLANTES.-

En cuanto a la salud y sistema sanitario es altamente competitivo y, aunque mejorable, mantiene un buen nivel de sanidad pública y privada, destacando en la gestión de trasplantes y red de hospitales y ambulatorios.

Desde la década de los 1940 se constituyeron las leyes y recursos que en el transcurso del tiempo han ido creando nuestro actual sistema sanitario con sus redes de hospitales públicos y privados y la de ambulatorios. Hoy en día se está potenciando lo relacionado con la prevención de enfermedades y promoción de la salud con medios de atención primaria.

Gracias a la la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población a superar los 35 donantes. Esto es,  tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo, debido en especial al internacionalmente denominado modelo español, un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país.

2.3.-CLIMA, HOSPITALIDAD.-

A lo expuesto hay que añadir la existencia de nuestro clima pleno de sol, la enorme diversidad de nuestras regiones, nuestra hospitalidad y solidaridad reconocidas. El clima de España es muy variado, pudiendo reconocerse cuatro grandes climas en España: oceánico, mediterráneo, subtropical y de montaña.

Los turistas que visitan las regiones de España valoran muy positivamente la hospitalidad con la que se les acoge, siendo los atributos más valorados por los visitantes destacan como fortalezas su gente, la hospitalidad, la amabilidad y la simpatía, además de la playa, la gastronomía y la cultura.

Comparando la percepción del sector turístico español con otros diez países europeos, España se hace con el primer puesto en trato y servicio al cliente, pero baja al segundo puesto, tras Alemania, en otros aspectos como profesionalidad, fiabilidad, capacidad resolutiva y competencia.

2.4.-GERIATRIA.-

Desde que me incorporarme como COE en NRI Ibérica, S.A., filial de la multinacional CRANE (USA), difundí mi visión de que  “España sería la Florida de Europa” , lo cual quedó plasmado en una entrevista, editada en 1987,  con el título de “NRI Apuesta por España”.

Les recomiendo la lectura de un artículo titulado “Clúster nacional de la salud y el ocio” , editado en Enero del 2011, donde propuse su establecimiento para convertir a nuestro país en la “Florida del mundo”, habiendo tratado de interesar a la presidencia del gobierno con exposición de mi idea. Siguiendo instrucciones del Sr. Moragas, remití la idea propuesta  a los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al de Industria, Energía y Turismo. que lógicamente estarían  implicados en la propuesta de desarrollar la creación de una agrupación , a nivel, nacional y autonómico que aglutinara los esfuerzos para llegar a ser una Florida a nivel mundial. Seguidamente les incluyo los términos de mi carta a Presidencia del Gobierno:

< Cluster Nacional de la Salud y el Ocio

Es evidente la necesidad de diversificar la oferta turística  de España, con vistas al futuro , tratando de captar la afluencia de visitantes y jubilados con capacidad financiera. En este contexto, y considerando las prestaciones naturales del país, en cuanto a su riqueza en balnearios termales, lodos curativos, dieta mediterránea, clima excelente y posicionamiento geográfico, es factible ver un potencial sin utilizar debidamente, para configurar un vector de incidencia como sector de arrastre , ya que hace falta la búsqueda de un objetivo común que sirva para diferenciar a España ante el turismo potencial existente, centrándose prioritariamente en las prestaciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad.

En  la búsqueda de un objetivo común que sirva para diferenciar a España ante el turismo potencial existente, centrándose prioritariamente en las prestaciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad, se propone  el establecimiento de un Cluster que aglutine los esfuerzos del estado y sus autonomías en la implantación de un Cluster Nacional de la Salud y el Ocio (CNSO).

En mi blog personal : http.//luismiguelmanene.com  he editado un post titulado:“Cluster Nacional de la Salud y el Ocio “, donde se exponen el concepto de Cluster, su metodología de desarrollo e implantación, su diagnosis y estrategias a seguir , junto a los programas , árbol  tecnológico y líneas de actuación.

En el Cluster CNSO propuesto se trata , en resumidas cuentas, de agrupar a las instituciones públicas, sumando sinergias entre muchos de los Ministerios del Gobierno, con lo que se  la posibilidad de crear nuevas empresas y/o salvar a muchas de la crisis que padecen, generando nuevos puestos de trabajo, especialmente en aquellos sectores relacionados con la Construcción, el Turismo, la Sanidad y Medicina Social, las instalaciones de Deportes , industria de la Alimentación y Gastronomía, Actividades lúdicas y de ocio, Centros Académicos, Universidades y Escuelas de Negocio, el tejido empresarial de las empresas de servicios y comercio detallista, la arquitectura y urbanismo social, e incluso, el sector primario en su agricultura , ganadería y pesca, considerando las necesidades de las empresas del segmento alimentario especializándose en la nutrición  dietética y con destino a los mayores.

Quedo con  la esperanza de que este articulo sirva para sembrar inquietudes en el nuevo Gobierno,  sensibilizando lo suficiente para difundir y movilizar a  España en  el reto de trabajar en la  oportunidad de incrementar la competitividad de nuestro país volcándonos cultural y estratégicamente en un cambio estructural que potencie el desarrollo e implantación del propuesto CLUSTER DE LA SALUD Y EL OCIO (CNSO) a nivel nacional y, por supuesto, de las Comunidades Autónomas.

El autor es Ingeniero Industrial , diplomado en Marketing y con una rica y variada experiencia en asesoramiento y dirección de empresas, coaching y formación de directivos, profesor de Marketing y Dirección Comercial en Escuelas de Negocio, y creador de ideas, conceptos y metodologías para la alta dirección de organizaciones empresariales>

2.5.-TRANSPORTES, URBANISMO.-

Asimismo, disponemos de unas competitivas instalaciones de infraestructuras que complementan al transporte interno y externo perfectamente. No obstante, el Gobierno debería liderar un esfuerzo colectivo en acrecentar la satisfacción, no solo de los turistas actuales y potenciales, sino de los inmigrantes  jubilados y extranjeros con profesiones free-lance residentes en España. Para ello, es necesario aglutinar fortalezas que interrelacionen a las industrias del ocio, y turismo; construcción de residencias, hospitales, instalaciones deportivas, y urbanizaciones; sistema de la sanidad con facultades y estudios especializados en Geriatría e sanidad preventiva; alimentación y dieta mediterránea para la tercera edad.

3.-COMPETITIVIDAD.-

La competitividad se define por la productividad con la que un país utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales. Para comprender la competitividad, el punto de partida son las fuentes  de prosperidad que posee un país. El nivel de vida de un país se determina por la productividad de su economía, que se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por sus recursos humanos, económicos y naturales.

La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de un país ,como por la eficiencia con la que pueden producirse. La productividad también depende de la capacidad de una economía para movilizar sus recursos humanos disponibles. Por tanto, la verdadera competitividad se mide por la productividad.

España comienza a avanzar terreno en competitividad, por el freno en los salarios pero también porque se ha ganado en productividad. Esto conduce a una mejora en los beneficios de las empresas, ya que  las empresas españolas están mejorando sus exportaciones y han reducido su déficit comercial.

Hoy en día, nuestro déficit por cuenta corriente se ha convertido en superávit, gracias al comportamiento del sector exterior apoyado por el ajuste de la competitividad, con lo que uno de los principales desequilibrios de nuestra economía ha cambiado hacia un lado positivo que habrá de seguirse consolidando.

Anteriormente ya citamos, en el post titulado:“Crisis en España: cómo afrontarla y superarla” ,  los sectores de arrastre estratégicos, que se pueden resumir en las siguientes fortalezas competitivas a nivel mundial:

  • SECTOR  ALIMENTARIO
  • INFRAESTRUCTURAS
  • GASTRONOMIA
  • DEPORTE
  • TURISMO

3.1.-SECTOR ALIMENTARIO, GASTROMIA.-

Es plausible, que nuestro sector alimentario y gastronómico es reconocido a nivel mundial. Nuestros mejores cocineros están considerados mundialmente como verdaderos maestros del arte de cocinar, habiendo creado una imagen de la buena y sana alimentación de la dieta mediterránea , consiguiendo numerosas estrellas Michelin, allá donde se han ubicado. Gracias a ellos y su creatividad y profesionalidad han potenciado la imagen de España y el consiguiente turismo gastronómico, amén del incremento de exportaciones de productos agroalimentarios, empezando por el jamón ibérico y nuestra producción vinícola.

Una peculiaridad interesante es la rica variedad de cocinas regionales y productos de la tierra y temporada, que ayudan a aumentar la creatividad de la nueva cocina española con centros de investigación autóctonos, junto a la propia innovación de cada cocinero, utilizando e incluso creando utensilios o técnicas totalmente novedosas, para satisfacción de los gastrónomos y aficionados a la buena cocina. Todo este cúmulo de hechos ha servido también al sector hostelero para ir creando una red nacional e internacional de restaurantes regidos por españoles que evidentemente expanden nuestra gastronomía y productos, incrementando nuestra imagen, competitividad turística  y exportaciones.

Actualmente, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado al Gobierno un marco estratégico de actuación, que permitirá un crecimiento en ventas al ritmo del 4% anual y la creación de 60.000 puestos de trabajo en seis años, estimando que en 2020, la cifra de negocio del sector alimentario alcanzará los 115.000 millones €. Este plan pretende potenciar las ventas en el mercado exterior del sector alimentario, con un crecimiento del 10% en seis años, lo que le permitiría pasar de los 22.000 millones de euros de 2012 a los 46.000 millones en 2020.

3.2.-INFRAESTRUCTURAS.-

Es reconocida la importancia que han alcanzado diversas empresas españolas dedicadas al mantenimiento, explotación y construcción de infraestructuras y sistemas de transporte. Dichas empresas se han hecho multinacionales, al haber sido afectadas por la crisis económica y la  reducción drástica en inversiones en obras e infraestructuras públicas dentro del país.

Así, podemos citar los éxitos empresariales alcanzados por  el grupo ACS con un 85% de su facturación en proyectos de construcción en el extranjero, desde metros, autopistas, tramos ferroviarios, puertos, aeropuertos, etc. Otras empresas españolas que han logrado un gran prestigio internacional son OHL, SACYR8canal de Panamá) y FCC( metro en Arabia Saudí)

3.3.-DEPORTES.-

El deporte en España es dominado principalmente por el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el balonmano y los deportes de motor (autonomismo y motociclismo). Sin embargo, el país ha tenido campeones del mundo en deportes tan dispares como esgrima, pádel, fútbol sala, futbol playa, voleibol, waterpolo, natación, vela, boxeo, hockey sobre hierba y patines, piragüismo, polo, rugby,  gimnasia rítmica e  incluso en atletismo y otros éxitos alcanzados en diversos deportes de difusión mundial.

Además, el país es un gran atractivo turístico debido a sus infraestructuras deportivas, como las instalaciones para deportes acuáticos, golf y esquí. Estas instalaciones y otras para más deportes se han ido construyendo por la aportación de numerosos ayuntamientos e inversiones de las propias autonomías, amén de las realizadas para la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona y otros eventos deportivos a nivel mundial, como, por ejemplo el campeonato del mundo de baloncesto a celebrarse en este año 2014 en diversas ciudades españolas.

3.4.-TURISMO.-

El sector del turismo está actuando como locomotora de la recuperación de la crisis, llegando en el 2013 a superar los 60,5 millones de turistas al año , habiendo aumentado un 0,6% el PIB turístico, con una previsión para el 2014 de un 1,8%.

España ha recuperado el tercer puesto mundial en turistas por delante de China y sólo por detrás de Francia con 83 millones  y Estados Unidos con 67.Los ingresos obtenidos superaron  los 59 millones €con un incremento del 9,6% respecto al ejercicio del2012, donde el turismo internacional aporta el 50% de los ingresos del sector, correspondiendo la otra mitad al mercado interior, cuya demanda ha disminuido como consecuencia de la crisis.

Hay que seguir acrecentando el turismo de especialidades que amplíen las opciones turísticas a todas las regiones de España superando la actual estacionalidad, siguiendo creciendo en la red de casas rurales, rutas de senderismo, cicloturismo y aventuras, parques de atracciones, paradores, turismo ornitológico, organización de eventos, conciertos,  congresos y convecciones, turismo de cruceros y el turismo de la salud y deporte, especialmente con respecto al golf y deportes náuticos y de invierno.

4.-CREATIVIDAD.-

España está en la encrucijada; tiene que elegir entre invertir para ir hacia una economía basada en el conocimiento o estancarse. Nuestro país debe hacer un gran esfuerzo en potenciar la creatividad de los ciudadanos desde su más tierna edad, ya que la capacidad de talento  y conocimiento de un país es la que va a marcar el futuro, permitiendo estar en lo más alto de los países líderes, gracias a su potencial creativo. A continuación citaré diversos sectores en los que ya destacamos o que podríamos destacar si enfocamos nuestro talento a potenciar sus posibilidades creativas. Los mismos son:

  • I+D+i
  • MODA
  • ARTE
  • BANCOS
  • START UP
  • FORMACIÓN
  • RENOVABLES
  • GESTIÓN AGUA
  • GESTIÓN OCIO

4.1.-INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i).-

La capacidad en el esfuerzo de I+D+i del país, está siendo mermada por la bajada en inversiones a raíz de la actual crisis. Por tanto, se necesita volver a destinar mayores niveles de inversión que permitan superar la media que destina la CE, superando el 2,5% del PIB.  Aunque España aún puede mejorar mucho en ciencia e innovación, el principal limitante sigue siendo la falta de financiación. Recortarla es, por tanto, irracional desde el punto de vista económico, para la investigación pública y para las empresas, además de para los centros de enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro.

4.2.-MODA, ARTE.-

Hoy en día, España es reconocida en el mundo de la moda en su vertiente creación-distribución y en la de los grandes diseñadores. Podemos decir que somos cada vez más conocidos por nuestra capacidad de innovación en los sectores de la moda en sus versiones de calzado, bolsos, joyas, bisutería, vestidos , etc., junto a la  creación artística con pintores, escultores, arquitectos, etc., reconocidos a nivel mundial. Además, hay que considerar como excelente imagen para la marca España , la contribución del grupo INDITEX, con sus tiendas en el mundo, junto a Mango y otras empresas dentro del sector textil.

4.3.-BANCOS.-

Si algo ha cambiado en España desde que empezó la crisis es su sector financiero, valiéndose de varias intervenciones crediciticias, muchas concentraciones de entidades bancarias y la creación de un banco malo: SAREB, que aliviara al resto de entidades de  sus activos tóxicos derivados de la burbuja inmobiliaria.

Todavía está por completarse nuevas operaciones de concentración y procesos de privatización de los bancos nacionalizados (BFA-BANKIA) con su plan de saneamiento, y Catalunya Bank, con el coste económico y social que las mismas impliquen. Asimismo, aún el Estado debe completar la reestructuración de las cajas de ahorros, privatizándolas lo antes posible como condición clave para impulsar el crédito, con lo que así se podrán incentivar las operaciones que financian la inversión y el empleo.

No obstante, a nadie se le escapa la gestión de entidades financieras con la brillante proyección internacional de un Banco Santander y  el BBVA y el prestigio que indudablemente dan a la marca España gracias a su buen hacer y consolidación dentro de los mejores bancos a nivel mundial.

4.4.-START-UP.-

También hay una gran oportunidad si aprovechamos nuestras infraestructuras y capacidad constructiva para atraer el talento y retenerlo estableciendo y creando conglomerados Start Up que se centren en el emprendimiento creando nuevas empresas y consolidándolas en Pymes, amén de utilizar nuestros contactos latinoamericanos para atraer no sólo a sus talentos sino incluso a  sus empresas competitivas como centros de exportación a la CE y al mundo desde nuestro país.

Una de las posibilidades de creación de agrupaciones “start-up”, podría ser la utilización de los aeropuertos ya cerrados o con muy escasa utilización, cuyo espacio  puede ser urbanizado para convertirse en centros de empresas innovadoras con facilidad de transporte aeronáutico para sus productos y personal, lo cual también contribuiría a atraer y retener talento de todo el mundo, ofreciendo calidad de vida y rapidez en desplazamientos y comunicaciones internacionales

4.5.-FORMACION.-

En cuanto a los sectores en los que se debiera destacar en el futuro, podemos citar a las escuelas de negocio, que junto al idioma, pueden ir escalando puestos hacia el reconocimiento como centros de formación de dirigentes con talento , a los que habría de darles facilidades para que se ubicaran en España.

A destacar que nuestras escuelas de negocio más conocidas, como IESE, IE y ESADE, tienen un porcentaje superior al 90% de alumnos extranjeros. Estos MBAs formados en nuestro país debieran ser mimados por la administración para que permanecieran en España, creando empresas o trabajando como free-lance, ofreciéndoles visados y permisos de residencia u otras ventajas que puedan serles de interés

4.6.-RENOVABLES Y GESTION DEL AGUA.-

A nivel internacional estamos bien considerados en algunos vectores estratégicos de arrastre que colaboran al asentamiento de la marca España. Podemos citar al sector agropecuario, la biotecnología, la industria aeroespacial, naval y automovilística, las nuevas TIC, el sector de bienes de equipo y maquinas herramienta, etc.

Por otra parte, destacamos en conocimiento tecnológico y de fabricación en lo referente a  las  energías limpias renovables así como en  la gestión de los recursos hídricos del agua en su ahorro y utilización potable. España es el primer país en convertir la eólica en principal fuente de electricidad pero el sector eólico ha perdido un 44% de los empleos desde el 2008. La eólica se ha convertido en la principal fuente de electricidad en España (con el 21,1% de la demanda peninsular en el 2013).

Lástima que ahora el éxito quede empañado por una reforma energética del Gobierno que penaliza las energías renovables, puesto que el Gobierno ha vuelto a reducir las primas a los parques eólicos en funcionamiento y ha eliminado las ayudas a los nuevos proyectos. Las intensas campañas para demonizar las energías renovables (a cuenta de las ayudas excesivamente generosas otorgadas a la fotovoltaica) han precedido a la reforma eléctrica, denostada por el sector. El resultado es que se paralizaran las inversiones. Las fábricas se cierran

Si se consideraran todas las ventajas sociales (empleo, reducción de la dependencia energética exterior..) y se eliminan las subvenciones encubiertas que aún tienen las energías fósiles, el coste de las renovables sería inferior; por eso, su desarrollo debería ser considerado una prioridad política. Es cierto que los aerogeneradores modernos pueden hoy producir la electricidad a un coste inferior a la media de los precios que fija el mercado mayorista.

Con una adecuada Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, nuestro país  puede convertirse en la primera potencia del mundo en innovación energética, ya que hay potencial, pues hay mucho conocimiento acumulado, tecnología competitiva a escala internacional y abundantes recursos renovables. Eso sí, hace falta intensificar el esfuerzo en innovación energética tanto en el ámbito público como en el privado.

La  inversión en innovación se traduce en nuevas tecnologías que permiten afrontar mejor las demandas crecientes de energía, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles, limitando los efectos medioambientales e incrementando la eficiencia por la consecuente reducción de los costes. Los ahorros obtenidos por el sistema energético español podrían suponer más de 70 veces la inversión en I+D para algunas tecnologías, lo que refuerza la conveniencia de apostar por la innovación. Ello podría traducirse finalmente en que el país se convierta en exportador de tecnología competitiva a nivel mundial.

En España, se dedica a la innovación energética menos de un 1% de lo que se gasta en total en energía. Sin embargo en el sector fotovoltaico llama la atención que los fuertes subsidios que España ha destinado a la fotovoltaica no se han traducido en innovaciones relevantes en el sector dentro de nuestro país; quizás si se hubiesen complementado con políticas de innovación , los resultados podrían haber sido más favorables”. La eólica sin embargo sí ha conseguido desarrollar una actividad de innovación relevante, destacando por su creatividad innovadora, los aerogeneradores que diseña , desarrolla y fabrica en diversos países el grupo GAMESA, que ha tenido que afrontar una drástica reestructuración para subsistir, gracias a la política de subvenciones del Gobierno.

4.7.-GESTION DEL OCIO.- 

El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo tanto del tiempo libre, como del tiempo liberado, a saber:

  • El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. El hombre de hoy posee más horas libres de las que es consciente, ya que en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc.
  • El tiempo liberado es una parcela de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar
  • El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente

La evolución del concepto de ocio hasta nuestros días ha variado consustancialmente con la de gran parte de la sociedad. Su democratización cada vez más extendida, su consideración como derecho innegable de toda persona y su fácil accesibilidad, son realidades patentes de las que estamos gozando la mayoría de las personas. En la vida de todo ser humano, el ocio y el tiempo libre es un ámbito fundamental. Es un tiempo que dedicamos a hacer lo que nos gusta, lo que nos hace disfrutar y que    deseamos compartir.

En el mundo del siglo XXI donde la era de la globalización, las comunicaciones y la información forman parte del día a día de cada persona, se debe hacer una adecuada gestión de todas las actividades que se tienen: trabajo, estudio, aprendizaje , ir de un lugar a otro, horas de descanso, ocio, entre otros , con el fin de aprovechar de la mejor manera posible todo el tiempo disponible en cada día. El incesante progreso técnico entraña dos importantes consecuencias:

  1. La disminución de las horas de trabajo. Actualmente la semana laboral está en una media de 40 horas (habiendo una tendencia a disminuirla a 35 horas). Esto hace considerar que hemos accedido a la civilización del ocio.
  2. El crecimiento de la organización comercial del ocio. Se ha convertido en un importante sector de la actividad económica. De hecho la sociedad de consumo consiste, en buena parte, en el consumo de ocios.

De la evolución de nuestra sociedad y de sus características, podemos deducir cuales son las necesidades y demandas sociales actuales:

  • A mayor número de horas de tiempo libre mayor necesidad de consumo. Esta disponibilidad hace que el individuo se plantee cubrir otras necesidades que van más allá de la mera subsistencia: crecimiento personal, cuidado del cuerpo, viajar, contacto con la naturaleza, etc.
  • Cada vez están más presentes los avances técnicos: juegos de ordenador, consolas, Internet, simuladores…, que hacen que estos medios de diversión, muy atrayentes, sean apetecidos por la mayoría de personas aunque les exija un desembolso económico superior a otros medios de entretenimiento
  • Ante el aislamiento social y anonimato del individuo, mayor demanda de canales organizados de comunicación y encuentro, con propuestas de actividades de encuentro o de grandes masas. También la sociedad ha dado respuesta a esta necesidad de mayor comunicación con la creación de canales para que los individuos se asocien en base a intereses comunes (redes sociales de internet Facebook, tuenti…)
  • Creación constante de nuevas necesidades por parte de los medios y  acción  publicitaria (La moda, el consumo de ciertos productos, los deportes y viajes de aventura…)
  • Aumento de las ofertas de ocio de consumo individual (algunos de ellas se pueden realizar en grupo, pero sin perder su característica individual): juegos de ordenador y de consola, simuladores, televisión …

En resumen, nuestra sociedad hace una demanda, ante el mayor número de horas de tiempo libre y ante la una realidad social que tiende a aislar al individuo para llenar esos tiempos nuevos. Pero también, hay una demanda social, quizás no mayoritaria pero mucho más conveniente, de ofertas de actividades para que este tiempo de ocio, se convierta en un tiempo libre con sentido.

Luego es importante considerar que cualquier empresa innovadora que preste servicios o actividades a dar respuesta satisfactoria a la demanda de utilización del ocio tendrá grandes oportunidades de crecimiento, lo cual debe ser potenciado por nuestro Gobierno con la promoción de un sector de gestión del ocio que aglutine todas sus necesidades y contribuya a dar una imagen de España como especializada en todo lo concerniente al ocio y su utilización satisfactoria .